martes, 30 de junio de 2009

En Nagua, recuerdan el Centenario del nacimiento del Prof. Juan Bosch.

Por Negro Frías

Nagua:-Con la asistencia de varios funcionarios provinciales y municipales, fue oficiada una misa en el Santuario Nuestra Señora la Altagracia, en honor al ilustre dominicano de las letras y político; profesor Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento.

Al Tedeum, asistieron el Gobernador de la provincia; Lic. Arístides Victoria, alemán Victoria subcretario de estado de trabajo, Juan Raúl Quiroz, procurador fiscal de María Trinidad Sánchez, entre otos funcionarios.

Arístides Victoria, quien es además miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó la figura del profesor Juan Bosch, y dijo que los dominicanos nos sentimos sumamente orgullosos de tener un hombre de la categoría del profesor Bosch.

Al destacar las cualidades de Juan Bosch, Arístides Victoria, aseguró que en su tumba la cual está en la tierra que lo vio nacer en la vega, Juan bosch se debe sentir feliz y orgulloso de la obra de gobierno que viene realizando el Dr. Leonel Fernández.

Luego de Finalizar la misa en el santuario la Altagracia, fue depositada una ofrenda floral en el parque Central de aquí de Nagua, para tributar honor a quien honor merece, uno de los más grandes dominicanos; el ilustre profesor Juan Bosch.


Leer mas!

Fiscalia y PN Factor, desmantelan semillero de marihuana

Por Negro Frías

Nagua, Republica Dominicana. La comandancia de la treinta y dos compañía de la policía Nacional con asiento en esta ciudad de Nagua y en compañía de un ayudante fiscal del municipio del factor, desmantelaron un semillero de marihuana sin que hasta el momento hayan personas detenidas.

Según datos oficiales suministrados por el Coronel Juan Francisco Solano, las seis matas de la droga se encontraron en una residencia construidas de block y madera, techada de zinc y pintada de azul la cual se presume que es propiedad de un reconocido delincuente del mencionado municipio.

La policía dijo que anda detrás de la pista de un tal(CENSO),una persona que tiene varias fichas en la policía nacional y que inmediatamente se percato de la denuncia emprendió la huida y hasta el momento se desconoce su paradero.

El coronel Solano, dijo además que las seis matas de marihuana estaban en trozos de plásticos de botellas debajo de una mata de cereza las que eran irrigadas con frecuencia para garantizar que no se secaran.

Dijo además que se activa la búsqueda del tal Censo, para determinar si existen otros lugares y cómplices en la producción de estupefacientes en la zona. Adelanto que están muy avanzadas las investigaciones de las muertes de los hermanos Alonso, las muertes de la amarga así como del contable que fue asesinado en la barriada de San José de Villa en días pasados.


Leer mas!

Napole Jiminian: Yo soy el candidato a síndico que el PLD necesita

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-El ingeniero Napole Jiminian, fue aclamado como sindico de este municipio por cientos de sus seguidores a quienes les dijo que el era el candidato que el Partido de la Liberación Dominicano necesita para beneficiar a la base de la organización y al pueblo.

Jiminian concentro a sus seguidores en un acto realizado en el Club Casino de la Costa y allí le dijo que aunque hubo la intención de boicotear la actividad, ciertos grupos del partido oficialista no pudieron.

Le advirtió que pueden hacer lo que quieran porque “aunque tenga funditas, aunque tengan madera, aunque tengan zinc, ya la base del PLD decidió que yo soy su candidato a síndico”, dijo en medio de una lluvia de aplauso.

Napole Jiminian, convoco a sus seguidores para formar los equipos de trabajo de la pre candidatura, de la que dijo ha tenido una gran aceptación también fuera del PLD, debido a que entre otras cosas, pertenece a una de las familias mas grande del municipio que son los Jiminian Hilario.

En su discurso, dijo que el grupismo no podrá derrotar las aspiraciones del pueblo de tener un síndico en Nagua que verdaderamente represente los intereses de la mayoría.


Leer mas!

Asamblea General de ONU aprueba resolución y pide inmediato regreso de Zelaya

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras. "Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", dijo el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.

La resolución condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.

Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".

Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.

La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Zelaya se vio forzado al exilio el pasado domingo después de que el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.

Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

Horas después de la expulsión de Zelaya, el Congreso lo destituyó y nombró al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino, hasta que se cumpla el período de Gobierno, para el que fue elegido el depuesto gobernante.

Golpistas opuestos Zelaya reasuma su cargo; ONU condena golpe. Dicen puede retornar a Honduras con un permiso oficial, pero sólo como un ciudadano cualquiera

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El gobierno de facto de Honduras advirtió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales sólo podrá volver a ese país como ciudadano, y no como jefe del Estado.

La advertencia la hizo Enrique Ortez Colindres, canciller designado por el presidente nombrado por el Congreso hondureño tras el golpe militar, Roberto Micheletti, según reporta hoy el periódico La Tribuna en su página digital www.latribuna.hn.

NACIONES UNIDAS (AP).-La asamblea General de Naciones Unidas condenó el martes el golpe de Estado en Honduras y demandó el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al poder.

El organismo mundial aprobó una resolución por aclamación el martes que pide a los 192 estados miembros que no reconozcan otro gobierno que el de Zelaya en Honduras. Zelaya se fue al exilio forzado en Costa Rica después que efectivos militares tomaron el palacio presidencial el domingo por la mañana.

Asistió a la votación en la cámara de la asamblea, que fue festejada con aplausos sostenidos de todos los diplomáticos presentes. Zelaya agradeció la “histórica” resolución que expresa “la indignación” de los pueblos del mundo ante el golpe.

Ortez Colindres afirmó que Zelaya no tiene impedido el ingreso a Honduras, pero tendrá que pedir un permiso para entrar, que tendría que emitir él como canciller, pero que por el momento no había recibido tal solicitud.

Afirmó que para recibir la autorización de ingreso Zelaya deberá hacerlo como un ciudadano más y no como Presidente de la República.

La advertencia del régimen golpista hondureño se produce tras el anuncio del depuesto jefe de Estado, de que retornará el jueves a su país, acompañado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo le había hecho la sugerencia en ese sentido.

Tras concluir las cumbres de los países miembros del Grupo de Río, del Sistemade Integración Centroamérica (Sica) y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Zelaya también pidió a sus presidentes que le acompañen a su regreso a Honduras.

Ortez Colindres dijo, sin embargo, que el Gobierno cumplirá con el protocolo y que como canciller recibirá la comisión de la OEA que visitará esta semana a Honduras, encabezada por Insulza, para que verifique “que este es un Gobierno que respeta toda la ley, y que lo único que se hizo fue separar a un Presidente de la República por una violación constitucional”.

Zelaya fue depuesto como la madrugada del domingo por un contingente militar que le apresó en su residencia y luego lo expulsó hacia Costa Rica, donde el presidente de ese país, Oscar Arias, le acogió como huésped especial y le brindó protección como jefe de Estado.

Ortez Colindres, quien descartó representar a un Gobierno defacto, enfatizó que demostrará ante la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “con documentos y buenas actitudes”, la legitimidad de las nuevas autoridades.

Argumentó que nunca se produjo un golpe de Estado contra Zelaya, ya que cuando se produce se destruye al Estado y por el momento funciona una Corte Suprema de Justicia, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, además de la Fiscalía y todo un estamento jurídico.

Contrario a lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de que el Gobierno surgido del golpe militar es “ilegal”, y de las afirmaciones de los presidentes reunidos en Nicaragua ayer, que reclamaron la reposición de Zelaya por definir como ilegítimo el nuevo régimen, Ortez Colindres sostuvo que en su país no se han suspendido las garantías constitucionales, por lo que se está en un “régimen de derecho”.

Luego de la deposición de Zelaya y su deportación a Costa Rica se han producido movilizaciones de protesta en reclamo de su reposición.

Un blog de una entidad de la sociedad civil informó en su página web www.rebelion.org.hn que la represión policial y militar de las protestas ha dejado un muerto y decenas de heridos, así como un número indeterminado de apresados.

El muerto fue identificado como Rosel Ulises, de 30 años, empleado de la empresa Unitel, quien resultó arrollado por un vehículo militar que reprimía las protestas.

Las movilizaciones continuaron próximo a la sede de la Presidencia, protagonizadas por entidades de la sociedad civil que rechazan la asonada.

Encuesta

Una encuesta de El Nacional a través de su página web, sobre la conveniencia o no del retorno a su país del presidente Zelaya, arrojó hasta media mañana de hoy la aprobación de 65 por ciento y el rechazo del 35 por ciento de los lectores.

Frases

“Voy el jueves a mi país como presidente electo”.

Manuel Zelaya

Presidente de Honduras

“Zelaya podrá entrar sólo como ciudadano”.

Enrique Ortez Colindres

Canciller del nuevo Gobierno


Leer mas!

Jackson saca a su padre de herencia. La divide entre su madre, sus tres hijos y grupos de beneficencia

Washington, (EFE).- Michael Jackson redactó un testamento en 2002, el último conocido de momento, en el que divide su herencia entre su madre, sus tres hijos y algunas organizaciones benéficas, y excluye a su padre Joseph, según informa hoy el diario The Wall Street Journal.

El documento, añadió el diario, “podría desempeñar un papel central en la determinación de cómo se adjudicarán las complicadas relaciones financieras” del artista fallecido el jueves 25 de junio aparentemente de un paro cardíaco.

Ayer mismo, los padres del artista, Katherine y Joseph, presentaron una petición en los juzgados para hacerse cargo de los asuntos legales del “Rey del Pop”, no solo de gestionar su patrimonio, sino también de la tutela de sus tres hijos.

En una rueda de prensa posterior, Joseph Jackson, de 80 años, dijo que la familia cree que el cantante murió sin hacer testamento.

Pero en los últimos días, algunos medios han informado que uno de los abogados de Jackson tenía uno en custodia. The Wall Street Journal avanza, según varios informantes, que el abogado del artista lo va a presentar ante el Tribunal Superior de Los Ángeles (California), quizá este jueves, por considerar que es el último redactado.

Lo más curioso de este testamento es que deja sin herencia a su padre, con quien siempre tuvo una relación complicada, y a quien acusó de haberle maltratado de pequeño.

El abogado L. Londell McMillan, quien en un tiempo representó a Michael Jackson, se ha responsabilizado ahora de los intereses de la familia, que de nuevo aparece unida en un intento por hacerse cargo del legado del artista.

El abogado acompañó ayer a los padres del “Rey del Pop” al juzgado, para tratar de lograr la custodia de los hijos. El juez lo concedió de manera temporal, hasta la vista del próximo 6 de julio.

El supuesto testamento redactado en 2002 designa como ejecutores al abogado John Branca y un “veterano ejecutivo de la industria musical llamado John McCain y que era amigo de Jackson".

“La adjudicación del patrimonio de Jackson probablemente será un asunto espinoso, dado el tamaño y la complejidad tanto de los activos como de las deudas involucradas”, señaló el diario.

Michael Jackson acumuló durante su vida un gran patrimonio, pero se vio enmarañado en los últimos años por las complicaciones de su deuda creciente, los préstamos y las refinanciaciones de los bancos.

Aun así se cree que su patrimonio supera en unos 200 millones de dólares al total de la deuda, que es de unos 500 millones de dólares, según el diario.

Su posesión de mayor valor es, quizás, la participación del 50 por ciento en Sony/ATV Music Publishing, una empresa de capital mixto creada conjuntamente con Sony.

Esta participación, no obstante, fue entregada como garantía para un préstamo que le concedió Barclays a Jackson hace tres años.

Otro importante activo del patrimonio de Jackson es Mijac, un catálogo de canciones que incluye sus propias creaciones musicales. También este bien fue utilizado como garantía de un préstamos de 73 millones de dólares.

El control de las copias maestras de sus álbumes, ahora bajo el control de Sony, regresará a formar parte del patrimonio de Michael Jackson en cinco años, según el diario.

La posesión de mayor valor sentimental para Jackson, su rancho Neverland (“El País del Nunca Jamás") tiene un futuro incierto, después de que el año pasado incumpliera pagos por importe de 24,5 millones de dólares.

La propiedad está en manos desde entonces de una sociedad, Sycamore Valley Ranch, en la que participaba Jackson, si bien se desconoce qué ocurrirá con la mansión una vez sea ejecutada.


Leer mas!

lunes, 29 de junio de 2009

MISS VERANO 2009, NAGUA, REPUBICA DOMINICANA


Leer mas!

Con ofensiva diplomática nuevo gobierno buscará reconocimiento internacional.

Comisión investigadora legislativa tuvo en su poder pruebas de las ilegalidades cometidas por el titular del Poder Ejecutivo en su proyecto de conducir al país al totalitarismo, por eso se procedió a separarlo

Honduras, Tegucigalpa.- El nuevo gobierno de Honduras iniciará una ofensiva diplomática para revertir el rechazo de la comunidad internacional y lograr la aceptación del presidente de la República Roberto Micheletti Baín, quien este lunes tomó posesión de su cargo.

El anterior presidente del Legislativo fue juramentado ayer como el nuevo dignatario hondureño, tras separar de su cargo al entonces mandatario Manuel Zelaya Rosales. Micheletti aseguró que Honduras irá a elecciones el próximo 29 de noviembre y que el 27 de enero de 2010 habrá cambio de gobierno.

En declaraciones vertidas esta mañana, Micheletti expresó que los demás países no han recibido información fehaciente de los hechos reales detrás del cambio institucional ocurrido ayer en el país.

Aseguró que ya están trabajando en los documentos que presentarán a los demás gobiernos para acreditar la legalidad y apego constitucional de los hechos del domingo 28 de junio.

Para tal fin, nombró como nuevo canciller de la República al abogado Enrique Ortez Colindres, cuya juramentación está prevista para este día a las 11:00 de la mañana.

La OEA convocó para una Asamblea General y estudia suspender a Honduras.

Un clima de normalidad reinaba en todo Honduras este lunes, luego de los acontecimientos del domingo, cuando el país y el resto del mundo conoció la noticia de la detención de Manuel Zelaya por orden de los tribunales de justicia hondureños.

En sus primeras declaraciones como canciller nombrado por el presidente, Ortez Colindres manifestó también que su trabajo será convencer a los demás estados que el nuevo gobierno es legal y que el próximo 29 de noviembre habrá en Honduras elecciones generales, tal como lo ha asegurado Micheletti Baín.

La titularidad de Relaciones Exteriores así como de Finanzas, a cargo de la ex presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez, son dos de los cambios comprobados en el nuevo gobierno.

Micheletti pide no preocuparse por amenazas de Chávez, Correa y Ortega

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- El presidente de Honduras designado el domingo, Roberto Micheletti, pidió hoy a los hondureños no preocuparse por las "amenazas" de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya. "No debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Chávez, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Correa, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Ortega", declaró Micheletti, elegido el domingo por el Parlamento, el que dirigió hasta ese día, en sustitución de Zelaya.

Chávez, Correa y Ortega han instado a los hondureños a "rebelarse" contra el Gobierno de Micheletti, y el mandatario venezolano ha advertido de que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar a Zelaya en el poder.

Micheletti subrayó que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país después de la zozobra vivida en los últimos días, que empeoró el domingo.

Ese día, los militares sacaron por la fuerza de la Presidencia y del país a Zelaya, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la Presidencia del país.

La comunidad internacional ha condenado unánimemente el derrocamiento de Zelaya y amenaza con sumir a Honduras en el aislamiento; ningún país ni organismo ha reconocido al Gobierno de Micheletti, del oficialista Partido Liberal.

El mandatario provisional -como le denominan medios locales por la cercanía de las elecciones generales de noviembre- adelantó que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de estado, ha sido una sucesión constitucional".

Refirió que varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el por qué de las acciones contra Zelaya.

Además, anunció que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".

"Todos estos temas los vamos a ir limpiando día a día", apuntó, e insistió en que: "no se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley".

"Nosotros sí estamos enmarcados en eso, quienes no estaban enmarcados son los que anteriormente gobernaban", agregó. EFE


Leer mas!

IRLANIA MORILLO: Reina Miss Verano 2009 el vento fue celebrado en Nagua Campo Club

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana.- La empresa de espectáculos “Promociones y Eventos, S. A. cumplió su cometido en la celebración del certamen “Miss Verano 2009”.

La señorita IRLANIA MORILLO fue la seleccionada como la ganadora de 19 que participaron y estuvieron hasta el final en este hermoso espectáculo.

El evento se inicio con la entrada al escenario de la jovencita Elizabeth Hernández, una promesa viviente de la comunicación, quien presento las autoridades del evento, luego hizo mención de las personalidades invitadas.

En primera presentación artística los muchachos de “Las Estrellas del humor”, lograron poner a reír al auditórium.

El Jurado estuvo compuesto por el Empresario Lic. Inginio Monción, la modelo profesional y coreógrafa Rosángel López, Periodista, productor de Programas de radio y televisión Raphy Consuegra, Catedrática y Directora de la Casa del Saber de Reina, Licda. Reina Taveras, Mercadologo Internacional, Don Claudio Grapasonni, Licda. Maritza Castro y el comunicador social Adelso Mieses.

La bienvenida al público fue por Ricardo Paredes, presidente de Promociones y Eventos, quien explico los detalles del concurso y a la preparación que fueron sometidas las jóvenes participantes.

El opening fue excelente donde las participantes demostraron destrezas en el baile, motivando así las expectativas del público por la coordinada coreografía que mostraron esa noche.

Una salida emocionante cuando las participantes salieron al escenario en su primera pasarela en traje de baño.

Hermoso fue ver el Grupo de Teatro de la Escuela de Bellas Artes del Ayuntamiento Municipal, en un debut impactante en este tipo de eventos, aquí felicitamos al productor Tony Fernández, estuvieron excelente.

Luego salieron al escenario las candidatas las cuales modelaron esta vez en traje de noche, vestidos radiantes fueron exhibidos en esta presentación, con todas en el escenario fueron abordadas culturalmente por el Lic. Ricardo Paredes.

Al final de esta parte deleito a los presentes una hermosa voz, tierna, con encantos y talentos suficientes para ser una estrella me refiero a Anny Hernández, canto bellísimo.

Al final los miembros del jurado emitieron su veredicto de la siguiente manera: IRLANIA MORILLO (NAGUA), MISS VERANO 2009, PRIMERA FINALISTA FUE CAROLIN MONEGRO (CASTILLO), SEGUNDA FINALISTA HEYDI SOLER (NAGUA), MISS ELEGANCIA HEYDI SOLER, MISS SIMPATÍA MARIA DEL CARMEN SEGUNDO (LA ENTRADA), MISS FOTOGÉNICA RUTH MARTÍNEZ (NAGUA), MISS TRAJE TÍPICO CAROLIN MONEGRO (CASTILLO), MISS BIKINI ELSA MARIA SEGUNDO (LA ENTRADA) Y MISS TALENTO IRLANIA MORILLO.

Además participaron Francis Valdez, Eridania Bello, Esthefany Díaz, Paola Del Orbe, Estefany Lora, Francielys Mora, Carolin Hilario, Nilva de la Cruz, Wendy Jaquez, Raquel Sarita, Irelba Martínez, Robermi Conce.

Las ganadoras recibieron premios del Ingeniero Napoleón López Rodríguez, Hotel Bahía Príncipe, Ing. Wagner José, Nápoles Jiminian, Cheo Paredes, Repuestos de la Costa, C.por.A, Dr. Félix Arismendy Núñez, Foto Estudio Núñez, Isabel Exclusividades, Ivette Boutique, Richard Digital, Consorcio de Bancas Mayol, D” Josefa Salón, Nordestana de Prestamos, Motocentro Los Amigos.


Leer mas!

Policía Nacional mata a tres presuntos delincuentes en Cancino; otro hombre muerto en Villa Mella

SANTO DOMINGO.- Tres supuestos delincuentes fueron muertos por una patrulla de la Policía Nacional y un cabo de este cuerpo resultó herido durante un enfrentamiento en el barrio Altos de Cancino, en el municipio Santo Domingo Este, informó la institución del orden. Los muertos son Raúl Canario Báez, de 24 años; Braulio Antonio de los Santos Ramírez, de 20, y Carlos García Noesi (Carlito), de 24. Sus cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense. El herido es el cabo Cristian Sansón Luis, adscrito al destacamento del ensanche Felicidad (Los Mina).

La Policía dijo que a las 5:20 de la tarde cuando una patrulla policial ordenó a los tres hombres detenerse, éstos dispararon a los uniformados, quienes se vieron obligados a repeler la agresión.

De los fallecidos García Noesi tenía una ficha por haber matado el 2 de diciembre del 2007 a Dominga Flores Alcántara, en el sector Villa Faro, por cuyo hecho sólo permaneció un año y un mes en la cárcel de La Victoria.

Indica que a los tres hombres les fue ocupada una pistola Vikingo, calibre 9 milímetro, número 1633, y un revólver Ruger 357, número CAT384, sin ninguna documentación, las cuales habían utilizado para cometer decenas de atracos en distintos puntos del país.

También se le ocupó el carro Daihatsu Charade, gris, placa A275955, el cual fue señalado por varias víctimas como el vehículo utilizado cuando fueron asaltados.

Indica que los tres hombres formaban parte de una banda que estaba azotando a los residentes en los sectores Lucerna, Villa Faro, Cansino, Mendoza, Mandinga, entre otros, en donde amarraban y asaltaban a sus victimas.

Muerto en Villa Mella

Por otra parte, laa Policía informó que un hombre fue muerto a balazos este domingo en la noche por tres supuestos asaltantes que dispararon contra una multitud que los perseguía tras ser sorprendidos robando en una banca de apuestas en el sector Marañón II, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

El muerto es Joan Manuel Ortega, de 31 años, quien recibió heridas de bala que le ocasionaron tres hombres sólo identificados como Pilifo, Gago y Ojú.

Una nota policial explica que el hecho ocurrió a las 11:00 de la noche en la banca J.R, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, próximo a la entrada del sector Marañón II.

Los investigadores policiales señalaron que una multitud perseguía a los ladrones y éstos realizaron disparos en todas direcciones, uno de los cuales produjo la muerte a Ortega.

Un hombre resulta herido

De otro lado, la Policía reportó que dos hombres hirieron de bala a otro por motivos ignorados, cuando caminaba por las inmediaciones del barrio chino de Haina, San Cristóbal.

José Manuel Encarnación, de 26 años, fue internado en el Hospital Doctor Darío Contreras a causa de un disparo en el abdomen sin salida que se la ocasionaron sus agresores.

El herido explicó a los investigadores que el hecho ocurrió a las 3:40 cuando fue sorprendido por dos elementos que le dispararon y luego huyeron.


Leer mas!

domingo, 28 de junio de 2009

Asamblea PRSC modifica estatutos; el 9 de agosto escogerán nueva directiva

SANTO DOMINGO.- La Asamblea Extraordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) modificó este domingo los estatutos de esta organización y fijó para el 9 de agosto la escogencia de la nueva directiva. Aunque el montaje de la seguridad estaba desde tempranas horas y la convocatoria se hizo para las nueve de la mañana, la Asamblea Extraordinaria comenzó a las 12:05 y terminó pasada la 1:30 de la tarde.

En la modificación estatutaria se estableció la creación de una comisión presidencial de once miembros que serán escogidos en la asamblea del nueve de agosto.

Igualmente se aprobó ampliar de 201 a 351 los miembros de la Comisión Ejecutiva y aumentar de tres a siete los vicepresidentes.

Los delegados reformistas acordaron que una vez escogida la nueva directiva, en un plazo de 120 días, ésta deberá realizar una renovación de los directorios y los demás puestos de dirigencia en todo el país.

Durante la Asamblea hubo diferencias entre el diputado Ito Bisonó y Antún Batlle por la modificación al artículo 79, que amplió la modalidad de votación de la asamblea ordinaria a fin de que además del voto secreto de los delegados, sea por aclamación.

Antún Batlle dijo que a partir del este domingo entregó su cargo y que el último documento que firmará es la convocatoria a asamblea ordinaria del nueve de agosto.


Leer mas!

Organismos y gobiernos condenan acción. Tras golpe de estado designan otro gobernante en Honduras

El gobierno dominicano al igual otras naciones y organismo internacionales expresaron su rechazo y repudio el golpe de Estado llevado a cabo por el Parlamento de Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales, bajo el argumento de que el destituido mandatario había incurrido en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales. Mientras que, el nuevo presidente Roberto Micheletti, del gobernante Partido Liberal, al posesionado en el cargo dispuso un toque de queda de al menos 48 horas, con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar.

El toque de queda estará vigente hoy y mañana de 21:00 a 6:00 horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT) de cada día, precisó Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya.

El Congreso Nacional hondureño, en una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar este domingo con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.

EU, OEA, ONU entre otros organismos y naciones rechazan golpe

De inmediato, la reacción de repulsa al golpe de Estado contra Zelaya no se han hecho esperar de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, Urugay, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, también rechazaron esta acción militar organismos como la OEA, la ONU,

El gobierno de Estados Unidos reconoció a Manuel Zelaya como único "presidente constitucional", a pesar de haber sido destituido por el Congreso de Honduras, que nombró a Roberto Micheletti como nuevo mandatario.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".

De su lado, el gobierno de Cuba denunció el carácter "criminal" y "brutal" del "golpe de Estado" en Honduras, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de ese país con la vida de la canciller hondureña, Patricia Rodas y reclamó el restablecimiento del Estado de Derecho en esa nación y que los militares golpistas depongan su actitud.

"Denuncio el carácter criminal, brutal de este golpe de Estado. Reiteró la solidaridad de Cuba y de los países de la ALBA con el pueblo hondureño que se moviliza, resiste, y lucha contra el golpe", afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó "enérgicamente" el golpe militar registrado en Honduras y en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.

"Aunque Honduras no forma parte de Unasur, la verdad que los Gobiernos de Unasur deseamos manifestar nuestra solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa a la estabilidad de la República de Honduras", aseveró Bachelet.

En tanto que el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, condenó hoy el golpe militar en Honduras y anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país "que no sea Manuel Zelaya Rosales".

Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".

OEA aprueba resolución de condena

Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" efectuado contra Manuel Zelaya.

Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.

La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.

También, el gobierno venezolano instó "con urgencia" a la comunidad internacional a que condene la situación en Honduras y se tomen "las medidas necesarias para derrotar el golpe de Estado" y "restablecer al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya Rosales".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez señaló en un comunicado difundido por la cancillería que "condena el golpe de Estado que la oligarquía hondureña pretende imponer contra el Gobierno constitucional" del presidente Zelaya y el pueblo de Honduras.

De su lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió a los hondureños que se comprometan a resolver de forma pacífica sus diferencias.

Ban expresó, mediante una declaración escrita, su "profunda preocupación" por los sucesos de Honduras, así como su "firme apoyo a las instituciones democráticas y condena de la detención del presidente constitucional" del país centroamericano.

El Grupo de Río, que reúne a los gobiernos de 22 países de América Latina, expresó hoy "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.

La postura del Grupo de Río se dio a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.

Asimismo, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha condenado "el golpe de Estado" que se ha producido en Honduras y ha pedido que se respete el orden constitucional.

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) condenó "enérgicamente" la actuación de las Fuerzas Armadas y "grupos fácticos" de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, y demandó la inmediata restitución en su cargo.

El Consejo, en su carácter de órgano principal de coordinación del SICA, rechazó "la perversión de las normas jurídicas, con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Honduras".

Gobierno dominicano rechaza y repudia golpe de estado en honduras

El gobierno de la República Dominicana rechazó y repudió el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales. “Este golpe de Estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reaccionó el presiente Leonel Fernández al enterarse este domingo del golpe de Estado contra el mandatario hondureño.

Reclamó que el gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido, tal como estableció este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington. “No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado en Hondura nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia”, aseveró Fernández.

Este golpe de Estado, dijo Fernández, debe ser rechazado porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie.

Precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en Honduras, se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.

Fernández pidió la restitución del gobierno de presidente Zelaya, “que es el gobierno legítimo democrático, escogido por los hondureños”.

Vargas Maldonado también lo condena

El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lamentó el golpe de Estado perpetrado en Honduras, tras calificarlo como una falsa solución para los conflictos civiles que afectan al país centroamericano.

Consideró que la Cancillería dominicana debe pronunciarse inequívocamente en demanda del restablecimiento del orden institucional en Honduras.

Dijo que en América Latina se han superado definitivamente los tiempos en que sectores de poder se apropiaban de las instituciones.

Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe emprender acciones concretas para restablecer la normalidad constitucional y la presidencia de Manuel Zelaya.

“En conclusión, estamos ante un golpe de estado que interrumpiría el orden institucional que no tiene explicación alguna a la luz de los parámetros de la democracia”, puntualizó.

UASD condena golpe de Estado en Honduras

La Universidad Autónoma de Santo Domingo condenó el golpe de Estado que se perpetró contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya y llamó a la comunidad académica y política del hemisferio a pronunciarse en contra de esa asonada golpista.

Hablando a nombre de la familia universitaria, el doctor Franklin García Fermín dijo que hace la condena de manera enérgica, a la vez que sostuvo que la comunidad internacional debe pronunciarse de forma solidaria para aislar política y diplomáticamente a las autoridades golpistas conforme a lo previsto por la carta democrática interamericana de Lima del 2001.

“La interrupción abrupta e irregular del proceso democrática en Honduras obliga a las democracias del continente a responder de forma rápida y colectiva en defensa de la democracia del país centroamericano”, expuso el rector de la UASD.

Dijo que ya el sistema jurídico interamericano tiene una base firme y muy sólida en su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa.

“Todo esto”, dijo García Fermín, dentro del respeto del principio de la no intervención históricamente acogido por todos los países americanos.

Asimismo explicó que en ese contexto, la resolución 1080 de Santiago de Chile sienta una importante premisa en término de respuesta colectiva contra una acción irregular de legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El jurista y catedrático universitario sostuvo que la Carta Democrática Interamericana, llamada también Carta de Lima 2001, va mucho más lejos en el concepto y alcance de la democracia, dedicando sus primeros seis artículos a su promoción, valores y principios, conectándola con el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las ameritas.

Igualmente, dijo el rector de la UASD, se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto de todas las entidades y sectores de la sociedad.

En tal virtud, el doctor García Fermín, dijo que la UASD no puede permanecer ajena y aislada de este grave atentado a la democracia hondureña, el cual a la vez, es un atentado a todas las democracias hemisféricas.

Por lo que el rector de la universidad estatal, exhortó a las instancias competentes como la OEA, solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de dicha organización para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que este estime conveniente, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la carta de Lima 2001.


Leer mas!

Organismos y gobiernos condenan acción. Tras golpe de estado designan otro gobernante en Honduras

El gobierno dominicano al igual otras naciones y organismo internacionales expresaron su rechazo y repudio el golpe de Estado llevado a cabo por el Parlamento de Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales, bajo el argumento de que el destituido mandatario había incurrido en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales. Mientras que, el nuevo presidente Roberto Micheletti, del gobernante Partido Liberal, al posesionado en el cargo dispuso un toque de queda de al menos 48 horas, con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar.

El toque de queda estará vigente hoy y mañana de 21:00 a 6:00 horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT) de cada día, precisó Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya.

El Congreso Nacional hondureño, en una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar este domingo con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.

EU, OEA, ONU entre otros organismos y naciones rechazan golpe

De inmediato, la reacción de repulsa al golpe de Estado contra Zelaya no se han hecho esperar de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, Urugay, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, también rechazaron esta acción militar organismos como la OEA, la ONU,

El gobierno de Estados Unidos reconoció a Manuel Zelaya como único "presidente constitucional", a pesar de haber sido destituido por el Congreso de Honduras, que nombró a Roberto Micheletti como nuevo mandatario.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".

De su lado, el gobierno de Cuba denunció el carácter "criminal" y "brutal" del "golpe de Estado" en Honduras, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de ese país con la vida de la canciller hondureña, Patricia Rodas y reclamó el restablecimiento del Estado de Derecho en esa nación y que los militares golpistas depongan su actitud.

"Denuncio el carácter criminal, brutal de este golpe de Estado. Reiteró la solidaridad de Cuba y de los países de la ALBA con el pueblo hondureño que se moviliza, resiste, y lucha contra el golpe", afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó "enérgicamente" el golpe militar registrado en Honduras y en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.

"Aunque Honduras no forma parte de Unasur, la verdad que los Gobiernos de Unasur deseamos manifestar nuestra solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa a la estabilidad de la República de Honduras", aseveró Bachelet.

En tanto que el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, condenó hoy el golpe militar en Honduras y anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país "que no sea Manuel Zelaya Rosales".

Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".

OEE aprueba resolución de condena

Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" efectuado contra Manuel Zelaya.

Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.

La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.

También, el gobierno venezolano instó "con urgencia" a la comunidad internacional a que condene la situación en Honduras y se tomen "las medidas necesarias para derrotar el golpe de Estado" y "restablecer al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya Rosales".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez señaló en un comunicado difundido por la cancillería que "condena el golpe de Estado que la oligarquía hondureña pretende imponer contra el Gobierno constitucional" del presidente Zelaya y el pueblo de Honduras.

De su lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió a los hondureños que se comprometan a resolver de forma pacífica sus diferencias.

Ban expresó, mediante una declaración escrita, su "profunda preocupación" por los sucesos de Honduras, así como su "firme apoyo a las instituciones democráticas y condena de la detención del presidente constitucional" del país centroamericano.

El Grupo de Río, que reúne a los gobiernos de 22 países de América Latina, expresó hoy "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.

La postura del Grupo de Río se dio a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.

Asimismo, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha condenado "el golpe de Estado" que se ha producido en Honduras y ha pedido que se respete el orden constitucional.

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) condenó "enérgicamente" la actuación de las Fuerzas Armadas y "grupos fácticos" de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, y demandó la inmediata restitución en su cargo.

El Consejo, en su carácter de órgano principal de coordinación del SICA, rechazó "la perversión de las normas jurídicas, con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Honduras".

Gobierno dominicano rechaza y repudia golpe de estado en honduras

El gobierno de la República Dominicana rechazó y repudió el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales. “Este golpe de Estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reaccionó el presiente Leonel Fernández al enterarse este domingo del golpe de Estado contra el mandatario hondureño.

Reclamó que el gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido, tal como estableció este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington. “No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado en Hondura nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia”, aseveró Fernández.

Este golpe de Estado, dijo Fernández, debe ser rechazado porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie.

Precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en Honduras, se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.

Fernández pidió la restitución del gobierno de presidente Zelaya, “que es el gobierno legítimo democrático, escogido por los hondureños”.

Vargas Maldonado también lo condena

El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lamentó el golpe de Estado perpetrado en Honduras, tras calificarlo como una falsa solución para los conflictos civiles que afectan al país centroamericano.

Consideró que la Cancillería dominicana debe pronunciarse inequívocamente en demanda del restablecimiento del orden institucional en Honduras.

Dijo que en América Latina se han superado definitivamente los tiempos en que sectores de poder se apropiaban de las instituciones.

Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe emprender acciones concretas para restablecer la normalidad constitucional y la presidencia de Manuel Zelaya.

“En conclusión, estamos ante un golpe de estado que interrumpiría el orden institucional que no tiene explicación alguna a la luz de los parámetros de la democracia”, puntualizó.

UASD condena golpe de Estado en Honduras

La Universidad Autónoma de Santo Domingo condenó el golpe de Estado que se perpetró contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya y llamó a la comunidad académica y política del hemisferio a pronunciarse en contra de esa asonada golpista.

Hablando a nombre de la familia universitaria, el doctor Franklin García Fermín dijo que hace la condena de manera enérgica, a la vez que sostuvo que la comunidad internacional debe pronunciarse de forma solidaria para aislar política y diplomáticamente a las autoridades golpistas conforme a lo previsto por la carta democrática interamericana de Lima del 2001.

“La interrupción abrupta e irregular del proceso democrática en Honduras obliga a las democracias del continente a responder de forma rápida y colectiva en defensa de la democracia del país centroamericano”, expuso el rector de la UASD.

Dijo que ya el sistema jurídico interamericano tiene una base firme y muy sólida en su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa.

“Todo esto”, dijo García Fermín, dentro del respeto del principio de la no intervención históricamente acogido por todos los países americanos.

Asimismo explicó que en ese contexto, la resolución 1080 de Santiago de Chile sienta una importante premisa en término de respuesta colectiva contra una acción irregular de legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El jurista y catedrático universitario sostuvo que la Carta Democrática Interamericana, llamada también Carta de Lima 2001, va mucho más lejos en el concepto y alcance de la democracia, dedicando sus primeros seis artículos a su promoción, valores y principios, conectándola con el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las ameritas.

Igualmente, dijo el rector de la UASD, se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto de todas las entidades y sectores de la sociedad.

En tal virtud, el doctor García Fermín, dijo que la UASD no puede permanecer ajena y aislada de este grave atentado a la democracia hondureña, el cual a la vez, es un atentado a todas las democracias hemisféricas.

Por lo que el rector de la universidad estatal, exhortó a las instancias competentes como la OEA, solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de dicha organización para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que este estime conveniente, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la carta de Lima 2001.


Leer mas!