martes, 16 de marzo de 2010

Torre Atiemar: "Es muy temprano para determinar vínculos entre Del Tiempo y Figueroa Agosto"

Así lo afirmó una fuente ligada a la investigación, que pidió reserva de su nombre. Agregó que los apartamentos de la torre Bolivar que se le atribuyen al hijo de Del Tiempo no tienen ningún vínculo con el apartamento incautado a Figueroa Agosto en esa misma torre.

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante los rumores de supuestos vínculos entre la red de narcotráfico de Arturo Del Tiempo Marqués y de José Figueroa Agosto en República Dominicana, una fuente ligada a la investigación, que pidió reserva de su nombre, informó este lunes que las indagaciones apenas comienzan para determinar los lazos entre ambos casos.

Según una fuente judicial, los apartamentos de la torre Bolivar que se le atribuyen al hijo de Del Tiempo Marqués no tienen ningún vínculo con el apartamento incautado a Figueroa Agosto en esa misma torre.

“Todavía es muy temprano para determinar si tiene (Del Tiempo) vínculos con Figueroa Agosto, porque la investigación está comenzando ahora”, sostuvo. Al negar los vínculos de los apartamentos de la torre Bolivar, la fuente dijo: “Es que en el segundo piso hay cuatro apartamentos”.

Del Tiempo Marqués está acusado de ser el principal responsables de un alijo de mil 200 kilos de cocaína que llegó a España proveniente de la República Dominicana el pasado lunes primero de marzo.

La Fiscalía del Distrito Nacional investiga los posibles responsables en el país al trabajar en la investigación en coordinación con la Fiscalía de España.

Actualmente la torre Atiemar está secuestrada judicialmente por las autoridades dominicanas, y en el transcurso de las investigaciones se acusa al colombiano Germán Eduardo Duque García de ser socio de Del Tiempo Marqués y cómplice de narcotráfico internacional.

BC vendió torre Novo Centro a empresario buscado por Interpol

Redacción Z101

Un nuevo escándalo que involucra al sector inmobiliario dominicano y a un inversionista extranjero fue denunciado hoy en El Gobierno de la Tarde. Juan Taveras Hernández señaló la relación comercial entre un banquero venezolano de origen español que escapó de su país con 280 millones de dólares y la República Dominicana, donde adquirió una torre de 21 pisos propiedad del Banco Central.

De acuerdo con Taveras Hernández, sobre Álvaro Gorrín pesan 12 órdenes de captura de la policía internacional (Interpol) debido a la estafa cometida al Banco Canarias, donde era el principal accionista.

Tanto Taveras Hernández, como otros comentaristas de El Gobierno de la Tarde, reclamaron de las autoridades un escrutinio riguroso sobre los presuntos inversionistas extranjeros que vienen al país a adquirir o a financiar la construcción de bienes inmobiliarios.

Denunciaron la facilidad con que los supuestos inversionistas vienen a República Dominicana, reciben facilidades para invertir, y posteriormente se descubre que han violado las leyes de otros países. Es el caso reciente del español Arturo del Tiempo, propietario de la torre Atiemar, en el Distrito Nacional, detenido en España acusado de intentar introducir un contrabando de 1,200 kilos de cocaína llevados desde República Dominicana.

Según Taveras Hernández, del Tiempo ha sido interrogado por el organismo antidrogas de Estados Unidos y ha ofrecido la mayor cooperación.

En el caso del inversionista Alvaro Gorrín, éste adquirió en República Dominicana la torre Cristal, que en la actualidad lleva el nombre de Novo-Centro; que está ubicada en la avenida Lope de Vega, en el sector Naco del Distrito Nacional. Un espacio pagado del Banco Central que presentó Taveras Hernández daba cuenta de la oferta: una torre comercial de 21 niveles, propia para plaza comercial y oficinas, con 735 parqueos y rampa de circulación.

La oferta de venta fue de US$44.6 millones. De acuerdo con Taveras Hernández, la operación comercial significó una ganancia de alrededor de US$8 millones para la entidad dominicana. La torre perteneció al Banco Intercontinental (Baninter) y cuando éste quebró pasó a manos del Banco Central.

También mostró copia de una nota publicada por el matutino Listín Diario el pasado 24 de febrero que da cuenta de que Novo-Centro ofreció un coctel a propietarios e inquilinos del edificio, donde aparece el empresario Gorrín como anfitrión de la actividad.

Antes de escapar y transferir a Islas Caimán y Suiza el dinero de los ahorrantes venezolanos, Gorrín había vendido sus intereses en Venezuela al banquero Ricardo Fernández Barrueco, hoy detenido por la justicia de aquel país.

En noviembre pasado, las autoridades venezolanas intervinieron cuatro bancos privados, tras denunciar irregularidades en su manejo que ponían en peligro los depósitos de los ahorrantes.

La venta por parte del Banco Central de la torre Novo Centro al empresario Gorrín, podría catalogarse como una transacción normal desde el punto de vista comercial, pero deja en evidencia una vez más la facilidad conque personas con problemas judiciales y de otros tipos en sus países de orígen, vienen a la República Dominicana y realizan importantes inversiones sin que se produzca ningún tipo de investigación por parte de las autoridades nacionales sobre la procedencia de sus capitales.


Pepe Goico revela casa Mery Peláez fue vendida por oficina Vincho Castillo

Augusto Socías

El coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, ex jefe de la avanzada del presidente Hipólito Mejía, dijo en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, que fue en la oficina del doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), donde se realizó la transacción de la venta de la residencia cuya propietaria dice ser la señora Mary Peláez Frappier, a la vez que sugirió que el propietario anterior, Alberto Bernini fuera un mafioso italiano.

Goico Guerrero vinculó al señor Alberto Bernini de tener vínculos con el narcotráfico. Asimismo, le atribuyó a Bernini la construcción de túneles en dicha vivienda ubicada en el sector de Arroyo Hondo. Indicó que la casa era propiedad del señor Manuel Méndez, hermano del asesinado casacambista Héctor Méndez, quien se la vendió a Bernini.

"Esa casa le fue vendida al señor Alberto Bernini, fue quien le hizo todas las vías de escape que tenía esa vivienda, no fue Figueroa Agosto", afirmó.

Goico Guerrero dijo que fue en el bufette de Castillo Rodríguez, donde se firmó el contrato de venta a Mary Peláez de la mencionada residencia. Dijo que Castillo Rodríguez "es quien debe explicar de por qué sigue siendo un constante abogado de narcotraficantes".

"Eso está en el registro de títulos. Nosotros lo tenemos. Rafael Hipólito Mejía Domínguez tiene todos esos documentos", indicó.

Dijo que no es cierto que las autoridades dieran facilidades a las de España en relación a la incautación de los 1,200 kilos de cocaína. "Eso es mentira, el gobierno español, las autoridades de esa nación, determinaron que el mismo furgón uno, había dado siete viajes saliendo del mismo puerto al mismo destino", subrayó.

Agregó que las autoridades españolas incautaron el furgón y lo chequearon por los rayos X y descubrieron los 1,200 kilos de cocaína. "El gobierno dominicano no hizo nada", manifestó.

Goico Guerrero señaló que el cargamento salió del puerto de Haina, lugar de donde había partido en seis oportunidades anteriores con el mismo destino. "Lo más importante es saber de dónde salieron los 1,200 ladrillitos de drogas del territorio nacional, dónde estaban guardados. Al país hay que decirle de dónde salieron los ladrillitos. Las autoridades españolas están esperando esa información", enfatizó.

"Las autoridades españolas esperan que las dominicanas le digan qui0nes están presos , qué cabezote llevó el furgón al puerto, quiénes montaron la carga. Nosotros tenemos sospechas de quienes son", significó.

"Lo más importante no es que un Presidente se tome una foto, que le digan al país quién le llevó a esos truhanes españoles al Presidente. Que se lo digan al país', afirmó. El doctor Vinicio Castillo Semán llamó al programa atribuyó las acusaciones de Goico Guerrero a su padre "al odio que nos tienen a nuestra familia el ex presidente Mejía y él".



Presidente acepta la renuncia de Lockward. Ángel Lockward vino al país tan pronto presentó su dimisión

Por: El DÍA

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández aceptó ayer la renuncia que el pasado 7 de marzo presentó Ángel Lockward de su posición de embajador dominicano en Colombia, confirmaron ayer a EL DÍA fuentes diplomáticas.

De inmediato, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó de regreso al país al renunciante embajador.

El ex dirigente reformista presentó su renuncia poco después de que Fernández se reuniera en Bogotá con su colega Álvaro Uribe.

Lockward no estuvo presente en el encuentro entre los mandatarios y poco después renunció alegando que hubo una descortesía, pero no explicó de parte de quién ni en qué consistía la misma.

Luego de su renuncia, se reunió en la sede diplomática dominicana con el embajador de Venezuela en Colombia y el fin de semana viajó a Honduras donde se reunió con el presidente Porfirio Lobo.

La Cancillería no ha informado si esos encuentros estaban autorizados por el presidente Fernández o si fueron por cuenta propia de Lockward.

Esas reuniones se hicieron de manera paralela a las gestiones de mediación del Mandatario dominicano para que haya una mejoría en las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Fernández también medió para una salida institucional a la crisis que se generó en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Logró un acuerdo que permitió que Lobo se juramentara como presidente y que le diera un salvoconducto a Zelaya, quien abandonó la embajada de Brasil que ocupó durante varios meses.

No hay comentarios: