martes, 21 de julio de 2009

Fernández carece de garras para marcar distancia de los amigos

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, dijo que la corrupción es como el golpe en el codo, que en el momento duele mucho, pero que pasa rápido.

La corrupción está entrampada en la sociedad y en la medida que van quedando impugnes, las administraciones que le suceden entienden que como no hay ejemplo disciplinario contra los transgresores, tampoco lo habrá en contra de ellos y se produce el desenfreno.

La falta de disciplina y sanción contra actos de corrupción realimenta el proceso de continuidad, dijo Vincho, revelando que ha venido advirtiendo al presidente Leonel Fernández, en innumerables ocasiones, sobre este flagelo que se torna peligroso.

Manifestó que desde el 2004 le ha dicho al presidente de diferentes maneras, por diferentes medios, y entre ellos a través de su programa sabatino “La Respuesta’, que en la medida en que no se haga justicia por lo que el pueblo reclama, provocaría un desenfreno a nivel institucional.

El presidente comete el error de dejar de manera fija a un funcionario no reelecto. En este aspecto ha sido muy descuidado, es muy consecuente con los amigos. Tiene una benignidad que se conoce en el argot político de que carece de garras para marcar distancia con los funcionarios.

Y que cuando el funcionario no teme se torna abusador. En ocasión del accidente que sufriera Vincho en Enero de este año, el presidente le fue a visitar a su casa. Y le pidió asesoría, un informe sobre el problema de la corrupción.

En este reporte, Vincho le expresaba con preocupación que las comisiones éticas de cada departamento no estaban funcionando. Además de traer a colación el problema de los chivatos y la gente por temor a perder el empleo prefiere quedarse callada.

Cuando hay corrupción por parte del sector privado y el público no hay denuncias. Es cuando una parte se aleja de la otra cuando comienzan las denuncias. Recordando que cuando él llevó la querella contra la Unión FENOSA, el expediente nunca se movió de la Procuraduría y peor aún, fue premiada.

Vincho Castillo dejó claro que el artículo 102 de la Constitución deja claro que está penado por la ley el enriquecimiento ilícito.

Al finalizar la entrevista para el programa Hoy Mismo, el doctor Castillo trajo al tema la importante obra de la construcción de la Presa de Sabana Yegua. Aunque dijo que en este caso, cuando recibió la licitación de la empresa elegida, resultó peor que si hubiese sido dada de grado a grado.

Se sometió un presupuesto de gastos y campamentos de $15 millones. Vincho dio que se alarmó por el monto y que le presentaron otro con los números reducidos, a $8 millones, por lo cual se enojó tanto que por poco le da una “apoplejía”, preguntándose alarmado, ¿Quién se iba a quedar con los $7 millones?

El doctor Castillo también hizo referencia a préstamo de $30 millones de dólares para compra de materiales, cuestionando el monto.

No hay comentarios: