martes, 24 de febrero de 2009

HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL DE NAGUA...DR. ALBERTO ZAFRA...ABANDONADO Y EN QUIEBRA.

Por el Lic. Jaime Gacía Pérez.

NAGUA: Con la entrada en vigencia del nuevo régimen de Seguridad Social en la República Dominicana, todos los Hospitales del Seguro Social del país solo sirven para llenar una nómina con los militantes del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

El hospital del Seguro Social, Dr. Alberto Zafra de Nagua, antes de entrar en vigencia la Seguridad Social, estaba ofreciendo un servicio mínimo a las personas que acudían a él, fueran asegurados o no.

Este medio recuerda que a la llegada del gobierno peledeista en el año 2004, las nuevas autoridades encontraron un Seguro Social, equipado, limpio, y con los servicios básicos instalados.

Da pena ver en las condiciones en que el hospital del Seguro Social de Nagua esta.

Se sabe que el propio gobierno le debe mas de quinientos millones (500.000.00), por lo que las actividades operacionales del Instituto de Seguridad Social Dominicano se han visto mermadas y que solo se esta soportando las nóminas de los empleados del gobierno.

PERO PARA UNA MEJOR EDIFICACIÓN… CONOZCAMOS LA HISTORIA DEL SEGURO SOCIAL DOMINICANO.

El trabajador dominicano en los años 1945-1946, vivía en las peores condiciones infrahumanas que ha existido en toda la historia dominicana. Trabajaban más de 12 horas al día por salarios de verdadera miseria.

Es en Enero de 1946 el detonante de la clase obrera. Los obreros azucareros de La Romana y de San Pedro de Macorís, organizados y dirigidos principalmente por los señores Báez y Núñez, se declaran en huelga por una serie de reivindicaciones. Entre ellas y la más importante, un justo aumento salarial.

A partir de la huelga general de Enero, los trabajadores azucareros y no azucareros organizados en gremios comienzan a hacer protestas y algunas que otras importantes huelgas conllevando a la formación del Congreso Obrero Nacional del 24 de septiembre de 1946, organizado por la Confederación Dominicana del Trabajo (CDT).

Este movimiento sindical logro reducir a 8 horas la jornada de trabajo. Además con las duras criticas de los exiliados por el régimen y de los organismos internacionales como la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el propósito de evitar acontecimientos como los de Enero de 1946, sumado al falso carácter paternalista del régimen y en su afán de presentar a la República Dominicana como un país totalmente democrático, Trujillo crea en el supuesto beneficio de los trabajadores las leyes No. 1376 del 17 de Marzo e 1947 y la No. 2920 del 11 de Junio de 1951 que dan lugar a la creación de la Caja Dominicana de Seguros Sociales y al Código Trujillo del Trabajo, respectivamente.

La Caja Dominicana de Seguros Sociales fue concebida bajo los principios bismarckianos del sistema alemán, con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano. El sistema de seguros sociales es puesto en vigencia mediante la Ley no. 1896 del 30 de Diciembre de 1948 (Gaceta Oficial No. 6883, del 14 de Enero de 1949, la misma Ley que ha sido modificada múltiples veces.

A partir del 11 de Diciembre de 1962 la Caja Dominicana de Seguros Sociales pasa a llamarse Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) mediante la Ley No. 8952 del consejo de Estado precedido por Rafael F. Bonnelly. Igualmente la Ley establece la autonomía de la institución mediante la Dirección Administrativa, Técnica y Financiera de un Consejo Directivo de composición tripartita, donde están representados los Empleados, Trabajadores y el Estado.

El 9 de mayo del 2001, se promulgó la Ley 87-01, que crea el nuevo sistema dominicano de Seguridad Social, esta ley fundamentalmente ofrece cobertura total de servicios de salud y pensiones a todos los trabajadores dominicanos.

Dentro del ámbito de la ley 87-01 el IDSS, se transforma en Administradora de Riesgos de Salud (ARS Salud Segura), para seguir ofertando estos servicios a sus afiliados y sus dependientes.

No hay comentarios: