martes, 24 de febrero de 2009

Raulín Rodríguez, en medio de un conflicto por tierras en Monte Cristi.

Documentos oficiales dan cuenta de que estos predios pertenecieron originalmente al hoy fallecido Juan de Dios Tavárez, pasando como legado a sus herederos.

MONTECRISTI, República Dominicana.- Raulín Rodríguez Hace un alto en los ensayos previos a sus frecuentes presentaciones por todo el país para encabezar la lucha por la propiedad de la tierra en Santa María, pequeño poblado de la Línea Noroeste en el que nació, y del que ni fama ni fortuna le han inducido a abandonar.

Las viviendas de esta sección de Monte Cristi están construidas en la parcela número 42 del Distrito Catastral número 11 del municipio cabecera del la provincia del mismo nombre.

Documentos oficiales dan cuenta de que estos predios pertenecieron originalmente al hoy fallecido Juan de Dios Tavárez, pasando como legado a sus herederos.

Los conflictos por el estatus de los terrenos comenzaron cuando fueron adquiridos por nuevos propietarios, lo que ha dado a los moradores de Santa María reales motivos para temer ser desalojados. Los enfrentamientos han llegado a las autoridades catastrales de la región, quienes han tenido como interlocutor al conocido hombre de la bachata.

“Esta comunidad es una comunidad, que más o menos tiene de fundada unos ciento cincuenta años, aquí hay gente que se han muerto y gente que todavía están viva que tiene noventa, ochenta, setenta y sesenta y nosotros que somos hijos, hemos nacido y hemos crecido aquí, por ejemplo yo tengo 37 años y estoy aquí, yo creo que heredo lo de mi padre y lo de mi madre”, afirma el bachatero Raulín Rodríguez.

Raulín se encuentra desde hace varios meses enfrentado al propietario de unas 280 tareas ubicadas en la parcela donde se levantan las viviendas de Santa María, lucha en la que ha ganado la adhesión de muchos vecinos que ven peligrar su viejo asentamiento.

“Supuestamente él dice que tiene un título, porque el problema no viene con Ramón Monción desde un principio, el problema viene de un abogado que supuestamente heredó la tierra de un trabajo que le hizo a los herederos, qué pasa que ese abogado se quiso apoderar de la tierra desde un principio, pero él no supo actuar, él quiso desalojar a la gente primero para apoderarse de la tierra, sin presentar nunca un título, sin presentar ningún documento que diga que en realidad la tierra es del dueño y que puede ocupar la tierra y quizás ponerse la tierra con la gente que está aquí”, afirma.

La acción, dice Rodríguez, provocó la reacción violenta de los afectados. “Él desde un principio lo que vino fue a derrumbar casas a derrumbar empalizadas, y la gente cuando usted va a su casa y lo que quiere es derrumbarle sus cositas y quiere mandar en su casa, a usted lo van a machetear, aunque usted no tenga el derecho, pero si usted tiene una casa y van a querer quitarle el derecho a usted, a usted le van a mochar el pescuezo, entonces, eso pasó con el abogado, él tuvo que desgaritarse porque lo iban a matar aquí”, dice Ramón A. Tapia Monción, agricultor

El agricultor Ramón Antonio Tapia Monción rechaza que haya intentado desalojar de sus viviendas a las familias de Santa María, ya que su único interés es poner a producir los predios que adquirió legalmente para dedicarlos a la agricultura. “Ahí había una lata llena de piedra, a pedrá, y él montado en su yipeta adelante, ahí, y yo con esa persiana, viendo por la persiana y yo llamé a la fiscal de Monte Cristo y le dije que mandara la policía, como la fiscal es familia de él, la fiscal lo que dijo fue, no, sal como tú puedas y defiéndete como tú puedas, pero ahí yo llamé a la Policía a la Capital y llegaron, de un momento llegó la policía aquí y por eso me salvé la vida en ese momento”.

Monción dice que por el acoso al que ah sido sometido por el bachatero y sus seguidores, ha tendido que hospitalizar a uno de sus hijos pequeños.

Eduardo Collado es el abogado del bachatero y asegura que la inadecuada orientación jurídica de alguna de las partes ha impedido que los conflictos surgidos en torno a las tierras hayan tenido solución. “Ha habido mala asesoría no sé de qué parte de los grupos envueltos hay una mala asesoría, lo primero que hicimos fue ir a la gobernación de Monte Cristo con una representación de la comunidad de aquí, a llegar a un acuerdo con la presencia de las autoridades, se hizo el acuerdo, luego de llegar aquí se distorsionó, se cayó”.

Francisco de la Cruz Santana es el abogado del agricultor Ramón Monción “Qué sucede, luego que él lo compró Raulín Rodríguez me envió un emisario a Santiago ofreciendo el doble del precio por el que se le había vendido a Ramón, yo le dije que hablara con Ramón y Ramón habló con él y le dijo que no vendía sus terrenos y a partir de ese momento, Raulín ha iniciado una serie de instigaciones y trae personas de otras comunidades para que intenten invadir los terrenos de Ramón Monción, le ha roto las alambradas”.

El propietario titular de las 280 tareas dice que también fue víctima de una estafa al comprar los terrenos donde reside a un falso propietario. “Pero) cuando vino el licenciado, yo tuve que comprarle otra vez, yo le compré al licenciado esto aquí donde yo vivo, y yo ni discutí con él, ni pelié, porque entendí, fui y le pregunté a quien es procurador ahí en Monte cristo, a Macroni, a Marlin Mora y me dijeron que los títulos de propiedad, eso no caducaba ni moría ni nada.

Ramón Jacobo Vásquez Almonte es el abogado del Estado ante la jurisdicción inmobiliaria del Departamento Norte con asiento en Santiago. Es la autoridad competente para todo el Cibao y la Línea Noroeste en lo que concierne a conflictos por tenencia de tierras como el suscitado en Santa María de Monte Cristi. Dice que pese a las confrontaciones entre el agricultor y el bachatero, en ningún momento hasta su oficina ha llegado alguna solicitud de desalojo masivo por parte del propietario. “Cuando se lleva el proceso de desalojo que había iniciado el señor reclamante, uno de los magistrados de esta oficina en enero del año 2008 libra una orden de desalojo, en ese momento lo recuerdo como ahora porque lo tengo incluso grabado, porque hicimos un descenso previo y grabamos lo que se iba a desalojar”.

El abogado del Estado reconoce, sin embargo, que los ánimos en Santa María han estado bastante caldeados por los conflictos que devienen de la propiedad de la tierra, pese a que en ningún momento ha visto la posibilidad de que las familias que habitan la comunidad sean desalojadas de sus viviendas. “Después de un año y algo de eso, entonces ya las cosas se habían apaciguado, el reclamante viene a pedirle al abogado del Estado que le de una autorización para él trabajar su terreno, yo me sorprendo por la petición”.

A pesar de su asombro, revela que pidió mediante oficio de su despacho protección policial para que el agricultor comenzara a trabajar su tierra.

El pasado viernes, el abogado del Estado volvió a convertirse en árbitro del conflicto de Santa María y logró reunir al bachatero con el propietario de los predios , esta vez en su oficina del Palacio de Justicia de Santiago.

Cree que con lo acordado en el encuentro, podría retornar la tranquilidad a Santa María.

Fuente: Noticias SIN

No hay comentarios: