viernes, 27 de febrero de 2009

Presidente Fernández ve con optimismo el futuro de la República Dominicana

POR SAÚL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó este viernes que la República Dominicana está en condiciones de encarar “con optimismo, fe y valentía” su futuro inmediato.

El Jefe del Estado emitió estos criterios en el discurso de rendición de cuentas que pronunció ante la Asamblea Nacional, con motivo del Día de la Independencia.

Indicó que la República Dominicana, a pesar de esas turbulencias financieras globales, ha podido mantener la paz social, la gobernabilidad democrática y la estabilidad macroeconómica.

"Por consiguiente, puedo asegurar que como nación estamos en condiciones de seguir luchando, de manera firme y serena, encarando el futuro con optimismo, con fe y valentía", dijo Fernández para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de la concurrencia.

En la ceremonia estuvieron legisladores, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país, la jerarquía católica y otras personalidades. En la misma estuvieron presentes, además, la esposa del Presidente, Margarita Cedeño; su madre Yolanda Reyna y su hijo Omar Leonel Fernández.

El mandatario hizo una amplia exposición de la situación económica global y las repercusiones que ha tenido sobre la República Dominicana.

Logro notable

Indicó en medio de ese contexto, el hecho de finalizar el año con una inflación de tan sólo 4.52%, es decir, de un solo dígito, constituye un logro notable para el país, si lo contrastamos con los pronósticos de principios de año que superaban el 12%.

Afirmó que el déficit cuasi fiscal del Banco Central continuó su tendencia a la baja, y a diciembre del 2008 cerró en 1.3% del PIB, inferior a la proyección del Programa Monetario para ese año, a pesar de los aumentos de la tasa de interés.

Agregó que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue equivalente a 9.7% del PIB, inferior a las estimaciones de junio cuando se esperaba que el déficit de la cuenta corriente fuese superior al 11% del PIB.

Explicó que esa mejoría tiene su fundamento en la abrupta reducción de los precios del petróleo y materias primas, unido a la desaceleración de la demanda agregada nacional registrada durante el segundo semestre del año pasado.

Por otra parte, dijo que a pesar de los pronósticos pesimistas que vaticinaban una significativa caída en su desempeño durante el año 2008, las remesas, las zonas francas y el turismo registraron tasas de crecimiento positivas en términos de generación de divisas, aunque menores a sus promedios tradicionales.

Zonas francas

Respecto a las zonas francas, dijo que debido a la contracción económica en los Estados Unidos, las exportaciones de confecciones de textiles y de calzado registraron una disminución, pero aún bajo las condiciones externas imperantes, otras ramas de la producción dentro de este sector lograron un comportamiento dinámico positivo. Entre estos mencionó las de productos eléctricos, que crecieron en un 13%; la de productos médicos, cuyo crecimiento fue de un 5.4%; la de artículos de joyería, en un 11%; la manufactura de tabaco, en 9.5%; y los productos agroindustriales, los cuales crecieron en un 7%.

Admitió que hubo empresas que cerraron sus operaciones, con lo cuál el número total de empleos se redujo en un 2.4%, al pasar de 128 mil empleos en el año 2007, a 125 mil empleos en el 2008. Pero dijo que al tiempo que eso ocurría, 102 nuevas empresas fueron aprobadas para operar dentro del régimen de zonas francas, las cuales se comprometieron a realizar una inversión por encima de 3 mil 700 millones de pesos, que darían lugar a la creación de 15 mil 400 nuevos puestos de trabajo.

“En fin, podemos afirmar, que a las zonas francas de la República Dominicana les aguarda un gran futuro. Un futuro de recuperación, de progreso y prosperidad”, enfatizó.

Turismo

En relación al turismo, el Jefe del Estado declaró que el ingreso generado por el país llegó en el 2008 a unos 4 mil 200 millones de dólares, lo que consolida a ese sector como el mayor generador de divisas de nuestra economía.

Dijo que la cantidad de extranjeros no residentes que ingresó a la República Dominicana por vía aérea y marítima durante el año pasado ascendió a 3 millones 947 mil 730, para un incremento de 6.6% con respecto al año anterior.

Expresó que sólo en el último trimestre del año pasado fueron aprobados proyectos de inversión en el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), por el orden de los 9 mil 600 millones de dólares, en tanto que en el primer mes de este año, fueron conocidos y aprobados proyectos que ascienden a 4 mil 962 millones de dólares.

“El que en medio de la más destructiva crisis financiera global de las últimas décadas, en la República Dominicana se hayan aprobado inversiones, solamente en el sector turístico, equivalentes a 14 mil 562 millones de dólares, es una prueba inequívoca e irrefutable de la confianza que se tiene en el futuro de nuestro país”, enfatizó.

Indicó que esto tambien obliga a pensar que esos capitales se estén desplazando hacia la República Dominicana, entre otras razones, porque la baja tasa de interés que proporcionan los bancos en el exterior no resultan atractivas para los potenciales depositantes, al tiempo que la quiebra y fusión de muchos de esos bancos podrían estar generando la desconfianza de los inversionistas.

Sector minero

El Mandatario indicó que el Estado Dominicano ha arribado a una negociación satisfactoria con la empresa Barrick Gold Corporation, mediante la cual se modifica el contrato especial de arrendamiento minero de los yacimientos de Pueblo Viejo, Cotuí, de fecha 21 de mayo del 2003.

Explicó que ese contrato establecía una inversión de 336 millones de dólares pero ahora, en virtud del nuevo acuerdo, la inversión será por encima de 3 mil millones.

Esa inversión dará lugar a la creación de 3 mil 500 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos en la provincia de Sánchez Ramírez y zonas aledañas en el corazón del Cibao, dijo.

Reservas internacionales

Fernández detalló que las reservas internacionales brutas cerraron el año en 2 mil 643.5 millones de dólares; las netas, en 2 mil 149.4 millones de dólares, mientras que las reservas líquidas se colocaron en 1 mil 376.3 millones de dólares, lo que equivale a una recuperación de 207 millones durante el segundo semestre del año.

Fondos de pensiones

En cuanto a los fondos de pensiones o recursos pertenecientes al Sistema Previsional Dominicano, indicó que al 15 de febrero del año en curso llegaban a la cifra de 72 mil 158 millones de pesos, lo que representa ya el 5% del Producto Interno Bruto.

Dijo que al ritmo en que esos recursos van multiplicándose, se estima que para el año 2016 constituirán el 29% del Producto Interno Bruto. A su juicio, ésa será una gran fuente de ahorro nacional que permitirá en el futuro la realización de importantes inversiones para el desarrollo nacional, garantizándose su seguridad y rentabilidad.

Precios del petróleo

Fernández alegó que para la economía dominicana, las alzas desmedidas de los precios del petróleo y de los alimentos tuvieron un impacto devastador y fueron la causa principal del déficit fiscal experimentado de 54 mil millones de pesos, equivalentes al 3.4% del Producto Interno Bruto.

Dijo que sólo el sector eléctrico demandó recursos por 38 mil 609 millones de pesos, y para el caso del gas licuado de petróleo, el Gobierno desembolsó 8 mil 446 millones de pesos.

A esto habría que añadir los subsidios que el Gobierno otorgó en los casos del pan, los huevos, la leche, el arroz, habichuelas y cebollas, que fue de 2 mil 746 millones de pesos; así como los concedidos a las Zonas Francas, cuyo monto ascendió a 2 mil 145 millones de pesos, dijo.

No hay comentarios: