lunes, 23 de febrero de 2009

Personas que desconocen el sentido histórico de José Francisco peña Gómez se están dando a la tarea de dañar fotografías en la exposición grafica

Como dirigente del PRD condeno esta actitud, esto es reprochable, no solo porque es a Peña Gómez, jamás, aquí también van a traer de Juan Bosch, Balaguer y otros y eso se debe respetar”. Dijo Junior Peralta.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 23 febrero 2009.- Decenas de fotografías están siendo dañadas en la exhibición grafica que realiza el Partido Revolucionario Dominicano, sobre la vida de José Francisco Peña Gómez.

La primera queja la escuche en el espacio radial “El Poder de Hablar”, que producen Nelson Mendoza y el Lic. Jaime García Pérez.

Desde que escuchamos la denuncia nos trasladamos al parque Duarte y observamos que decenas de fotografías han sido dañadas específicamente donde esta la cara de José Francisco Peña Gómez.

Junior Peralta dirigente del partido del Jacho prendio condeno este hecho, aludiendo que Peña Gómez no fue solo un político del PRD, sino que fue un intelectual que lucho por los mejores de intereses de la nación.

Culpo de esta acción a ciudadanos que todavía no entienden que José Francisco peña Gómez es parte se suma importancia en los últimos procesos históricos que ha vivido la Republica Dominicana.

“Como dirigente del PRD condeno esta actitud, esto es reprochable, no solo porque es a Peña Gómez, jamás, aquí también van a traer de Juan Bosch, Balaguer y otros y eso se debe respetar”. Dijo Junior Peralta.

A continuación dejo una breve biografía de José Francisco Peña Gómez, tomada de Google.com.

José Francisco Antonio Peña Gómez (Mao, Valverde, 6 de marzo de 1937 - Cambita Garabitos, San Cristóbal, 10 de mayo de 1998). Político dominicano, hijo del inmigrante haitiano Ragine Vincent Zarzuela y María Florentino (María de los Jazmines).

Peña Gómez fue huérfano desde muy joven, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937. Los restos de su madre fueron recuperados en un cementerio en Haití en 1984 y trasladados a Santo Domingo, donde fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1966. Fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas de la República Dominicana.

Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Peña Gómez fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luchó contra el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Constituyó un figura importante en la Revolución del 24 de Abril de 1965 en Santo Domingo, la cual buscaba la vuelta del gobierno de Juan Bosch y la Constitución del 1963. Fue síndico de Santo Domingo desde 1982 hasta 1986.

Para las elecciones de 1990, Peña Gómez fue candidato presidencial, quedando en un tercer lugar, fruto de la división interna del PRD. Las elecciones de 1994 se vieron empañadas por acusaciones de impedimento selectivo de votantes y fraude (Joaquín Balaguer llamó a la situación "un virtual empate"), y luego de meses de alegatos y discusiones, hizo que el período presidencial de Balaguer fuera recortado a dos años. En las elecciones presidenciales de 1996, Peña Gómez ganó la primera vuelta, mas no la segunda, debido a una alianza conformada por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano (contrarios ideológicamente), los cuales formaron el llamado "Frente Patriótico", que llevaba a Leonel Fernández como candidato a la presidencia. La campaña se concentró (al igual que en la mayor parte de su vida) en recusarle su condición de descendiente de haitiano y de antipatriota.

En 1998 Peña Gómez se postuló como candidato para la alcaldía (sindicatura) de la ciudad de Santo Domingo, favoreciéndole los sondeos. Hatuey De Camps Jiménez, entonces secretario del partido, informó que Peña Gómez debió retornar a su casa de San Cristóbal, a 30 kilómetros al sur de la capital, al sentirse mal durante un acto de campaña en Baní, ciudad al sur de Santo Domingo. Peña Gómez falleció de edema pulmonar el 10 de mayo, producto de las complicaciones por un cáncer hepático días antes de las elecciones. Esto conllevó a que el electorado favoreciera a su partido (PRD) y le diera una mayoría descomunal en el Congreso y en los cabildos.

Peña Gómez dejó como sucesores a Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), así como también a Ángela, Desiree, Abril, Arlene y María Peña. En su honor, el aeropuerto más importante del país pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional de las Americas (AILA) a Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AIJFPG).

No hay comentarios: