SANTO DOMINGO.- La Coalición ONG SIDA advirtió este jueves del riesgo de un aumento de infección por VIH en la República Dominicana debido al insuficiente financiamiento para la prevención de este virus. Dijo que el Estado dominicano debe asumir mayor responsabilidad incluyendo los medicamentos para infecciones oportunistas y los antirretrovirales (ARV) en la seguridad social. El país se apresta a iniciar una fase de ejecución de donaciones del Fondo Mundial, de la extensión de la segunda ronda de financiamiento (RCC) para la Respuesta Nacional al VIH y SIDA, por un monto de 89 millones de dólares para seis años. Sin embargo, el 78 por ciento de estos recursos, unos 67 millones de dólares, están destinados a mantener la atención a las personas viviendo con VIH, y sólo el 22 por ciento, cerca de 22 millones, están orientados a prevenir nuevas infecciones lo que pone en riesgo el logro de las metas en el área de prevención del Plan Estratégico Nacional (PEN) de VIH y SIDA.
Esto afecta la implementación de las estrategias de prevención que han sido desarrolladas de manera exitosa, sobre todo a nivel de las comunidades, a juicio del doctor Bayardo Gómez, presidente de la Coalición ONG SIDA. “La situación es grave, ya que va a incrementarse la ocurrencia de nuevos casos por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH por la falta de promoción, de educación y de distribución de condones, aspectos fundamentales en el trabajo para prevenir el VIH”, destacó.
Gómez se preguntó, qué sentido tiene invertir la mayor parte de los recursos en atención, si por cada persona que recibe tratamiento hay alrededor de cinco que contraen el VIH.
Otra de las preocupaciones es que el país no cuenta con los préstamos del Banco Mundial para el trabajo en VIH y SIDA, lo que ha reducido de manera sustancial los recursos para el área, aunque destacó el valioso aporte que hacen Agencia de Desarrollo de los Estados unidos (USAID), el Programa Conjunto de la ONU sobre VIH y SIDA (ONUNIDA), los fondos de la ONU para la Población y la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, consideró que la respuesta al VIH y SIDA no puede depender de las agencias internacionales, sino que el Estado dominicano debe asumir mayor responsabilidad en la financiación de la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario