viernes, 18 de septiembre de 2009

Diputada del PLD lamenta aprobaran el artículo 30. Opina influyó el temor a un castigo en las urnas el año próximo

POR ARISTIDES REYES/El Nacional

La asambleísta del Partido de la Liberación Dominicana, doctora Isabel Bonilla, dijo lamentar que el temor a ser castigado en las urnas en 2010 haya “permeado la voluntad” de sus colegas que votaron a favor del artículo 30 de la nueva Constitución que prohibe el aborto.

“Nadie decía, desde el 1966 cuando fue aprobada esta Constitución, que era pro-aborto, y de buenas a primeras con la cercanía de las elecciones surgieron grupos de legisladores en contra y pro-aborto. ¡ Qué lamentable¡”, expresó.

La doctora Bonilla sostuvo que el artículo 8 de la actual Constitución es más progresista que el nuevo texto aprobado en la sesión de este jueves.

Ese artículo de la Carta Magna en su acápite primero del título sobre los derechos individuales y sociales dice: “La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo”.

Y el nuevo artículo reza: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá pronunciarse, ni aplicarse pena de muerte”.

La doctora Bonilla, diputada del PLD por Nagua, informó que por disciplina votó en primera lectura a favor del artículo 30, pero “ahora cambié de parecer, acogiendo lo que me dice mi conciencia y asumo por ello las consecuencias”.

Aclaró que que no es pro-aborto, porque gracias a la intervención de un ginecólogo amigo pudo mantener y salvar el único hijo que tiene y que da razón a su existencia.

Sacerdotes de Santiago en homilías exhortaron a sus feligreses a votar en las elecciones del 2010 contra los legisladores que apoyan la legalización del aborto terapéutico.

Esa acción fue denunciada por el diputado del PLD por Santiago, doctor Gilberto Serrulle, uno de los perjudicados.

El diputado del PLD por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, calificó esa acción como un “chantaje” de la Iglesia Católica.

La Asamblea Revisora votó favorablemente 128 contra 34 para la definitiva lectura del nuevo artículo 30 de la Carta Magna

Veintiocho de los 34 correspondieron a asambleístas del PLD, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín; los doctores Víctor Terrero y Serrulle, y la licenciada Minú Tavárez Mirabal.

Desde los palcos de la Asamblea Revisora, grupos católicos y de feministas presenciaron los debates sobre el polémico artículo 30 sobre el aborto.

La defensora de los derechos de la mujer, Fátima Portorreal, calificó como “aberrante” la decisión de los legisladores.

Bloque dividido

De los 87 asambleístas presentes del Partido de laLiberación Dominicana (PLD), 28 votaron contra el artículo 30 de la nueva Constitución presentada por el presidente Leonel Fernández. Los seis restantes son del PRD. Los reformistas votaron unificados.

No hay comentarios: