miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gobierno iniciará en los próximos días trabajos de adecuación de cauces y protección de márgenes de ríos

SANTO DOMINGO.- El gobierno iniciará en los próximos días los trabajos de adecuación de cauces y protección de márgenes de ríos, los que fueron dispuestos por el Presidente de la República en el marco de su política para la protección de las comunidades localizadas en las proximidades de los afluentes seleccionados.

Tras concluir una reunión de la Comisión creada para esos fines mediante el decreto 530-09, el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que los trabajos comenzarán en los ríos Baní, en Peravia, y Panzo, en Neyba, con una inversión de RD$220 mil, y que continuarán en otros siete ríos que serán intervenidos en una primera etapa.

En el encuentro, realizado en el despacho del director del INDRHI, participaron además los ingenieros Manuel Serrano, subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); Mayobanex Escoto, de Obras Públicas, y Raúl Pérez, gerente de Planificación del INDRHI.

El ingeniero Rodríguez informó que los trabajos que se efectuarán en el río Baní tendrán una longitud de 6.1 kilómetros, con un impacto directo en las comunidades Mata Gorda y Santa Rosa, mientras que los que se realizarán en el río Panzo, con una longitud de 6.4 kilómetros, beneficiarán a la comunidad Cerro al Medio, en Neyba.

Indicó que la comisión continuará tomando medidas para el levantamiento topográfico y la realización de estudios hidrológicos, así como para el diseño de obras de ingeniería, a fin de elaborar los proyectos de adecuación y protección para los demás afluentes. Precisó que los nueve ríos seleccionados en esta primera etapa serán intervenidos en 12 puntos diferentes.

Los trabajos a ejecutarse consistirán en la extracción de materiales en ríos con exceso de sedimentación, lo que provoca que en casos de crecida se desvíen de su cauce natural, y en la construcción de muros de contención para proteger vidas y bienes de las comunidades localizadas en sus cercanías.

Además de los ríos Panzo y Baní, se canalizarán el Yaque del Sur, en el tramo que toca a las comunidades Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, La Hoya, Uvilla, El Jobo y Peñón; Nizao, en el trayecto que va de Rancho Arriba, a Las Auyamas y Arroyo Vaca; Ocoa, a la altura de Los Ranchitos, y Yubazo, en Cambita.

También, el río Camú, en las localidades de Sabaneta, Rancho Viejo, Jamo, Las Maras, Las Yayas, Maguey y Bayacanes; Yuna, a su paso por Bonao, Los Quemados, La Vega, la obra de toma de Aglipo II y Barracote, el río Gualetico, en Villa Isabela, y el río Moca, en la localidad del mismo nombre.

En julio pasado, el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 530-09, declaró de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos de los distritos de riego Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna-Camú, Ozama-Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Distrito del Este.

Mediante esa misma pieza, creó la comisión para su ejecución, la que está integrada por la SEMARENA, el INDRHI, Obras Públicas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención y Mitigación y Respuestas ante Desastres.

No hay comentarios: