viernes, 22 de mayo de 2009

Aumentan los evacuados por lluvias en Dominicana

Santo Domingo, 22 mayo (PL).- El número de comunidades dominicanas aisladas por los violentos y pertinaces aguaceros de los últimos días aumentó a 14, mientras el de evacuados llegó a tres mil 733, anunció hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). También creció en casi un centenar la cifra de viviendas afectadas por las inundaciones: ahora son 738, 60 de ellas en un céntrico sector capitalino cuyo servicio de evacuación de pluviales colapsó y cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados, dijo, por su parte, el director de la Defensa Civil, Luis Luna.

Desde el inicio de los temporales se han ahogado cinco personas; otra murió por una descarga eléctrica y hay una desaparecida.

La situación empeoró recientemente debido a la fuerza de las precipitaciones que comenzaron afectando zonas del Oeste, Suroeste y el Sur y después se extendieron al Este y el Sureste.

La Oficina Nacional de Meteorología, por su parte, pronosticó la continuación de las precipitaciones al menos otras 48 horas por la coincidencia de tres vaguadas sobre el territorio de la isla Española, en la cual están ubicadas Haití y la República Dominicana.

Otr
as pérdidas materiales son por lo menos tres acueductos y varios puentes arrastrados por las aguas, así como la pérdida de varios cultivos cuyas extensiones están por ser determinadas.

En Haití, que comparte la isla con Dominicana, la situación es similar, aunque con un mayor número de víctimas fatales, 10.

Ante la persistencia de las lluvias, el COE determinó mantener la alerta roja en las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

El nivel de precaución amarillo rige en San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.

Hato Mayor, Espaillat, Santiago y La Romana continúan bajo la alerta verde.

No hay comentarios: