jueves, 21 de mayo de 2009

Estudiantes, padres, madres y comunitarios marchan mas de 18 kilómetros pidiendo la construcción de un liceo secundario.

Algunos de desmayaron y fueron llevados al hospital publico.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 21 de mayo 2009.- Estudiantes, profesores, padres, madres y comunitarios sumados en cientos marcharon en la mañana de hoy por lo menos 18 kilómetros en reclamo de la construcción de un liceo secundario.

La peregrinación se inicio en la comunidad de Caño Abajo distante a unos 18 kilómetros de la ciudad de Nagua, saliendo a las 7 de la mañana y llegando a la ciudad a la 12:30 de la tarde.

La caminata estuvo encabezada por el presidente de la ADP en Nagua Guillermo Vásquez, Leocadio García Fermín en representación del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

“Estamos hoy acompañando a los estudiantes del Liceo de Caño Abajo, pero no destacaríamos que la seccional de la ADP se una a esta lucha, porque ya esta bueno de tanto esperar”. Dijo Guillermo Vásquez.

Indico que el Estado Dominicano invierte muchos millones en obras que por el momento no son beneficiosas para el ser humano, pero que la educación es la que debe estar en primer orden.

Algunos estudiantes sufrieron desmayos por el cansancio, pero eran asistidos de inmediatos por una unidad de la Cruz Roja trasladándolos al hospital público de la ciudad.

La parada principal fue en la gobernación civil, donde entregaron un documento dirigido al presidente de la republica Dr. Leonel Fernández.

El documento en su primer párrafo dice: “La Comunidad educativa del Liceo Caño Abajo integrada por los moradores de las comunidades de los Rieles, Molinillo, Las Garzas, San Rafael, Ponton y la Lometa, así como Pescadero, El Naranjo, El Anón del Guayabo, Los Yayales, y el Cruce de Rincón, perteneciente al Distrito Municipal San José de Matanzas, Municipio de Nagua; demanda de usted señor presidente la construcción inmediata de la planta física del liceo caño Abajo”.

En el documento expresan las penurias con que reciben las docencias, donde relatan la forma infrahumana en que se encuadra la rancheta donde reciben el pan de la enseñanza.

Según los estudiantes están indignados ante la apatía y falta de voluntad del gobierno, para resolver este problema y que las organizaciones comunitarias y la población están en disposición de realizar todas las acciones que sean necesarias, para lograr la construcción de este liceo.

Por su parte Sacarías quien es el director del centro educativo de Rincón de Molinillo, dijo que este liceo no se ha construido por la falta de voluntad de las autoridades.

“Da pena ver como estos estudiantes reciben las clases, ojala las autoridades por lo menos llegaran allí y se sentaran un par de minutos, para que también sufran lo que le sucede a estos estudiantes”. Indico.

En la Oficina de la Regional de Educación el Lic. Francisco Reynoso director de la entidad no estaba presente y el señor Máximo Mejia, Subdirector de la misma recibió también el documento, comprometiéndose hacérselo llegar al incumbente de educación local.

Los estudiantes y lugareños de Rincón Molinillo vienen desde hace tiempo reclamando de las autoridades de educación la construcción del plantel escolar.

La marcha estuvo escoltada por miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Rescate Nacional y al final fueron observados miembros del Ejercito Nacional.

No hay comentarios: