viernes, 22 de mayo de 2009

Por muerte de Florián. Recomiendan someter a la justicia al jefe y sub jefe de Najayo

Niegan que Rolando Florián Félix estuviera endrogado el día de su muerte

SANTO DOMINGO.- La Comisión que investigó la muerte del recluso Rolando Florián Feliz recomendó el sometimiento a la justicia penal del capitán Lino Oscar Jiménez, acusado de inferirle ocho disparos al recluso, y al teniente coronel José Antonio Pulinario, sub comandante de la cárcel de Najayo.

Asimismo, recomendó destituir al alcalde del presidio, general retirado Garibaldi Castellano, el traslado de todo el personal civil y policial y no ser reasignado en ningún otro recinto penitenciario.

También el retiró de las filas policiales del coronel Rafael Antonio Peña García, comandante de la cárcel de Najayo.

Además solicita sanciones disciplinarias de acuerdo con los reglamentos policiales contra el teniente coronel Julio César de los Santos Lorenzo, al capitán Antonio Faña Lara, el primer teniente José Labourt Veras, el sargento mayor Manuel Peñaló Santana, el sargento mayor Manuel Pinales Santana y al sargento Lorenzo Bidó Alcántara.

La comisión integra por el procurador adjunto Ramón Arsitides Madera, el fiscal del Distrito Nacional, Alejando Moscoso Segarra, Henry Garrido, supervisor de Prisiones y el general Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía, rindió un informe durante una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Más recomendaciones

En otra recomendación se pide tomar medidas urgentes en la cárcel de Najayo Hombre, que garanticen la prevención de situaciones como la investigada.

Asimismo, iniciar a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescente una investigación exhaustiva sobre la entrada de menores de edad a las celdas con propósitos sexuales.

Establecer un sistema de controles capaz detectar las faltas cometidas por la autoridad penitenciaria.

Relata que los hechos que culminaron con la muerte de Florián se originaron en una discusión sostenida entre éste y el teniente coronel José Antonio Pulinario, quien le requirió al recluso insistentemente que despidiera a dos jóvenes mujeres que acompañaban al reo en su celda.

Revela que la prueba toxicológica forense realizada arrojó que el recluso no consumió como el día de su muerte droga narcótica pero si tenía niveles de alcohol concentrado de 177.57 miligramos, que de acuerdo a la tabla de estadio de intoxicación alcohólica establece que dicho nivel le produjo un sentimiento general de euforia.

La Comisión niega que se tratara de un ajuste de cuenta y que a Florián Féliz le fuera cerrada la puerta de la celda cuando fue herido.

Dice que el amigo más íntimo del occiso José Gabriel Cáceres Brito, alias Comeceniza y los reclusos Domingo Antonio Concepción ( Dimanchi), Marcial Moreta Correa, quien es abuelo de un niño procreado entre Florián Félix y una hija suya y Fabio Ruíz, manifestaron que los hechos ocurridos pudieron evitarse y que los mismos se debieron a circunstancia del momento.

De Federico Méndez

No hay comentarios: