jueves, 28 de mayo de 2009

Convención del PRD será el 05 de julio

Será dividida en dos etapas. En la primera se escogerá al presidente del partido, al secretario general y de organización

SANTO DOMINGO.- Después de casi tres horas de reunión, la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano decidió posponer el proceso de elección de las autoridades de esa organización política para el próximo 5 de julio, la que será dividida en dos etapas.

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión, Tirso Mejía Ricart, quien explicó que la primera, el 5 de julio, es para elegir al presidente, secretario general y secretario de organización del partido, así como estos mismos cargos a nivel municipal.

En esta primera etapa serían electos, además de los tres cargos de dirección principales, unos 465 cargos de presidente, secretario general y de organización en 155 municipios.

La segunda etapa, de la cual no se estableció una fecha específica, sería celebrada en los próximo seis meses para seleccionar los demás cargos, que superan el millar.


Ramón Alburquerque se opone a propuestas de otros grupos PRD

Solicita a la comisionn organizadora de la convención que todos los puestos sean votados en la próxima elección

SANTO DOMINGO.- Minutos antes de empezar la reunión de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cerca de las cinco de la tarde, el presidente de esa organización política, Ramón Alburquerque, solicitó que se respete los estatutos y que todos los puestos sean votados el día de la próxima elección de sus autoridades, contrario a lo que proponen otros grupos.

A través de un documento, Alburquerque también solicitó que los más de mil cargos elegibles sean asignados por cuotas de los grupos internos del partido y que no se utilice, como se ha sugerido, un padrón general de la Junta Central Electoral, sino el que solo incluya a los miembros del PRD.

Las peticiones de Alburquerque son contrarias a las pactadas por Miguel Vargas Maldonado y Juan Carlos Guerra, candidatos a la presidencia del PRD; Guido Gómez Mazara, Jesús Vázquez y Geanilda Vázquez, aspirantes a la secretaría general, así como César Sánchez, Aníbal García Duvergé y Fausto Liz, postulantes a la secretaría de organización.

Estos últimos proponen, además de que se posponga la convención, que en la misma solo se elija el presidente, el secretario general y de organización y que los demás cargos se escojan después de las elecciones congresuales y municipales del 2010.

La comisión organizadora de la convención, que encabeza Tirso Mejía Ricart, se encuentra todavía reunida en la Casa Nacional del PRD, en la Winston Churchill.

De Argénida Romero


Malestar PRD y PLD en Asamblea, por imposición Acuerdo LF-MVM

Asambleístas rechazan incluir a los senadores de ultramar

SANTO DOMINGO. La luna de miel en la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, luego del acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, comenzó a diluirse ayer.

Malestar y enojo provocó en asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRD el que se acordara a espaldas de los bloques varios puntos conocidos ayer, y sobre los cuales habían numerosas propuestas de reforma.

Se quejaban algunos de que no les fue comunicado el acuerdo al que llegaron sobre los temas del Poder Legislativo, los ideólogos del acuerdo Leonel-Miguel; y que sólo al llegar al salón de la Asamblea Nacional se les informó.

La mayoría de los asambleístas del PLD retiró todas sus propuestas y a los que las mantuvieron, les fueron rechazadas de manera aplastante, bajo el alegato del acuerdo, lo que fue calificado como un irrespeto.

Esto impidió que se avanzara en los trabajos de la Asamblea, que sólo aprobó cinco artículos sobre el Poder Legislativo, y la Asamblea fue declarada en receso hasta el martes dos de junio.

El artículo 64 establece que "el Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados", y el 65 "la elección de Senadores y Diputados se hará por sufragio universal directo, en los términos que establezca la ley". Además que los cargos de Senador y Diputado son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la administración pública.

Ultramar

La Asamblea rechazó incluir la elección de senadores en representación de la comunidad dominicana en el exterior, modificando la propuesta del Poder Ejecutivo del artículo 66.

Se informó que para cuando se conozca los relativo a la Cámara de Diputados, serían consignados los legisladores de la diáspora.

Otro artículo aprobado fue el 72, que dispone que "en cada Cámara será necesaria la presencia de más de la mitad de sus miembros para la validez de sus decisiones.

Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, que se decidirán las dos terceras partes de los votos en su segunda discusión.

Se eliminó la presunción del quórum para sesionar, como proponía la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Problemas

Durante el conocimiento del tema del Poder Legislativo, se suscitaron varios incidentes entre legisladores, que a pesar de haberse presentado una propuesta de consenso de todos los partidos, insistían en que se conocieran sus sugerencias a varios artículos. Los más beligerantes fueron los peledeístas Alfredo Martínez y Rubén Maldonado y Eugenio Cedeño.

De Socorro Arias / Redactora Senior

No hay comentarios: