lunes, 25 de mayo de 2009

Rosario: es locura volver a cinco jueces en JCE

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) consideró este lunes una locura volver al viejo sistema de los años 90, cuando existía un organismo electoral compuesto por cinco jueces y los asuntos contenciosos se discutían en un tribunal civil.

Roberto Rosario explicó que el diseño que se plantea existió en las elecciones de los años 1978, 86, 90 y 94, donde hubo reconocimientos de demanda, recorte de período electoral, fraudes, entre otros.

Apuntó que si los legisladores entienden que ese diseño es exitoso y las elecciones deben ponerse de ejemplo, “los felicito y creo que actúan de manera nostálgica”, agregó Rosario.

En ese sentido, manifestó que los países no viven de nostalgias y que en ellos se dan retos y planes de desarrollo, por lo que desde su punto de vista, las elecciones en las fechas mencionadas son materia pasada.

Rosario enfatizó que el Estado dominicano no puede estar siendo sometido a un proceso constante de modificaciones, siendo resultado de apreciaciones personales o improvisaciones.

Sostuvo que como ciudadano, se preparó para recibir una reforma integral, y que los últimos pasos dados demuestran se trata de una reforma improvisada.

Rosario indicó que esa acción da entender que la enorme inversión que se hizo para consensuar la reforma, no tuvo ninguna validez. Dijo que el país se preparó para una reforma constitucional integral, no individual.

Pidió a los juristas que ejecuten las funciones para las que fueron designados, pero que escuchen la voz de los experimentados en la materia.

Legisladores niegan conspiren contra JCE

En otro orden, la comisión de legisladores que estudia la propuesta del tribunal de elecciones negó que haya conspiración en contra de la JCE.

Los representantes de las provincias Monte Plata y San Cristóbal dijeron que están a favor de que se reduzca a cinco los integrantes del organismo electoral.

Charlie Mariotti, senador peledeísta por Monte Plata, dijo que la JCE puede funcionar con cinco miembros, uno para presidente, dos para la Cámara Contenciosa y dos para la Administrativa.

Indicó que el presidente puede interactuar entre las dos cámaras. Señaló que eso se ha decidido, porque conlleva a economía de recursos y una mejor funcionalidad electoral.

Por su parte, el senador Tomy Galán consideró que no es necesaria la creación de un tribunal electoral, porque en los torneos electorales del país no se generan conflictos que impliquen la necesidad de crear ese tribunal.

Fuente: Dominicanoshoy

No hay comentarios: