lunes, 25 de mayo de 2009

Haitianos y dominicanos se reúnen en Malpase tras fracasar intento en Jimaní

POR RAMON ANTONIO MEDINA

JIMANI.- Funcionarios y camioneros de la República Dominicana se vieron precisados a trasladarse a Malpase, Haití, debido a la negativa de sus homólogos haitianos a participar en una reunión convocada para este lunes en esta ciudad en la que negociaciarían una solución al conflicto que mantiene paralizado el transporte de carga entre los dos países.

La reunión estaba programada para las 10 de la mañana en la oficina de la Dirección de Aduanas de Jimaní, pero los haitianos se abstuvieron de participar sin ofrecer explicaciones.

Por la parte dominicana estaban Rubén Sillié, embajador dominicano en Puerto Principe; Washington Sánchez, subsecretario de Industria y Comercio; Andrés Moreta, encargado de Asuntos Haitianos de la Cancillería; Blas Peralta, Erickson de la Cruz, Rafael Fernández Cruz y Carlos Enrique Arias Florian, quienes son dirigentes de la Federacion Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Luego de una hora de espera, al local de la oficina de Aduanas se presentó un comisario de la Policia Nacional haitiana, Vanel Lacroix, quien informó sobre la posición de sus coterráneos se negaban a entrar a territorio dominicano e invitó al grupo a que se trasladara a la localidad haitiana de Malpase.

Luego de someter el tema a debate en el hotel Jimaní, los cominicanos aceptaron trasladarse al lado haitiano, bajo un intenso dispositivo de seguridad a cargo de miembros del Ejército dominicano fuertemente armados.

A media tarde las partes se encontraban aún reunidas.

Mientras tanto, hoy quedó interrumpido el mercado binacional que todos los lunes se realiza en Jimaní, luego que camioneros dominicanos boicotearan el acceso de los comerciantes y compradores haitianos.

Situación en Dajabón

DAJABON (Por SANTIAGO GONZALEZ/El Nacional).-Camioneros de la Línea Noroeste fallaron hoy en su propósito de cerrar el paso de todo tipo de vehículos a Haití, mientras dominicanos y haitianos mantenían en forma normal en la mañana de este lunes el intercambio de productos alimenticios, tejidos y calzados.

Sin embargo, el tránsito de vehículos pesados era cero en esta parte del país, donde los agrupados en la Federación Nacional de Transportistas Dominicano respaldan la protesta contra los camioneros haitianos que pretenden un pago por permitirles circular en el vecino país.

Las labores del mercado binacional volvieron a realizarse de forma tranquila con la presencia de decenas de haitianos y dominicanos que compraban y vendían plátanos, tayotas, ropas, hielo y bebidas alcohólicas.

Los vehículos de carga sólo llegan hasta la zona de intercambio de productos en el puente sobre el río Masacre, pero no seguían hasta el otro lado de la frontera.

No hay comentarios: