miércoles, 20 de mayo de 2009

COE emite alerta para 17 provincias y activa planes de contingencia

Debido a que Meteorología anunció que incrementarán las lluvias este miércoles y mañana jueves

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a roja el nivel de alerta para seis provincias y mantiene la advertencia amarilla para otras once, en respuesta al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, que dice que las manifestaciones de lluvias continuarán durante las próximas 24 a 72 horas.

El organismo también activó los planes de contingencias, al instruir a las diferentes instituciones que forman parte de las labores de prevención que inicien los preparativos de lugar en caso de que se requiera realizar evacuaciones.

Las continuas precipitaciones que se han manifestado desde hace varias semanas aumentan las posibilidades de deslizamientos de tierra e inundaciones por la saturación de los suelos, expuso el COE.

En su boletín de las seis de la tarde de hoy, Meteorología establece que continuarán las lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, principalmente hacia las regiones Suroeste, Noroeste, la Zona Fronteriza y la Cordillera Central, extendiéndose al resto del territorio a medida que esta zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociado a una vaguada continué su desplazamiento hacia el Este.

Se prevé que los valores acumulados de lluvias alcance entre 70 y 125 milímtros.

A las provincias que se le aumentó el nivel de alerta amarilla a roja son Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez).

Se mantiene la advertencia amarilla para San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

Las constantes lluvias han provocado inundaciones y destrucción de viviendas en varias provincias, así como dos muertos y un desaparecido.

No hay comentarios: