miércoles, 23 de diciembre de 2009

Aguaceros continuarán; catorce provincias se mantienen bajo alerta


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, informó hoy mantiene en alerta verde y amaradilla a catorce provincias, debido a un amplio campo nuboso que está asociado a una zona de baja presión sobre el Canal de los Vientos.

El COE informó que los aguaceros continuarán cayendo, específicamente en las regiones Suroeste, Noreste y Norte, así como en la Cordillera Central y zona fronteriza del país.

De acuerdo al último boletín del organismo, las provincias en alerta verde son Santiago, Espaillat, Samaná, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Hato Mayor. Mientras que Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, permanecen en alerta amarilla.

En tal sentido, El COE y ONAMET advierten a los residentes ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, así como los que viven próximo a ríos, arroyos y cañadas, para que tomen todas las medidas de precaución contra inundaciones.

SITUACIÓN SINÓPTICA:

En la Costa Atlántica:

Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Bahía de Samaná:

Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la bahía, sin aventurarse mar afuera por olas y vientos anormales.

Costa Caribeña:

Se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa por las incidencias de olas anormales.

Nota 1: Informó el Director de la Defensa civil, Provincia Espaillat, que ya las comunidades de Batey Ginebra y Veragua están comunicadas.

NOTA 2: Informó el Director de la Defensa civil, Provincia puerto plata que todas las personas desplazadas regresaron a sus hogares.

NOTA 3: Informó la Directora de la Defensa civil, Provincia María Trinidad Sánchez, que todas las personas desplazadas regresaron a sus hogares.

Acciones que deben observar las poblaciones bajo alerta:

Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Los Bomberos, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Las personas no deben bañarse ni cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Los conductores de vehículos que se desplazan por las carreteras no deben aventurarse a cruzar ríos, arroyos y cañadas que presentan altos volúmenes de agua.

Los ciudadanos que se desplazan hacia el interior del país deben verificar el boletín meteorológico y los niveles de alertas emitidos por el COE, con la finalidad de tomar las medidas preventivas de lugar.

Las personas deben abstenerse de bañarse al aire libre, a fin de evitar ser victimas de descargas eléctricas.

Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar debido a la escasa visibilidad, producto de las precipitaciones que se registran en el país.

Acciones tomadas:

El COE mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.

Los Comedores Económicos conjuntamente con las Gobernaciones Provinciales de Nagua y Puerto Plata, entregan alimentos cocidos y secos a las familias desplazadas.

Alerlta Amarilla: se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Alerta verde: Se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

No hay comentarios: