domingo, 27 de diciembre de 2009

Vincho: ¿Quién Mató al coronel de Agosto?

Por Margarita Canahuate/ LA RESPUESTA

Diario Horizonte

¿Quién habrá ordenado el día de la Nochebuena alrededor de las 5 de la tarde asesinar “Coronel de Agosto”, el ex coronel de la Policía Nacional Dominicana José Amado González y González? y a su esposa Madelin Bernard de González resultó herida.

Le descargaron el peine de la metralleta recibiendo tres disparos en la cabeza y varios en otras partes del cuerpo, enviando así el mensaje a todos los que estén involucrados a la red de narcotráfico y lavado de dinero de José D. Figueroa Agosto alias Junior Cápsula de que la R. Dominicana está en el camino de la “Mexicanización del Crimen” , de que con el asesinato del ex coronel González y González el mensaje es contundente y que lo volverán a repetir si hay sospechas de que otros podrían colaborar con las autoridades, dijo Vincho Castillo

¿Por qué fue asesinado el Coronel de Agosto?

¿Quién habrá ordenado el día de la Nochebuena alrededor de las 5 de la tarde asesinar “Coronel de Agosto”, el ex coronel de la Policía Nacional Dominicana José Amado González y González? Su esposa

REPUBLICA DOMINICANA.- Le descargaron el peine de la metralleta recibiendo tres disparos en la cabeza y varios en otras partes del cuerpo, enviando así el mensaje a todos los que estén involucrados a la red de narcotráfico y lavado de dinero de José D. Figueroa Agosto alias Junior Cápsula de que la R. Dominicana está camino de la “Mexicanización del Crimen” , de que con el asesinato del asesinato del ex coronel González y González el mensaje es contundente y que lo volverán a repetir si hay sospechas de que otros podrían colaborar con las autoridades, dijo Vincho Castillo.

¿Por qué fue asesinado el Coronel de Agosto?

Horas antes de su asesinato, ya la prensa nacional había publicado que el ex coronel González González era amigo estrecho y un habitual de José David Figueroa Agosto. Él había sido separado de la PN a raíz de las evidencias surgidas durante las investigaciones de la fuga del narcotraficante boricua de las autoridades dominicanas y americanas.

Castillo advirtió de ese riesgo mediático, dijo que se tiene que trabajar contra el lisio de esa especie de “barbería bulliciosa” donde cada quien encaja explicaciones el funesto hecho de acuerdo a como le convenga, o porque así se adhiere a sus pasiones o, fines talvez inconfensables.

El Dr. Vincho pidió a los periodistas y comunicadores sociales no banalizar estos hechos criminales como si se tratara la crónica roja policiaca, emplazando a los dominicanos a hacer un solo frente hombro con hombro convocando a la familia, la escuela, los grupos comunitarios, los clubes, las instituciones, para enfrentar este crimen organizado.

El doctor Castillo minimizó lo que él llamó “cretinos comunicadores sociales” a los que no se les hace caso, y en cambio, dijo sentirse sumamente preocupado por verdaderos comunicadores altamente dotados para orientar a la población pero en cambio los ve dedicados a banalizar estos sangrientos hechos de sangre y reproducir las noticias alegremente.

Reveló el doctor Castillo que él fue advertido de que en un programa radial producido en horas de la tarde, “un sujeto” lo responsabilizó de lo que le pudiera pasar. Vincho dijo quedar asombrado porque nunca había mencionado el nombre de esa persona en ningunos de sus análisis hasta que entendió de dónde provenía la nerviosa reacción del sujeto. Lo más probable esa persona esté en un estado compulsivo por el análisis que hiciera previamente por el caso Paya.

Este no es el tiempo para la chismografía le dijo Vincho Castillo a “esos” comunicadores. No es tiempo de tirar dardos para hacer daño.

¿Por qué se le mata al coronel?

En el campo presuncional, bajo análisis calmado, serio, no activado por la espectacularidad sensacionalista del suceso, manifestó el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo que lo más probable es que el asesinato no viniera de la estructura criminal dirigida y manejada por Figueroa Agosto.

Según el doctor Castillo, en caso que se hubiera llamado a interrogar al ex coronel, sus declaraciones no arrojarían más luz de las evidenciadas; de que Figueroa Agosto, invirtió grandes sumas de dinero comprando villa en sector exclusivo de la RD, bienes costosísimos, de que hacía vida pública con importantes figuras de la sociedad dominicana, o de que perteneció a la pandilla de Ayala Vásquez, que vino en el 2001, que fue apresado con nombre falso y liberado días después junto a su esposa.

Que desde el 2001 al 2007 hizo vida ostentosa, participó en el trafico de drogas, circunstancia que se pusiera de relieve en el 2007, cuando la embajada pidió la deportación mediante nota 172 como extranjero indeseable porque ya tenía la seguridad de que era Felipe Geraldo Rodríguez y que al día siguiente retiró el pedido de la extradición mediante la nota 175.

Que obtuvo la aprobación del poder ejecutivo en el 2007 en un lapso de 12 días para ser extraditado.

EL APOYO A FIGUEROA AGOSTO POR ENTES DE PODER

Según Vincho Castillo Figueroa Agosto sigue escondido en la República Dominicana con apoyo de gente de su estructura. Reveló que los delincuentes como Figueroa Agosto tienen un perfil de comportamiento que las investigaciones más sagaces y más penetrantes han identificado como la “disimulación por exhibicionismo. “

A menos de seis meses de haberse escapado de Puerto Rico ya se codeaba desde el 2001 con gente importante en la RD. Se asoció con militares, policías, políticos y empresarios. Pero para esto también tuvo que contar con la indiferencia inexplicable de la representación diplomática norteamericana de ese entonces, (refiriéndose el doctor Castillo al embajador de origen puertorriqueño Hans Hertell), la cual y según el veterano abogado, se desentendió del fugitivo durante 6 años.

Entonces, ¿Por qué matan al ex coronel González González? Porque en el fondo pudiera estar conectado con este último hecho, de cuanto pudiera revelar de ese apoyo político, de policías, de militares, de empresarios que eran habituales de Figueroa Agosto espetó Vincho Castillo.

Si hasta portaba un carnet del DNI para entrada especial, para poder llegar a la Policia y sobre todo, dijo Vincho, quien podía bajar al patio de la institución policial para conversar con el.

Qué podía decir del asesinato de Bianca la Gorda. De los dos fusiles que aparecieran en un allanamiento en la provincia de Santo Domingo, culminando con la detención de dos hombres que le servían de auxiliares de los cuales uno está detenido y otro prófugo.

Es posible que ese salvaje asesinato por ametrallamiento a la vista de todos se hizo para acallar al testigo porque podía incriminar a gente de poder y que era preferible callarlo tan espantosamente para así enviar el mensaje a los demás que puedan ser requeridos por las autoridades para interrogación.

Todo es parte de la gangsterizacion que la R. Dominicana ha venido padeciendo, donde han producido ya varias ejecuciones en masas. Los designios y mandos para esta actitud del crimen organizado no están en la fase amable y tolerante del dinero. Es claro que ha entrado de lleno en la fase tremenda de la sangre dijo Vincho.

CASO PAYA

Existe la versión que la “Masacre de Paya” se debió para robar 10 millones de dólares y 1000 kilos de cocaína. Mataron siete depositarios de esas mercancías a las estructuras criminales colombianas. Dijo Vincho que inmediatamente advirtió que la reacción por parte de narcos colombianos no se haría esperar. Y no porque les dolió la muerte de sus compatriotas, para ellos son desechables, sino porque si consienten hechos de ese tipo pierden el negocio. Si se dejan dar tumbes de esa magnitud tienen que salir del trafico. Por eso envían horrendos mensajes de que nadie dude que eliminaran sistemáticamente a quienes se atrevieron a urdir este tumbe.

Manifestó el doctor Castillo que en una de las audiencias más recientes en el caso Paya, se descubrió un plan para producir un motín en la cárcel de Higey para matar a tres colombianos, un mexicano, un venezolano y un dominicano. Y esto es solo un preámbulo de lo que viene para la R. Dominicana.

APOYO A FIGUEROA AGOSTO

Los ocho años que permaneció operando el negocio del contrabando de drogas desde la R. Dominicana, no hay manera de explicarlo, al menos que estuviese recibiendo apoyo sostenido múltiple. El que más le preocupa al doctor Castillo, es el apoyo que pudo haber estado recibiendo a manera de “simple descuido” en el desinterés por parte de la Embajada Norteamericana del 2001 al 2007.

Quirino Ernesto Paulino Castillo declaró que envió alrededor de 33 toneladas de cocaína. Pero según el veterano abogado, la confesión es una décima parte de la realidad, por lo que presume cientos de toneladas fueron en realidad enviada por la estructura que dirigía Quirino.

Entonces, si Figueroa Agosto envió en un solo embarque 1,000 kilos ¿cuantas toneladas pudo haber enviado a Puerto Rico entre el 2001 y el 2007?

Varios meses estuvieron los diarios de Puerto Rico publicando la foto de Josee Figueroa Agosto y de la espectacular fuga en Noviembre del 1999. ¿Cómo la embajada norteamericana en RD dejó pasar eso por alto y por tantos años?

Finalmente el doctor Marino Vinicio Castillo pidió especial seguridad para personas que han de ser interrogadas, por si el narco entiende que el mensaje dejado con el asesinato de González González no fue lo suficientemente determinante.

ALIAS EL AMARILLO Y ALIAS JUNIOR CAPSULA.

Afirma el Zar Antidrogas de la R. Dominicana el doctor Vincho Castillo que desde Septiembre del 2001 la embajada de los Estados Unidos tenía pleno conocimiento que José Figueroa Agosto, vivía en la Republica Dominicana, ya que en un cruce de informaciones por parte de los federales estadounidenses en el pedido de extradición de varios miembros de la red criminal del narcotraficante dominicano Wilfredo Andujar Guzmán, alias “El Amarillo y/o El Negro, y/o El Gallo y/o El Wiwi” y tras recibir las huellas digitales del alegado narco Felipe Arturo Geraldo Rodríguez, detectaron que se trataba de uno de sus fugitivos más buscados, José D. Figueroa Agosto.

José D. Figueroa Agosto, poseedor de varias identidades y apodos; Junior Cápsula, Ángel F. Rosa Rivera, Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa, Felipe Arturo Geraldo Rodríguez y Ramón Sánchez, condenado a 209 años se fugó el 05 de Noviembre del 1999 de la cárcel de Puerto Rico, huyendo hacia la República Dominicana para proseguir con sus operaciones de narcotráfico, y mientras era buscado en Puerto Rico hacia vida pública abierta y ostentosa, compartiendo con altos estamentos de sectores militares, policiales, políticos y empresariales del país, así como con los de la embajada estadounidense.

Figueroa Agosto fue descubierto gracias al pedido en extradición de alias “El Amarillo” quien fuera arrestado en R. Dominicana el 05 de Septiembre del 2001, permaneciendo alrededor de 5 meses y 5 días encarcelado hasta que fue extraditado a Puerto Rico el 10 de Marzo del 2002, para finalmente ser enjuiciado junto a un puñado de sujetos; entre ellos Manuel Buenaventura Brito-Tolentino alias “Balaguer”, según consta el documento firmado por el Procurador Guillermo Gil, por el jefe de la División Criminal de la Procuraduría, Jorge E. Vega Pacheco y por el subprocurador David Rivera.

Aunque Andujar Guzmán fue sentenciado en la corte de Puerto Rico a 240 meses (20 años), fue dejado en libertad supervisada el 17 de Febrero del 2005, cumpliendo una pena tras las rejas de alrededor 3 ½ años.

No hay comentarios: