sábado, 26 de diciembre de 2009

Yipeta usada en ataque a ex oficial es del Ejército

Niegan sea de EN yipeta utilizaron para matar coronel. Admiten que la placa estaba asignada a un oficial retirado hace 4 años

Rafael A. Alonso Rijo/z101digital

El Ejército Nacional tiene en su poder la yipeta negra desde la cual fue ametrallado el ex coronel de la Policía Nacional José Amado González y González, en la Nochebuena, de acuerdo con una nota de Listín Diario, que establece que el vehículo tiene placa oficial correspondiente a ese cuerpo armado y que no ha sido reportada robada.

Según el diario, el vehículo ya está en poder de las autoridades, que impidieron que fuera quemada y desaparecida por sus ocupantes, pero no se ha informado si los ocupantes han sido identificados o arrestados, pero se dijo que este detalle ha causado seria preocupación entre los investigadores, especialmente los de antinarcóticos.

Según Listín Diario, “El ex oficial, vinculado por la Fiscalía al fugitivo José D. Figueroa Agosto, llegó acompañado de su esposa, Madeline Bernard, en un carro Dodge, color gris, y de inmediato fue atacado con ráfagas de ametralladoras Uzi, según la Policía. Recibió trece heridas de bala en distintas parte del cuerpo, cuatro de ellas en la cabeza. La esposa resultó gravemente herida en la espalda y en la pierna izquierda.

Hace dos semanas que la Fiscalía del Distrito Nacional informó que el oficial González estaba siendo investigado sobre una posible vinculación con José David Figueroa Agosto, quien dirigía una red criminal de drogas y lavado de activos en el país.

En la acusación en contra de Mary Peláez, acusada de ser testaferra del prófugo puertorriqueño, y de acuerdo al testimonio de Michael Dauhajre, el oficial José Amado González González y su esposa, habrían compartido el uso de una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo con Peláez y el propio Figueroa Agosto, además de la fugitiva Sobeida Félix y el esposo de ésta Eddy Brito, entre otras personas.

El ex teniente coronel González era nativo de Salcedo y fue separado de la Policía tan pronto se conoció su vinculación con el grupo del narco boricua, dijo la Policía. Aunque sus familiares que aún pertenecía a esa institución.

El atentado contra González y González y su esposa se produjo cerca de las 5:00 de la tarde del 24 de diciembre, frente a la Torre Serena, donde se había mudado hace algunos meses en un apartamento de lujo, en la calle Anacaona, cerca de la Núñez de Cáceres, de Bella Vista. La señora Bernard fue recluida en la clínica Abel González, de la Abraham Lincoln, con heridas en la espalda y fracturas de huesos en las piernas”.

Niegan sea de EN yipeta utilizaron para matar coronel. Admiten que la placa estaba asignada a un oficial retirado hace 4 años

Por: Silvio Cabrera y Aquino Arroyo/El Nacional

El Ejercito Nacional negó este sábado que sea de su propiedad la yipeta desde la cual fue ametrallado, el día de Nochebuena, el coronel de la Policía José Amado González y González, mencionado por la Fiscalía del Distrito Nacional en el caso del fugitivo José Figueroa Agosto.

El coronel Juan Julio Tejeda Madera, relacionista público del Ejército, dijo empero que la placa que utilizaba la citada yipeta sí es de esa institución y que fue “cargada” a un oficial de ese organismo, el 26 de abril del 2004.

Rehusó ofrecer el nombre del oficial, alegando que podría entorpecer la investigación, pero dijo que el oficial fue separado de las filas del Ejército, el 26 de enero del 2005.

“La yipeta no es del Ejército Nacional. La placa fue cargada a un oficial del Ejército, el 26 de abril del 2004. El mismo fue separado de la institución el 26 de enero del 2005 y el nombre del oficial lo omitimos por asunto de que no se entorpezca la investigación que están realizando”, declaró Tejeda Madera.

Dijo no saber si está detenido el oficial al que se le asignó la placa, en vista de que ya no pertenece al Ejército, desde el 26 de enero del 2005.

Tampoco reveló las razones por las cuales el citado oficial fue retirado de las filas de la institución.

La sangre derramada en el lugar del hecho, en la entrada de la torre Serena, número 67 de la avenida Anacaona, era esta mañana limpiada por un empleado del edificio.

Uno de los empleados dijo que la sangre no había sido limpiada, porque los trabajadores del edificio se ausentaron desde el miércoles y no regresaron hasta hoy en la mañana.

Junto al oficial retirado también resultó herida de balas su esposa Madelin Bernard Peña, quien esta mañana seguía en la sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Abel González.

Apresan oficial

El oficial al que, según el Ejército Nacional le fue asignada la placa del vehículo, fue detenido en el día de ayer e interrogado por una comisión integrada por oficiales de la Policía, la Dirección Nacional de Control de Droga y un procurador adjunto.

Técnicos de la Policía Científica analizaban a media mañana de este sábado todas las evidencias, incluyendo casquillos de diferentes calibres de armas largas y cortas, así como huellas dejadas en la yipeta abandonada por los matadores.

El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que con relación a ese crimen no hay personas detenidas, pero precisó que se profundizan las indagatorias para establecer la identidad de los criminales para ser apresados y sometidos a la justicia.

Explicó que se profundizan las indagatorias con relación a la placa del Ejército Nacional colocada en la yipeta negra marca Mazda, CX-9, en la que supuestamente viajaban los asesinos del ex teniente coronel, que fue dejada abandonada posteriormente.

Señaló que los investigadores policiales establecieron que en el momento del crimen los hijos del coronel y de su esposa Bernard Peña de González esperaban a sus padres desde el barcón de su residencia en la torre Serena para la cena navideña.

“Fue precisamente en ese momento cuando dos hombres que viajaban en la referida yipeta se desmontaron con armas largas y cortas y ocasionaron más de 20 disparos, 11 de los cuales impactaron al ex oficial y tres a su esposa cuando esperaban en su carro que el portón electrónico del edificio abriera”.

El general Rosario explicó que el oficial muerto, mencionado por la fiscalía del Distrito Nacional al narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosta, fue separado de las filas policiales en agosto del 2008 por conveniencia en el servicio.

El dato

El coronel González y González figura en la página 42 de la instancia que la Fiscalía del Distrito Nacional depositó en el Tribunal para presentar cargos contra la señora Mary Peláez.

Interrogan oficial tenía asignada placa del vehículo desde donde asesinaron a ex coronel

DISTRITO NACIONAL-Oficiales del departamento de investigaciones criminales de la Policía Nacional, interrogan este sábado, en el Palacio de la Policía Nacional, a un capitán del ejército que tenía asignada la placa hallada en el vehículo en que se desplazaron los asesinos del coronel de la Policía Nacional, José Amado González González al momento de cometer el crimen. Trascendió que el oficial alega que dicha placa se le extravió, y que se le olvidó reportarla. Los investigadores descartaron el stiker que estaba adherido al vehículo, y que tenía escrito “Spplaey”, con una dirección de la calle Osvaldo Bazil, de la ciudad de San Cristóbal, por que tras la investigación de lugar, determinaron que no existe ninguna compañía con esta identificación en San Cristóbal.

Hallan vehículo donde creen se desplazaron asesinos del ex coronel González

Oficiales de la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, encontraron este viernes abandonada una jeepeta la cual se tiene la creencia, que fue la que utilizaron los sicarios, que ejecutaron al coronel retirado de la Institución, José Amado González González, de 13 balazos, mientras que su esposa resutó herida, según la versión oficial de las autoridades dominicanas. “Hay buenas pistas, intentaron incendiar el vehículo, parece que por la rapidez no les dio tiempo”, dijo una fuente al “EL NUEVO DIARIO”

Una yipeta negra marca Mazda CX-9 abordada por dos hombres que ejecutaron el hecho, está en poder de la Policía Nacional. Este tiene adherido un stiker, que entre otras palabras dice “Spplaey”, con una dirección de la calle Osvaldo Bazil, de la ciudad de San Cristóbal, pero en esta no existe ninguna compañía con esta identificación.

Oficiales de la Dirección científica de la Policía Nacional, tomaron las huellas del interior y exterior del vehículo, por lo cual en sólo horas la institución podría tener muchos detalles de los sicarios, que utilizaron armas largas, para cometer el crimen, que supuestamente tiene que ver con el narcotráfico internacional, representado en este caso por José Figueroa Agosto.

El coronel en retiro González González, en los últimos dos años, se consideraba como un potentado, y se dedicaba a las ventas de joyas en dólares, por el cual tenía muchas relaciones con empresarios y otros hombres de negocios, según las investigaciones de los oficiales que tienen a cargo las investigaciones del hecho de sangre.

“Tenía mucho poder económico”, dijo la fuente a EL NUEVO DIARIO, anoche. Nunca se le conoció ser un hombre de negocio, a pesar que su esposa es hija de un empresario de la capital, ya que tiene una red de comercios de ventas de alimentos como la “Francesa”.

Trascendió anoche que la hoy viuda Madelin Bernard, de 33 años, quien hija del propietario de la cadena de restaurantes La Francesa, se recupera de las heridas de balas en la clínica Abreu, donde existen estrictas medidas de seguridad por parte de oficiales de la Policía Nacional.

Los jefes de los diferentes organismos de seguridad del país se reunieron este viernes con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, con la finalidad de analizar el asesinato del ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González González. En la reunión estaban fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra; el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; y el jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

Por su parte miembros de la Policía Científica allanaron la residencia del ex coronel asesinado y se llevaron una caja fuerte y documentación.

Autor: Carlos Corporán/Nuevo Diario

No hay comentarios: