miércoles, 23 de diciembre de 2009

Barrick Gold continúa adueñándose de terrenos privados

Por: Amaurys Florenzán

Aparentemente, el nuevo contrato entre el gobierno y la empresa multinacional Barrick Gold será en el 2010 el mecanismo ideal para entretener a los dominicanos y los grupos populares antes todos los males que afectan a la nación.


Según las declaraciones de José Miguel de Peña Jiménez, este miércoles, la empresa Barrick Gold se apropió de terrenos de su propiedad y pese a varias sentencias a su favor, no se las ha pagado.


De Peña Jiménez acusó a las secretarías de Industria y Comercio y Medio Ambiente, así como a la Dirección de Minería, de ser cómplices de esa compañía violando todos los mandatos judiciales y aseguró que ha recibido amenazas de muerte.


"La Barrick Gold acostumbra en los países que llega robarse lo ajeno. Lo ha hecho en Perú, Argentina y África. Llegó a la zona del Cibao, a Cotuí y ha despojado de sus bienes a mucha gente con la complicidad de autoridades y firmas de abogados que la representan", afirmó José Miguel de Peña Jiménez.


Relató que cuando representantes de la Barrick Gold llegaron a su propiedad le entregaron un cheque por valor de 4.8 millones de pesos, que les devolvió.


Dijo que los abogados de la Barrick Gold, Pellerano y Herrera, intentaron demostrar en los tribunales que no se llamaba José Miguel de Peña Jiménez y no era el propietario de los terrenos que se apropiaron, pero el tribunal determinó que es el dueño, luego de dos años y medio de lucha con esta empresa multinacional.


El empresario dijo que debido a que la Barrick Gold no le ha pagado sus terrenos y no ha cumplido con el pago de un préstamo de RD$3.5 millones, el Banco de Reservas le ejecutó una propiedad valorada en 8 millones.


De Peña Jiménez dijo que además de su caso, la mencionada empresa se ha apropiado de terrenos propiedad de personas pobres. Indicó que con la complicidad de las autoridades los pequeños propietarios fueron sacados a patadas de sus terrenos.


"Mi lucha significa que puedo llegar donde he llegado y los más pobres y humildes no han podido, hay testaferros, el Estado patrocina los atropellos con fuerzas militares y policiales y la dirección de Minería es socia de la Barrick Gold", puntualizó.


Manifestó con la modificación del contrato de la Barrick Gold, el Estado pierde US$1,600 millones que deja de percibir y el país corre el riesgo de que todas las aguas del Cibao sean contaminadas con mercurio y se seque el lago de la presa de Hatillo.


Denunció que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) le dará agua gratis a dicha compañía. "Están contaminando el lago de Hatillo y es posible que el arroz sea contaminado con metales pesados”, afirmó.


Acusó al secretario de Medio Ambiente de agenciarse un decreto para favorecer a la empresa en cuestión en perjuicio de los campesinos. "Es una barbaridad ecológica lo que está pasando en esa zona con el aplauso y la complicidad de las autoridades”, añadió De Peña Jiménez.


Invitó a los campesinos afectados por la Barrick Gold acompañarlo en el conocimiento de un recurso de amparo el 30 de este mes en la Cámara Penal de Cotuí. El ex senador de Monseñor Nouel, Enrique López, y abogado de De Peña Jiménez, corroboró sus afirmaciones.


Criticó la modificación del contrato suscrito originalmente entre el Estado y la Placer Dome que lo negoció con la Barrick Gold.

No hay comentarios: