viernes, 22 de enero de 2010

Condenado a Muerte llama a la Z-101 clamando por ayuda del gobierno


Augusto Socías

Fabio Gómez, un ex pelotero de la República Dominicana condenado a muerte en el Estado de Arizona, llamó hoy a El Gobierno de la Mañana desde la prisión en la que espera su ejecución en Phoenix, clamando porque el Gobierno Dominicano le ayude financieramente para pagar un abogado que le garantice una defensa legal adecuada durante una audiencia esta semana en la que su caso será nuevamente evaluado por una corte en la que tratará de demostrar su inocencia.

En una comunicación dificultada por un sistema de seguridad del recinto penitenciario que le cortaba la llamada, Gómez continuó desesperadamente insistiendo hasta que logró explicar su situación, donde dijo que de no conseguir 75 mil dólares de manera inmediata para aportarlo como iniciala a una reconocida firma de abogados que está dispuesta a asumir su defensa, tendrá que presentarse de nuevo sin abogado, lo que significaría la indudable ratificación de su sentencia de muerte.

Pidió ayuda al presidente Leonel Fernández para que, a través de cualquier estamento de su gobierno se aporten los recursos que necesita con extrema urgencia, advirtiendo que se encuentra abandonado a su suerte frente a la justicia de un Estado que ocupa el primer lugar en la ejecución de sentencias de muerte, principalmente en lo referente a inmigrantes.

La situación del ex pelotero dominicano fue luego explicada con mayor claridad por la profesora dominicana Luz Gómez, catedrática de la Universidad de Riverside, en el Estado de California, quien aseguró a los comentaristas de El Gobierno de la Mañana que al condenado les han sido violados todos los derechos que le garantiza la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, principalmente porque le ha faltado una defensa legal calificada.

"He seguido este caso con mucha vehemencia, he hablado con varias instituciones que están en contra de la pena de muerte. Lo de Fabio es aún peor de lo que él está diciendo y no ha podido explicar", expresó.

Agregó que "desde el principio este muchacho no ha recibido justicia. Primero el defensor público que lo asistía la última vez que lo visitó fue en noviembre del 2007. El fue convicto por un jurado integrado por blancos. En cualquier otro lugar esto hubiera sido diferente, pero estamos hablando de Maricopa County, en Arizona. Ese condado, es el que mata más gente en todos los Estados Unidos, aún peor que Texas".

Indicó que el sheriff del pueblo es investigado por un gran jurado por violaciones a los derechos humanos, específicamente en contra de los latinos. "Fabio trató de defenderse él mismo y no ha podido", afirmó.

Gómez dijo que se ha comunicado con un proyecto que ayuda en casos como el del jugador de béisbol. "En principio se le violaron sus derechos de la Convención de Viena porque a él no se le permitió, como indica esa convencion, comunicarse con un representante de su pais", significó.

Señaló que Gómez fue condenado a muerte por un juez y que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos posteriormente emitió un fallo en el que manifiesta que una persona no puede ser condenada a muerte por un juez, sino por un jurado.

"A este muchacho no lo podemos dejar expuesto a unas leyes que no lo van a proteger. México y Guartemala tienen abogados las 24 horas del día a disposición de sus ciudadanos que se encuentran en situaciones similares", acotó.

Dijo que Estados Unidos es el único pa1s del mundo que tiene vigente la pena de muerte. "Esto da verguenza, y lo peor del caso es que Fabio Gómez no ha sido debidamente representado por un defensor legal", subrayó.

Indicó que el abogado penalista Cristhopher Dupont, uno de los mejores de Estados Unidos en casos de este tipo, siguiento la situación de manera cercana y dispuesto a asumir la defensa, pero que demanda un aporte inicial de 75 mil dólares para tomar el caso.

Ayer el secretario de Deprotes, Felipe Payano, llamó a El Gobierno de la Mañana y dio seguridades de que el gobierno dominicano a través de su despacho, asiste al pelotero Gómez.

Inmediatamente después de escucharse las llamadas de Fabio Gómez y de la catedrática de la Universidad de California, entró en comunicación con la Z-101 el Embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, con el propósito de recavar información sobre la situación y darle seguimiento a la misma en nombre del Gobierno Dominicano.

No hay comentarios: