viernes, 22 de enero de 2010

Justicia: SCJ suspende por “faltas graves” al juez que liberó a Toño Leña


El máximo tribunal judicial inició la investigación sobre el magistrado a solicitud del ex presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez


Linabel Aybar Rivas/Clave Digital


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia suspendió de sus funciones a Rodolfo Orlando Frías Núñez, Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana que liberó al prófugo Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), por alegadamente cometer faltas graves en los tribunales de su jurisdicción.


El máximo tribunal, a través del Departamento de Inspectoría Judicial del Poder Judicial, inició la investigación sobre el magistrado a solicitud del mayor general de la Fuerza Aérea Dominicana Gilberto Delgado Valdez, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió, en fecha 20 de los corrientes, suspender en sus funciones a dicho magistrado y someterlo a un proceso disciplinario por la presunta comisión de faltas graves”, explica el comunicado de prensa emitido por la SCJ.

Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) es señalado por las autoridades como la persona que supuestamente trajo al país a dos colombianos y un puertorriqueño, quienes alegadamente asesinarían al presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.


Del Rosario Puente tiene varios expedientes, uno de ellos del año 1997, cuando, según las autoridades, fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína.


También de acuerdo con las autoridades, en marzo pasado fue apresado junto a un grupo de puertorriqueños y colombianos con un alijo de cocaína, infracción por la que fue enviado a tres meses de prisión preventiva, medida que fue variada luego por una garantía económica y presentación periódica ante los tribunales.


Otros jueces


Con relación a los jueces José Alejandro Vargas y René del Rosario, quienes ordenaron la libertad de un alegado grupo de sicarios, el Pleno de la SCJ decidió solicitar los expedientes de los diferentes casos manejados por ambos magistrados.


“El requerimiento de envío de los citados expedientes es con la finalidad de que cada uno de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia tenga conocimiento de los mismos y, si lo creen pertinente, sostener una entrevista sobre esos expedientes con los referidos magistrados”, explica el comunicado de prensa.


René del Rosario, juez de Paz de Boca Chica, en funciones de Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, fue quien ordenó la libertad del imputado Miguel Antonio Alfonseca Soto, vinculado por las autoridades a un grupo de sicarios contratado para dar muerte a cuatro personas que habrían delatado un cargamento de cocaína camuflado en yautías y batatas.


Asimismo, solicitó a Alejandro Vargas Guerrero, juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en funciones de Juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, el expediente de habeas corpus mediante el cual ordenó la inmediata puesta en libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

No hay comentarios: