domingo, 17 de enero de 2010

TERREMOTO: Secretario general de ONU acude a Puerto Príncipe para mostrar su solidaridad con las víctimas

En su recorrido por la devastada capital haitiana, el secretario general de la ONU agradeció la solidaridad mostrada por muchos países del mundoEFE/Clave DigitalPuerto Príncipe/Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy a las autoridades haitianas, al personal del organismo desplegado en Haití y a las numerosas víctimas de la tragedia que Naciones Unidas no les olvidarán y harán todo lo posible por asistirles en la recuperación.
Ban, en una emotiva reunión con un grupo de víctimas del devastador terremoto que el 12 de enero asoló el país caribeño, aseguró que había traído hasta Puerto Príncipe "el mensaje de que la ayuda ya está en camino".

"La destrucción y la pérdida de vidas es sobrecogedora", lamentó Ban, acompañado en su visita a Haití por la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, los responsables del departamento del mantenimiento de la paz, Alain Leroy y Susana Malcorra, y el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

El máximo responsable de la ONU, acompañado también por el jefe en funciones de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el diplomático guatemalteco Edmond Mulet, subrayó también a los damnificados que una de sus prioridades era salvar tantas vidas como sea posible.

Destacó que quiere aumentar la asistencia humanitaria a los damnificados, además de garantizar la coordinación de las enormes cantidades de ayuda internacional que están llegando al país más pobre de América.

Ban, que poco antes de abandonar la sede central del organismo multilateral en Nueva York aseguró que esta es "la crisis humanitaria más grave" ocurrida en décadas, visitó la destruida área en la que hace menos de una semana se levantaba el Palacio Presidencial de Haití y sobrevoló la capital para evaluar los daños.

El sismo de magnitud siete en la escala de Richter y las posteriores réplicas del 12 de enero y otros días han afectado a un tercio de la población haitiana, que es de nueve millones, según las estimaciones de Naciones Unidas.

El organismo internacional también calcula que el 10 por ciento de los edificios de Puerto Príncipe han quedado por completo destruidos, dejando a más de 300.000 personas sin hogar, aunque la cifra oficial podría superar esos datos en una ciudad de más de dos millones de habitantes.

Las actividades del responsable de la ONU este domingo en Haití incluyeron reuniones, además de con Preval, con la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE).

Ban pidió a España que promueva el envío de una misión de la UE a Haití que ayude a la reconstrucción de Puerto Príncipe, informó De la Vega en una conferencia de prensa.

En su recorrido por la devastada capital haitiana, el secretario general de la ONU agradeció la solidaridad mostrada por muchos países del mundo.

Durante este fin de semana, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que entregó alimentos para 40.000 personas el sábado y para otras 60.000 el domingo.

Ban aseguró en Puerto Príncipe que en el plazo de un mes el organismo puede estar entregando alimentos para dos millones de personas.

Además, reiteró su profunda consternación por la muerte de muchos trabajadores del organismo, entre ellos el jefe de Misión de la ONU en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, y el jefe de la Policía de esa fuerza, el canadiense Doug Coates.

Hasta ahora son 40 los trabajadores de Naciones Unidas que han fallecido en el terremoto y otros 330 los desaparecidos en el colapso del edificio que albergaba la Minustah, el antiguo Hotel Christopher.

Fuentes de la ONU indicaron que durante la jornada del sábado los equipos de salvamento rescataron a otras 50 personas de las zonas destruidas.

En las labores de rescate intervienen, según la ONU, 40 equipos internacionales, que suponen una fuerza de salvamento de unas 1.500 personas y 160 perros de rescate, que ya han rastreado más del 60 por ciento de las áreas más afectadas de la capital haitiana.

Durante su visita a Haití, Ban tuvo un emotivo encuentro con su ex portavoz, la haitiana Michele Montás, que visitaba a su madre el día del terremoto y que hoy acompañó al secretario general durante su recorrido por Puerto Príncipe.

A la capital de Haití llega mañana el ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, quien subrayó su "profunda obligación hacia los haitianos".

El ex mandatario llevará agua, alimentos, material médico, linternas de placas solares, radios portátiles y generadores, indicó la Fundación Clinton mediante un comunicado de prensa difundido en Nueva York.

No hay comentarios: