lunes, 18 de enero de 2010

Los talibanes atacan el corazón de Kabul

Al menos 14 muertos en la capital afgana por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes

AGENCIAS – Kabul

Kabul está "bajo control". Es el mensaje que ha transmitido el presidente afgano, Hamid Karzai, después de que la capital del país se convirtiese en escenario de violentos combates entre los insurgentes talibanes y las fuerzas del orden. Al menos 14 personas han muerto en el ataque: un civil, cuatro policías y nueve supuestos insurgentes. Al menos 20 islamistas radicales, cargados con explosivos y armas, han entrado esta mañana en el centro de la ciudad y han ocupado varios edificios gubernamentales y públicos causando la alerta entre la población y las autoridades.


La ciudad despertó con el atronador ruido de varias explosiones en una zona que engloba los principales edificios administrativos. Así, un grupo de insurgentes penetró en el centro comercial Feroshgah e Afghan de Kabul tras causar las detonaciones en una zona donde se encuentran el Banco Central, los ministerios de Justicia y Finanzas, el Palacio Presidencial y el hotel Serena.

Las fuerzas de seguridad han abatido a nueve insurgentes, cinco de ellos en el interior del centro comercial. Otros cuatro atacantes se inmolaron en distintos puntos de la ciudad. Otras 38 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad.

Desde el momento del ataque, los radicales se atrincheraron en los edificios y se enfrentaron a las fuerzas afganas, que han sido asistidas por efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Varios testigos han indicado que al menos dos milicianos con cinturones de explosivos se estaban enfrentando con las fuerzas locales en un tiroteo. Uno de los presuntos terroristas implicados logró entrar en un almacén cercano al ministerio de Justicia, según ha apuntado una fuente del Ejecutivo.

"Las fuerzas de la policía han cortado todas las carreteras en la zona y, según las informaciones iniciales, han matado al menos a dos insurgentes armados en el centro comercial tras controlar el edificio", ha indicado la ISAF en un comunicado. Las autoridades han cortado las principales arterias viarias y han decretado el cierre de los edificios gubernamentales en la ciudad, donde los principales hoteles también han clausurado sus puertas, según el portal afgano de noticias Quqnoos.

Un rato después del inicio del tiroteo, el centro de Kabul ha registrado otra explosión en el centro comercial Gulbahar, situado en las cercanías del Ministerio de Interior, según han asegurado varios testigos. De acuerdo con el canal afgano Tolo Tv, la nueva explosión provino de un vehículo y ha causado varios muertos, entre ellos agentes policiales.

La antes segura Kabul, donde la presencia de tropas extranjeras y el despliegue policial son masivos, ha sido escenario de frecuentes atentados suicidas y ataques con proyectiles contra edificios importantes en los últimos dos años. El último ataque importante se produjo el pasado 15 de diciembre, cuando cinco personas murieron en un atentado suicida perpetrado frente al hotel Heetal, frecuentado por clientes extranjeros y cercano a unas oficinas gubernamentales.

No hay comentarios: