viernes, 22 de enero de 2010

PRD: Cambio sobre Refidomsa tiene serias implicaciones para política económica


Venezuela descartó, por no ser "conveniente" a sus intereses, la anunciada compraventa del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo


De Clave Digital


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró este viernes que la decisión de Venezuela de descartar la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tiene serias implicaciones para la política económica de República Dominicana.


“El anuncio sorprende al gobierno dominicano que le había dicho al pueblo dominicano, a través del secretario de Hacienda, que en el mes de febrero se firmaría el acuerdo y que si no se había hecho era porque la agenda del presidente Chávez había estado muy cargada en los últimos tiempos”, dice un comunicado de la organización política.


Asimismo, asegura que el PRD había advertido que la venta a Venezuela era violatoria del DR-CAFTA.


A continuación, el comunicado de la Comisión Económica del PRD.


DECLARACION PÚBLICA DE LA COMISION ECONÓMICA DEL PRD, CON MOTIVO DEL DESESTIMIENTO DE VENEZUELA PARA LA COMPRA DEL 49% DE LAS ACCIONES DE REFIDOMSA


Por no “resultar conveniente”, Venezuela decidió no comprar el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo por la suma de US$131 millones. El anuncio sorprende al gobierno dominicano que le había dicho al pueblo dominicano, a través del secretario de Hacienda, que en el presente mes de febrero se firmaría el acuerdo y que si no se había hecho era porque la agenda del presidente Chávez había estado muy cargada en los últimos tiempos.


El anuncio de Venezuela tiene serias implicaciones para la política económica. En el presupuesto del 2010, que no obstante financiarse el 31% con préstamos externos e internos presenta un déficit de RD$62,314 millones, incluyendo los RD$14,485.6 millones que por ley corresponden al Banco Central, se incluyen los recursos que entrarían por la venta de las acciones a Venezuela, los recursos también forman parte del Programa Stand-by firmado con el FMI. Ahora, y con urgencia, se tendrán que revisar ambos documentos, lo que implicará una combinación de nuevas políticas, que se podría traducir en nuevos financiamientos internos y externos, nuevos impuestos y recortes en el gasto de inversiones en infraestructura, principalmente, porque la experiencia indica que el gobierno nunca reduce el gasto corriente.


En cuanto a Refidomsa, la Comisión Económica del PRD había advertido que la venta grado a grado a Venezuela, sin mediar una licitación internacional, era violatoria del Dr-Cafta que el país había firmado con los Estados Unidos, que con claridad establece el compromiso de los Estados firmantes a proceder con transparencia en las operaciones de compra y venta productos y servicios, pero también de instrumentos de inversiones como las acciones de la Refinería. En aquella oportunidad declaramos que lo conveniente para el país, luego de la salida de Shell como socio del Estado Dominicano, era que se procediera a hacer una licitación pública para maximizar el precio de venta, para no comprometer la soberanía petrolera del país y dar oportunidades a empresarios dominicanos que tienen sobrada experiencia en el mundo de los negocios.

De manera directa no lo dijo, para el desestimiento Venezuela deja entrever que se debió a la poca viabilidad económica de Refidomsa, lo que resulta poco convincente, porque los técnicos de Pdvsa conocen la economía de nuestra refinería desde su fundación. Hay que recordar que la refinería fue diseñada originalmente para procesar crudo reconstituido Venezolano, que la producción apenas llega a 32,190 barriles al día, el 21% del consumo total del país. Los técnicos de Venezuela lo sabían desde hace tiempo, como también saben que es limitada la capacidad de almacenamiento de crudos y productos. Desde hace muchos años conocen también como los técnicos dominicanos, que la refinería tiene solo ocho esferas para 68 mil barriles de gas licuado de petróleo, que puede almacenar hasta 918,500 barriles de gasoil, 240,000 barriles de fuel oil y que tiene cuatro tanques para almacenar hasta 940,000 barriles de crudos. Es decir, productos para no más de diez días de consumo.


Descartada la viabilidad económica de la refinería como motivación, el abrupto desestimiento deja margen a la imaginación. Los recientes acontecimientos con motivo del terremoto de Haití, la Cumbre en el Palacio Nacional sin la presencia de un representante de un país caribeño como Venezuela, la visita del presidente electo de Honduras el señor Lobo, el acuerdo firmado con este para trasladar a República Dominicana al ex presidente Manuel Zelaya y sus familiares, podrían ser las razones o de ellas.


Por lo demás, la Comisión Económica del PRD había advertido que al país no le convenía la operación de venta de las acciones a Venezuela, por las implicaciones que tendría para la independencia en la compra de crudos y productos. Habíamos dicho que para Venezuela los beneficios de la operación no estaban representados por los dividendos de las acciones, que se trataba de poca cosa en términos relativos, que tenían que ver, en parte, con la obligatoriedad de comprar a Venezuela la totalidad o una elevada proporción de los 150 mil barriles de gasolinas, gasoil, fuel oil, Avtur, kerosene, que diariamente consumimos los dominicanos. Es decir, monopolizar la oferta.


Fue por la prensa como se enteró el gobierno dominicano del desestimiento de Venezuela, desplante que se produce porque lamentablemente tenemos un gobierno que lo improvisa todo. Esperamos que los próximos pasos del gobierno, con relación al mercado de los combustibles y la refinería, tomen en cuenta a los consumidores dominicanos, que con claridad han dicho que la política alrededor de los temas deben ser transparentes.

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