martes, 19 de enero de 2010

Miles de dominicanos donan sangre para víctimas del terremoto

La Cruz Roja Dominicana ha enviado alrededor de 3,000 pintas de sangre hacia Haití y los centros médicos dominicanos que están recibiendo víctimas del terremoto

Yulissa Ureña/ Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los bancos de sangre de la ciudad capital se encontraban este martes abarrotados de donantes que acudieron al llamado de solaridad con el pueblo haitiano.

La encargada técnica del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, Sonia Pichardo, dijo a Clave Digital que “la población ha apoyado en gran manera el llamado que se le ha hecho a donar sangre, ha venido mucha gente, ha habido una donación masiva”.

“El tipo de sangre que más se ha donado es la Orh+ por ser la más abundante, pero se requieren todos los tipos de sangre, todos los grupos de sangre son necesarios en estos momentos”, aseguró.

Asimismo, informó que “se han enviado alrededor de 3,000 unidades de sangre hacia Haití y hacia los hospitales dominicanos que han estado recibiendo a los afectados por el sismo”.

Para poder donar, de acuerdo con Pichardo, se requiere estar en estar en perfecto estado de salud, no ser diabético, no haber sufrido de hepatitis, no ser falcémico, no haber ingerido medicamento los últimos tres días, no haber ingerido alcohol, no tener tatuajes y tener una piel completamente sana.

Indicó, además, el hecho de que “si el donante es mujer debe contar con un peso mínimo de 110 libras y un 40 por ciento de hematocrito, y si es hombre, debe tener un peso mínimo de 130 libras y un 43 por ciento de hematocrito”.

De acuerdo con la especialista, la edad promedio para donar sangre es entre 18 y 65 años de edad.

Donantes expresan su causa

La solidaridad es el principal motivo que ha llevado a cientos de dominicanos a donar su sangre para los miles de haitianos afectados por el terremoto que azotó a Haití el pasado martes.

“Pienso que todos debemos de tener solidaridad con lo que el pueblo de Haití está pasando, y todo el que pueda colaborar debe hacerlo. Cada persona debe tener un gesto de amor y humanidad. Mi gran deseo es poder ir a Haití y ayudar personalmente a todos los afectados, pero siento que donando mi sangre es como estar allá”, dice Martha Martínez.

Mientras que Luciano Ogando explica que “me motivé a aportar con la donación de mi sangre porque ellos realmente necesitan de nosotros, y si uno puede, debe brindarle soporte porque son seres humanos al igual que nosotros”.

Para Barbie Morillo, donar sangre para los afectados del terremoto constituye una noble causa. “Yo soy madre y me conmueve ver a tantos niños necesitados de sangre en Haití”.

Los pasos para donar son la inscripción, presentación de documento de identidad, realización de tipificación y hemograma y evaluación médica.

Además de la Cruz Roja, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y la Plaza de la Salud cuentan con centros para recibir las donaciones.

No hay comentarios: