domingo, 21 de febrero de 2010

Acto de proclamación: Leonel: Otra opción diferente al PLD equivale al caos y retroceso en RD

El PLD proclama sus candidatos a cargos congresuales y municipales, incluyendo a Victoria Yeb en MTS

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández opinó este domingo que el Partido de la Liberación Dominicana es la única fuerza política en condiciones de lograr que la República Dominicana siga fortaleciendo el estado democrático y de derecho “de manera transparente y honorable”. Afirmó que el PLD ha impulsado una "revolución democrática" y por ello merece seguir administrando los ayuntamientos y controlando el Congreso Nacional.

“Otra opción sería un retroceso, otra opción sería el caos, otra opción sería la anarquía. Sólo con el Partido de la Liberación Dominicana marchamos hacia delante¨, dijo enfáticamente Fernández, al pronunciar un discurso en un masivo acto en el que el PLD proclamó sus candidatos a cargos congresuales y municipales, y dejó formalmente iniciada su campaña electoral.

Indicó que este sábado en la noche estuvo examinando las últimas mediciones o encuentas con miras a ese torneo, por lo cual puede asegurar que el PLD y los partidos aliados del Bloque Progresista ganarán abrumadoramente. "Les puedo pronosticar desde ya que este 16 de mayo el PLD continuará teniendo la mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Les puedo pronosticar sin lugar a equívocos que aumentaremos el número de alcaldes y alcaldesas en todo el territorio de la República Dominicana, aumentaremos también el número de regidores y regidoras, de manera que desde ya se puede proclamar un triunfo abrumador en todos los ambitos", expresó Fernández para ser interrumpido a seguidas por una gran ovación de la concurrencia.

Dijo que el PLD se ha consolidado como la principal fuerza política y es el de mayor influencia y nivel de penetración de la vida publica de la República Dominicana, la cual está en el corazón del pueblo dominicano, es parte de nuestra historia y cultura y está en el centro de los anhelos y esperanzas de las mayorías.

De acuerdo a Fernández, la ceremonia de este domingo, la cual sobresalió por el orden y la buena organización, permite marcar la diferencia entre el PLD y sus fuerzas adversarias "que nunca han sido capaces ni siquiera de organizar un acto de esta magnitud de manera tan ejemplar".

Exalta figuras de Bosch y Balaguer

El Jefe del Estado y Presidente del PLD dijo que el sitial de privilegio en el escenario político no cayó al PLD como "una panacea celestial" sino ha sido el fruto de muchos años de trabajo, grandes esfuerzos y sacrificios, fundamentalmente de Juan Bosch, al cual definió como "un hombre que simboliza una causa en la historia de la República Dominicana¨.

Indicó que para comprender por qué el PLD es la fuerza predominante en la vida pública del país hay que tomar en cuenta la lucha encabezada por Bosch desde el exilio contra la dictadura de Rafael L. Trujillo, la forma digna en que él ejerció la Presidencia de la República y el hecho de que fue el símbolo de la Revolución de Abril del 1965.

Declaró que nunca antes en la historia dominicana una tercera fuerza había logrado convertirse en la principal organización de la vida política, hasta que apareció el PLD, rompiendo el bipartidismo.

Admitió que el partido morado logró acceder al poder en el 1996 con la colaboración y respaldo de Joaquín Balaguer, al cual definió como "otra gran figura histórica de la vida nacional".

"La fuerza unida de esos dos colosos de la política dominicana permitió la emergencia de una nueva generación en la primera fila de la lucha democrática de la República Dominicana, y desde el Gobierno, a partir del año de 1996 debido a las acciones gubernamentales, el PLD fue creando una base social de apoyo a su plataforma política nacional", dijo.

Revolución democrática

Fernández dijo que el partido morado fue creciendo no siempre en forma exitosa y sobrepasando dificultades logró el poder en el 2004. Argumentó que en el 2006 "se produjo un fenómeno de gran trascendencia política e histótica nacional" ya que tras obtener mayoría congresual y teniendo el control de la rama ejecutiva del Estado "las fuerzas partidarias del Boschismo volvieron a ser mayoría en la República Dominicana".

Dijo que lo que quedó inconcluso en el 1963 "volvimos a enlazarlo en el 2006" y a partir de entonces ha promovido "una revolución democrática como lo había soñado Juan Bosch y los padres fundadores de la República Dominicana¨.

"Y les puedo asegurar, compañeras y compañeros, que hemos avanzado grandemente en la cristalización de esa promesa de una revolución democrática en la República Dominicana y quienes han tenido la mayor responsabilidad en llevarla a cabo son precisamente nuestros actuales senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana¨, indicó.

Elogia congresistas y síndicos

A su juicio, el punto más culminante de esa "revolución democrática" ha sido la reciente proclamación de la nueva Consitución Dominicana, la cual ha sido la más debatida en los distintos ámbitos de la vida del país y la que más ha contribuido a generar una conciencia constitucionalista y a asumir la democracia, la libertad y la justicia social como valores irrenunciables del pueblo dominicano.

Se trata, dijo, de una Constitución que consagra el estado democrático y social de derecho, establece la equidad de género por vez primera, dice de manera clara e inequívoca que los hombres y mujeres son iguales ante las leyes y establece un tribunal constitucional, el recurso de amparo ante cualquier amenaza de los derechos fundamentales y que es la garantía de que en nuestro país jamás se producirán los golpes de Estado.

Indicó que el actual Congreso ha permitido promover la transparencia, la honorabilidad en el manejo de los fondos públicos aprobando nuevas leyes de Presupuesto, de Auditoría, de Contraloría y Licitación de Obras Públicas y Servicios. "En fin, es un congreso que se ha preocupado para que el pueblo dominicano sepa, comprenda, que aquí una clase política cuyo único interés es servir", enfatizó.

Agregó que lo mismo puede asegurar de los síndicos y regidores, los cuales "no solamente han demostrado eficiencia en algo que con anterioridad se había solamente visto ineptitud, que es la recolección de los desechos sólidos, sino que han dado mas allá, en el sentido de recuperar el espacio público, formación de recursos humanos, establecimiento de relaciones internacionales y la construcción de ciudades verdes".

Fernández dijo que los síndicos y síndicas el PLD, en consecuencia, merecen el respaldo del pueblo dominicano para seguir administrando los ayuntamientos de todo el territorio de la República Dominicana.

Majestuoso escenario

Fernández habló desde un majestuoso escenario en el que abundaron los colores morado y amarrillo, característicos del PLD, y en el que habían detrás tres pantallas gigantes, dos con el slogans "Siempre pa´alante, nunca pa´atrás y una con la imagen del fenecido profesor Juan Bosch, quien fuera fundador y primer líder de la organización. En la tarima principal estuvieron, además de los principales dirigentes, los legisladores del Partido.

El acto comenzó poco después de las 11:00 de la mañana con la interpretación de "Canto a la Patria", de la autoría de Juan Luis Guerra, y el cual fue interpretado por los cantantes Héctor Aníbal, Frank Ceara, Audrey Campos y Dichen Salcedo. Una segunda parte artística estuvo a cargo de los merengueros Milly Quezada y Johnny Ventura. La primera interpretó su éxito "Sólo Contigo" asi como el tema "Para darte mi vida", junto a su hijo Antonio. Minutos más tarde Milly llamó a escena a Johnny Ventura.

Antes que Fernández hablaron el secretario general del PLD, Reinaldo Pared; la presidenta de la Comisión Electoral, Alejandrina Germán, y el dirigente César Pina Toribio.(Almomento)

Los proclamados

En total el PLD proclamó 29 candidatos a senadores, 118 a diputados, 93 a alcaldes y 849 a regidores en todo el país.

Los proclamados para el Senado son:

Distrito Nacional: Reinaldo Pared Pérez

La Altagracia: Rafael Barón

Bahoruco: Manuel Antonio Paula

Barahona: Eddy Mateo

Dajabón: Sonia Mateo

Duarte: Amílcar Romero

El Seibo: Ricardo Jacobo

Espaillat: José Rafael Vargas

Hato Mayor: Rubén Cruz

Independencia: Juan Orlando Mercedes

La Romana: Amarilis Santana

La Vega: Euclides Sánchez

María Trinidad Sánchez: Arístides Victoria Yeb

Monseñor Nouel: Félix Nova

Montecristi: Heinz Vieluf Cabrera

Monte Plata: Charlie Mariotti

Pedernales: Dionis Sánchez

Peravia: Wilton Guerrrero

Puerto Plata: Francis Vargas

Hermanas Mirabal: Luis René Canaán Rojas

San Cristóbal: Tony Galán Grullón

San Juan de la Maguana: Félix Bautista

San Pedro de Macorís: José María Sosa

Santiago: Julio César Valentín

Santiago Rodríguez: Antonio Cruz

Valverde: Manuel Güichardo

San José de Ocoa: Carlos Castillo

Santo Domingo: Cristina Lizardo

Azua: Rafael Calderón

Costa Verde DR

No hay comentarios: