lunes, 15 de febrero de 2010

Tome una calculadora y sume lo que devenga cada mes un senador de la República


Casi nada recibe un senador en República Dominicana cada mes

Estos algunos de los ingresos y pagos que tiene cada senador, en base a la información disponible: sueldo básico de 150 mil pesos, 50 mil para gastos de representación, 25 mil para viáticos, y 25 mil por hospedaje, lo que totaliza 250 mil pesos al mes. Además 3 mil 500 pesos por sesión a la que asisten y dos mil 400 por reunión de comisiones, con lo que podrían elevar sus ingresos a unos 300 mil pesos.

Segundo: a cada senador se le pagan empleados en dos oficinas, en la sede central y en su provincia. En la primera son 13, que incluyen un “asesor de imagen”, dos asistentes, dos secretarias, cuatro encargados de seguridad (aparte de varios militares que los cuidan), dos choferes y apenas un asesor de proyectos. Antes del último incremento salarial del 15 por ciento, el costo de estos era de 289 mil al mes. El salario máximo era de 45 mil pesos. En la provincial tenían otros 142 mil 500, para pagar 11 empleados más, con un salario máximo de 25 mil. Aunque la suma da 431,500, tenían un tope de 470 mil pesos.

Cada oficina es equipada con muebles, computadoras, nevera, equipos de música, aire acondicionado, inversor y vehículos. Para pagos de servicios, alquiler y combustible tienen una asignación de 190 mil pesos mensuales.

Tercero: aquí viene el barrilito o cofrecito, que es una partida que va de un mínimo de 400 mil a un máximo de 900 mil pesos por mes, atendiendo a la población representada. Se estimó un vil peso por habitante. El promedio mensual de los 32 senadores es 598 mil 750 pesos. Su nombre oficial es “Fondo Mensual para la Gestión Provincial, Asistencia Social e Institucional de la Oficina Senatorial”.

Sumando todos los capítulos de gastos arriba indicados, cada senador sale por un mínimo de un millón 558,750 pesos al mes, que totaliza 18 millones 705 mil al año, y 19 millones 375 mil si le sumamos 670 mil pesos por el sueldo navideño (el básico) del legislador y los empleados de las dos oficinas. Antes del último incremento salarial el costo anual era de 620 millones de pesos.

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