domingo, 14 de febrero de 2010

Obreros reclaman el pago de sus prestaciones laborales a industrias "camaronera"

Por: Jorge Mejía

MATANZAS, Baní.- Trabajadores de la Compañía Importadora Nacional Agropesquera, dedicada a la producción de larvas de camarones y cuyos laboratorios funcionan en la zona costera de este distrito municipal, protestaron, este viernes, frente a las instalaciones, en reclamo del pago de sus prestaciones laborales.

Un total de 30 obreros, los cuales realizaban sus trabajos en el área de producción, seguridad y plomería, dicen que, desde diciembre, fueron suspendidos en sus funciones por parte de los ejecutivos de la empresa, quienes alegan; pérdidas en la venta de los camarones y pago de impuestos que superaban las ganancias.

Jorge Rivera, uno de los obreros suspendidos, refiere, que esas declaraciones, sobre supuestas pérdidas en el negocio, no son ciertas, ya que indagaron en las oficinas de impuestos internos y se enteraron que la Compañía obtuvo beneficios por más de 15 millones de pesos, desde el año 2007 hasta la fecha.

De su lado, la licenciada Marely Pujols, quién desempeñaba el cargo de gerente de producción, informó que, el abogado Agustín Severino, especialista en asuntos laborales, se presentó en las instalaciones de la empresa y les informó, la determinación de los ejecutivos de la compañía de suspender las labores en la” Agropesquera “por falta de recursos.

Descartó las, supuestas pérdidas, ya que la producción de larvas y camarones era muy buena, tanto en Bani como en Barahona, según le había comunicado el señor Deivy Brenas, encargado del laboratorio que funcionaba en el área costera de Matanzas.

Otro de los obreros que reclama su pago informó, que los dueños de la “camaronera”, prometieron entregarles el dinero el 30 de Enero, pero hasta la fecha no han dado la cara.

Mientras que, José del Carmen Félix, quien formaba parte de la seguridad de las instalaciones, comentó que, en diciembre, lo cancelaron sin ningún motivo, por lo que recurrió a la Secretaría de Trabajo, donde determinaron que sus prestaciones laborales ascienden a RD $79.500.00. Espera que le paguen ese monto, pues tiene hijos y debe llevarles el sustento diario.

Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores, pedían a gritos mientras a las autoridades de la Secretaría de Estado de Trabajo que, por la vía correspondiente, hagan que dicha empresa cumplan con su compromiso de pago, ya que enfrentan una difícil situación económica. Muchos de ellos laboraron por espacio de 10 años y más.

La operaciones, en la Agropesquera, fueron suspendidas y sus instalaciones cerradas, desde el pasado mes de diciembre.

No hay comentarios: