miércoles, 24 de febrero de 2010

Obreros paralizan construcción de calles de Río San Juan por llevar un mes sin salario


Los trabajos fueron iniciados el 29 de enero y hasta el momento los trabajadores, unos 100, no han recibido pago

Por Miguel Alonso y Redacción

Río San Juan.-Obreros que trabajan en la construcción de las calles, aceras y contenes del barrio del Hospital paralizaron este martes los trabajos luego de que llevaran 27 día laborando sin que hayan visto un centavo de su sueldo.

El lío entre los obreros y los ingenieros encargados de la obra explotó luego de que ha eso de la dos tarde no llegara el pago prometido para hoy por el ingeniero sólo identificado como Félix.

Los trabajadores, unos 50 en total, alegan que llevan 27 días tirando mezcla sin que hasta el momento le hayan soltado ni un centavo.

“Aquí no va a trabajar nadie, hasta que no se nos paguen”, gritaban los obreros reunidos en el local del multiusos en señal de huelga hasta que no haya pago. Dijeron que en todo es mes que llevan trabajando los ingenieros le han venido metiendo cuentos para no pagarle.

“Primero dijeron que los pagos serían quincenales. Después que eran cada 21 días, y que pagarían el sábado pasado. Luego vinieron y dijeron que era hoy martes y hasta ahora nadie se ha aparecido por aquí. Es un relajo que tienen con nosotros”, dijo Clemente Polanco, quien agregó que tiene desde el 29 de enero trabajando y no le han pagado ni un centavo.

“Somos padres de familia que hemos estado cogiendo fiao en los colmados contando con nuestro trabajo y ahora tenemos a los colmaderos detrás procurando su dinero”, reaccionó por su parte Marcelino Sánchez, otro trabajador que dice sentirse burlado por sus patrones.

“Son ingenieros de Sabaneta que quieren venir aquí a ponernos leyes para no pagar. Desde el 15 nos están metiendo cuentos. Ahora dicen otras vez que el sábado. Pero aquí no va a trabajar nadie”, repitió. “Así no, mañana lo que va haber aquí es palo y piedra”, advirtió.

Los obreros presionaban a un obrero señalado como el maestro de la obra y quien no quiso identificarse, y quien dijo que seguirán trabajando mañana miércoles “porque el ingeniero habló con nosotros y prometió hacer el pago el sábado”, expresión que causó la rechifla de los demás. “No vamos trabajar ninguno”, replicaron los obreros.

“Es que si no trabajos hoy, no nos pagarán hasta el sábado, y si seguimos trabajando como quiera sólo cobraremos el sábado”, ripostó el maestro, quizás un poco acorralado por sus compañeros.

Los obreros insistían en que no trabajarán hasta que no le paguen el mes que llevan laborando y pidían los ingenieros de la obra a que dieran la cara, cuando minutos después se presentó uno de los encargados identificados como Fello. Tratamos de conocer si el ingeniero traía el pago, pero este contestó negativamente, asegurado que sólo llegó a hablar con los cuatro maestros que tienen a cargo los obreros.

Los trabajos de pavimentación y construcción de calles, aceras y contenes en todo el pueblo de Río San Juan fueron iniciados el pasado 29 de enero por la Secretaría de Obras Públicas y en estos momento se encuentran en su etapa final.

Costaverdedr.com trató de contactar al ingeniero Onésimo Morris, quien es el encargado de la obra, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Fuente: Costa Verde DR

Julio Romero: ¿Quién más que mi esposa para ocupar el cargo del que me despojaron?

Sonia Abreu de Romero podría ser postulada como candidata a diputada por Santo Domingo Este.

Lissette Rojas/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julio Romero se siente despojado. El diputado, quien confesó haber embarazado a una menor de edad, dice que le quitaron su candidatura y, con calma, acepta que su lugar lo ocupe su esposa Sonia Abreu de Romero.

“Realmente, es una mujer de categoría profesional, abogada, humilde, ¿quien más que ella para ocupar el cargo del que a mí se me ha despojado?”, alabó el legislador del Partido Revolucionario Dominicano, aunque no precisó el puesto del que ha sido "despojado".

Romero, cuya pérdida política reciente consistió en el rechazo de su candidatura a diputado por el PRD, analiza su situación: “El llevar a mi esposa, Sonia Abreu de Romero, como candidata a diputada no es sustitución. Ella es una dirigente probada, ella es una dirigente de un comité de base electoral”.

El legislador lamentó que haya reglas para uno y para otros no:"¿Cómo es posible?. Un hombre como yo, que tengo tango arraigo político aquí en mi municipio, cuando hay otros que han sido condenados y han estado presos, y son candidatos". Sus declaraciones las difundió Cadenas de Noticias (CDN).

Sonia Abreu de Romero podría ser postulada como candidata a diputada por Santo Domingo Este. La mañana de este martes, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dejó abierta esa posibilidad, a consideración de una comisión. En caso positivo: el partido blanco la presentaría para el mismo cargo al que aspiraba su esposo.

A principios de mes, las protestas que generó entre las feministas y la sociedad civil la postulación de Romero, señalado por abuso sexual de menores, consiguieron que el PRD rechazara su candidatura a diputado por Santo Domingo Este.

Las acusaciones que llevaron a la aparente inhabilitación política del diputado las reveló el programa de investigación el Informe con Alicia Ortega, en el que se le cuestionó por el incumplimiento de manutención del niño que concibió con Yuilmi Montero, cuando ésta aún no cumplía la mayoría de edad.

El legislador, que aspiraba a reelegirse, no pudo postularse, a pesar de su publicidad y sus esfuerzos proselitistas. Vargas Maldonado explicó la decisión cuando dijo que el PRD había rechazado la candidatura de Julio Romero porque “puso el oído en el corazón del pueblo”.

El PRD, sin embargo, tiene dirigentes que despegaron su oído del latir colectivo. Guido Gómez Mazara y Virgilio Bello Rosa coincidieron en el punto de que Julio Romero no tiene que retirarse, puesto que no ha sido condenado.

Las feministas, mientras tanto, no protestarán contra la candidatura de Sonia Abreu de Romero. La ven como a una pobre mujer utilizada por su esposo y por su partido. No obstante, exhortarán a que no voten en su favor porque hacerlo, de alguna manera, sería respaldar a su cónyuge.

Lilliam Fondeur, defensora de los derechos de la mujer, había lanzado al aire una pregunta: “¿Es que no hay más líderes o liderezas dentro del PRD, que tienen que recurrir a la esposa del violador? y poco después Romero parecía contestarle con la pregunta que titula este escrito: “¿Quién más que ella para ocupar el cargo del que a mí se me ha despojado?”.

Dice para bien o para mal Trujillo vive en día a día dominicanos

Conde Olmos

“Trujillo siempre está presente, está latente en el día a día de los dominicanos, para bien o para mal”, aseguró hoy Ranfis Domínguez Trujillo, nieto del Rafael Leónidas Trujillo Molina, ajusticiado el 30 de mayo de 1961 para poner fin a su dictadura de 31 años, al tratar de justificar en El Gobierno de la Tarde las razones que pudo tener su abuelo para imponer su régimen de fuerza.

El nieto del sátrapa visitó la Z101 para anunciar la puesta en circulación este jueves del libro “Trujillo, mi padre”, de la autoría de, María de los Age les Trujillo (Angelita) , donde según indicó Ranfies, su madre muestra la otra cara de la moneda sobre la figura de Trujillo.

Dijo que su madre (Angelita), siempre le ha comentado que su abuelo quería hacer de República Dominicana una nueva Suiza”. A su juicio, el dictador “puso a la República Dominicana en otro plano”, que gozó del respeto de Estados Unidos, y que a nivel cultural trajo al país a muchos grandes artistas.

Aseguró que el libro es un aporte a la historiografía dominicana. “No se trata de tapar el sol con un dedo". Ella no trata de justificar el aspecto negativo de Trujillo, sino resaltar lo positivo”, explicó, para de inmediato indicar que el texto procura que la gente juzgue la historia de manera equitativa, al entender que desde el tiranicidio, el 30 de mayo de 1961, solo se ha contado y escrito sobre los aspectos negativos del régimen.

“Se trata de presentar el aspecto positivo del régimen, que sí lo tuvo. Hay facetas negativas, pero también muchos logros. Eso es lo que tratamos de mostrar. Es otra parte de la historia, pues en 49 años se ha presentado una sola cara”, dijo.

Cuestionado por los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, Domínguez Trujillo esbozó las ideas que destacan en el libro y que le ha inculcado su madre. “Mi abuelo, como estadísta y líder tuvo que totmar medidas de acuerdo con esa condición”.

Recalcó que el libro se ha hecho con una investigación rigurosa. “El contenido está muy bien avalado. Muchos documentos fueron dados bajo juramento, notarizados”. Aún así, afirmó que “no es un libro político” y como tal da cuenta de muchas anécdotas.

Por ejemplo, da cuenta de sus vivencias junto a Porfirio Rubirosa, quien estuvo casado con Flor de Oro Trujillo, y posteriormente se desempeñó como embajador del régimen.

Asimismo, dijo que hay un capítulo dedicado al asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, con revelaciones nuevas, aunque no quiso entrar en mayores detalles.

RAFAEL ALBURQUERQUE

“Aquí lo que se siente es el pálpito del horror, el crimen y del terror de 31 años de una tiranía”, afirmó este martes el vicepresidente Rafael Alburquerque, al comentar declaraciones de Angelita Trujillo en su libro en el sentido de que el dictador “después de casi 50 años de su muerte aún vive presente en el palpitar del pueblo dominicano”.

Entrevistado en un acto en el Ministerio de Trabajo, el vicemandatario niega que el dictador Rafael Trujillo Molina se esforzara por establecer un país libre y soberano.

A su juicio, desde 1930 hasta mayo de 1961, en el país reinó el terror y el crimen.

No hay comentarios: