miércoles, 17 de febrero de 2010

Virgilio Bello Rosa: “El 80% de la estructura administrativa de la JCE es del PLD”


El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, negó este miércoles que esa entidad haya hecho movimientos de personal por motivos políticos en la Junta Municipal de Moca

Linda Valdez Zambrano/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La temperatura en la Junta Central Electoral (JCE) aumenta a medida que las elecciones congresuales y municipales se acercan. A la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre alegados movimientos de personal por motivos políticos en Moca, se suma la inconformidad. El delegado político de la organización Virgilio Bello Rosa aseguró este miércoles que alrededor de un 80 por ciento de la estructura administrativa del tribunal electoral responde a intereses oficialistas.

“El 80 por ciento de la estructura administrativa de la sede de la Junta es del PLD. Si eso es en la sede, habría que ver en las otras juntas electorales”, indicó Bello Rosa. Sin embargo, aclaró que no se refiere a los jueces del tribunal comicial, sino a los funcionarios.

Con anterioridad, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, negó que esa entidad haya hecho movimientos de personal por motivos políticos en la Junta Municipal de Moca. Pero en los documentos que había mostrado el delegado del PRD aparecían como constancia las cartas de traslado de cuatro empleados hacia oficialías u otras dependencias de la institución.

“Yo no tengo el dato exacto, es un calculo en lo general. Nosotros actuamos sobre la base de un hecho cumplido. Pero tampoco nos vamos a volver locos, tenemos que cambiar la realidad”, enfatizó el dirigente perredeísta. Añadió que la JCE dejaría de ser arbitro del proceso electoral si lo ocurrido en Moca se generalizara.

“Dimos la voz de alarma. No queremos dañar a ningún funcionario de la Junta. Queremos que hagan su trabajo”, puntualizó.

Frente al comentario de Bello Rosa, el presidente de la JCE se sonrió, y dijo: “Don Virgilio Bello Rosa es un hombre extraordinario y un líder dominicano. Yo lo tengo que escuchar. Me siento excelentemente bien. Viniendo de ese demócrata, no me siento mal”.

Cuestionado por Clave Digital sobre la supuesta existencia de privilegios en la sede electoral a favor del oficialismo, Castaños Guzmán respondió: “Aquí no hay privilegios, aquí no hay privilegios”.

De su lado, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, manifestó que respeta la opinión del PRD. “Esa es la opinión de Virgilio. Primero, no tenemos esa percepción. Nosotros creemos en la Junta”, resaltó Perdomo.

Virgilio Bello Rosa y Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, habían solicitado a la JCE que revoque la medida que movilizaba al personal en la Junta Municipal de Moca.

Son sagrados

“¡Los recursos del pueblo son sagrados!”, exclamó Bello Rosa. Ante el habitual uso de los recursos del Estado en campaña política, el dirigente opositor expresó que todos los que incurran en esta acción deberían ser sometidos a la Justicia.

“Los recursos del Estado nadie, no importa que se llame Leonel Fernández, presidente de la República, los debe tocar. Desgraciadamente, en este país nunca se ha dado un ejemplo, pero ojalá podamos dar un ejemplo que a un secretario o presidente se lleve a los tribunales”, precisó ante cuestionamientos de la prensa.

Durante una audiencia pública en la sede la JCE, el ex procurador general calificó como “penoso” el hábito de los políticos del país de despilfarrar fondos públicos. “Espero que algún día se haga justicia”, indicó.

- ¿Cuándo será ese día?, se preguntó.

"A lo mejor será el día del juicio de la tarde", respondió sarcástico.

No hay comentarios: