A pesar de los grandes avances que se han producido en el estudio y tratamiento de esta enfermedad siguen siendo muy importantes las campañas informativas y el apoyo para un diagnóstico precoz de la enfermedad
El mundo entero se llena hoy de lazos rojos para conmemorar el Día internacional del Sida, una enfermedad que lleva conviviendo con los humanos nada más y nada menos que 28 años. Un largo periodo de tiempo a lo largo de los cuales se han producido importantísimos avances, en gran parte debidos a las campañas de prevención que se han llevado a cabo a nivel mundial y a la eficacia de las terapias con antiretrovirales que han permitido salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH.
Las cifras que aporta el último informe elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y
El sida en España
Según los datos que ha presentado el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del VIH en nuestro país, en los últimos cinco años, los contagios se han estabilizado. Y, aunque se ha producido un ligero repunte de nuevos casos entre homosexuales, la vía de contagio más frecuente suele ser heterosexual. El mismo informe que dio a conocer la propia ministra de Salud, Trinidad Jiménez, alude al hecho de que, aunque la mayoría de los nuevos infectados suelen ser hombres, uno de cada cuatro afectados por el contagio es una mujer. Igualmente también destacó que en 2008 de los nuevos diagnósticos del virus, el 37% de ellos correspondían a inmigrantes.
Ahora bien, si el panorama actual de esta enfermedad ha cambiado radicalmente debido a los enormes avances que se han producido en la investigación, hay otros aspectos en los que al parecer no se ha evolucionado tanto. De hecho, coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, el Ministerio de Salud presentó una nueva campaña bajo el lema: “Detrás del sida hay mucha vida”, que tiene como objetivo fundamental combatir el estigma social que siguen sufriendo muchos de los afectados por el VIH. Y es que precisamente el rechazo social que siguen sufriendo estos enfermos es lo que provoca que el diagnóstico sea tardío. Al parecer, en España existen entre 130.000 y 150.000 enfermos de sida, de los que un 30% ni siquiera lo saben porque no se han hecho la prueba. Un problema realmente preocupante porque, según el informe, las personas sin diagnosticar son las responsables de los nuevos contagios. Por tanto, uno de los principales objetivos en la lucha contra esta enfermedad es apoyar las campañas informativas sobre cuáles son las verdaderas vías de contagio, concienciar de la importancia del diagnóstico precoz y apostar por la prevención, el tratamiento y el apoyo a los afectados.
1 comentario:
Noche. Copas. Baile. Sexo.
Dos cuerpos desnudos yacen
juntos bajo el mimo techo.
No se conocían antes
de haber tenido ese encuentro.
Turismo. Viajes. Sexo.
Una aventura encendida
entregada al desenfreno;
se celebra despedida
de la vida de soltero.
Una aventura. Con sexo.
Ruptura de confianza.
Se ha sucedido un encuentro.
La pareja se desgaja
partida por los secretos.
No busques a marginados,
a prostitutas o droga,
homosexuales, pirados…
que a los que ahora más toca,
este maldito SIDA
arrebatándoles vida
y haciéndola más penosa
son los que más como tú:
heterosexuales rotos
sin poder creer aún
que ha sido llamados. Lloros.
No encuentran la compasión.
Quisieran volver atrás
y no haberlo hecho jamás
sin debida protección.
“Tengo que decirte algo”
“Dime, dime, que te escucho…
pareces muy preocupado”
“Tuve un lío. Hace mucho.”
“Me lo había imaginado”
“Espera, no me interrumpas,
que aún no he terminado”
“No sigas que no me ayudas”
“Tengo que decirte algo”
“Para, por favor, no sigas”
“Es que es aún más amargo…
cariño, yo… tengo el SIDA.”
Publicar un comentario