domingo, 13 de diciembre de 2009

Resultados oficiales dan a Piñera el 44,67%; tendrá que ir a una segunda vuelta

SANTIAGO DE CHILE.- La primera suma de resultados oficiales de las elecciones chilenas, escrutadas ya el 12,64% de las mesas de todo el país, indica que el próximo 17 de enero el candidato de derechas, el empresario Sebastián Piñera, quien obtuvo un 44,67% de los votos, deberá enfrentarse con el oficialista, Eduardo Frei, quien logró un 32,08%.

El viceministro del interior chileno, Patricio Rosende, entregó cerca de las 19:00 horas (23:00 hora peninsular española) el primer computo oficial de las elecciones presidenciales realizadas este domingo.

Los otros dos candidatos, el comunista Jorge Arrate, quien logró 5,45%, y Marco Enríquez-Ominami, con un 17,78%, se han quedado en el camino y deberán decidir si aceptan transferir su apoyo popular al oficialista Frei para impedir el termino de 20 años de gobierno de centro-izquierda post dictadura militar.

Día de elecciones

Con alta afluencia de votantes, los chilenos han acudido hoy a las urnas para elegir a un nuevo presidente y renovar parte del Parlamento, en un día de altas temperaturas en el centro y norte del país, y lluvias en el extremo sur.

Michelle Bachelet, que caminó a pie desde su casa al local en que votó, llamó a sus compatriotas a participar "con tranquilidad" en la jornada y opinó que los resultados de hoy obligarán a celebrar una segunda vuelta.

"Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta, así es que esta primera vuelta será muy importante, pero tendremos una nueva jornada, el 17 de enero, donde finalmente se elija al presidente de la república", dijo la mandataria, cuya gestión tiene una aprobación cercana al 80 por ciento.

El inversionista Sebastián Piñera, candidato de la oposición derechista y favorito de las encuestas, aseguró que "vienen días mejores" para el país, tras emitir su voto en un céntrico liceo de Santiago.

"Vienen días mejores, especialmente para tantos que yo he visto con mis propios ojos, los que más necesitan un buen gobierno", dijo Piñera.

En esta jornada se definen "dos maneras de ver a Chile", señaló por su parte el principal oponente de Piñera, el oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al votar en la localidad de La Unión, a 900 kilómetros al sur de Santiago.

El también senador democristiano y ex presidente de Chile (1994-2000) afirmó que su candidatura busca "un gobierno que se vincule con la gente".

El independiente Marco Enríquez-Ominami admitió por primera vez la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la segunda vuelta con el fin de evitar la llegada al poder de la derecha, aunque puso algunas condiciones.

"Invito a que nos unamos todos para que derrotemos a los conservadores, pero con ideas de presente, no con los miedos de 1970", señaló Enríquez-Ominami tras votar en la localidad costera de Zapallar, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, adonde llegó en helicóptero. La idea de un acuerdo de segunda vuelta contra la derecha fue planteada por Jorge Arrate, candidato de la izquierda extraparlamentaria, quien al votar este domingo en el municipio santiaguino de Ñuñoa afirmó que "esta noche se inicia otra etapa, para derrotar a la derecha".

Con una temperatura que en Santiago supera los 30 grados, los electores -que integran un censo de 8.285.186- formaron largas filas frente a los locales de votación, que son custodiados por personal militar desarmado que orienta a los votantes.

Proceso «implecable»

Las autoridades destacaron que el proceso "ha sido impecable" y se prevé la entrega del primer escrutinio oficial hacia las 19:00 horas (22:00 GMT).

Hasta poco después de mediodía la policía sólo había reportado doce detenidos, la mayoría porque se negó a ser vocales, ya que cuando falta algún integrante de una mesa, el jefe del local puede ordenar al primer votante que llegue a cumplir esas funciones.

También hubo otros por hacer proselitismo en centros de votación.

Un hombre de 79 años murió al sufrir un ataque cardíaco cuando se disponía a votar en la sureña región de Concepción y en La Araucanía, la policía despejó una barricada que desconocidos habían levantado en un camino rural de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

En Lota, a 545 kilómetros al sur de la capital, desconocidos apedrearon durante la madrugada un local de votación y rompieron algunos vidrios.

No hay comentarios: