lunes, 26 de octubre de 2009

Consulado español anuncia cambios para obtención visados

Julio Muñoz

El cónsul general de España en República Dominicana Manuel Hernández Ruigómez anunció a través de El Gobierno de la Mañana Z-101, los cambios introducidos por la dotación diplomática en el sistema de citas para que los dominicanos puedan optar por una visa para viajar a la madre patria.

Hernández Ruigómez, al ser entrevistado en la Z-101, dijo que los interesados podrán comunicarse con las oficinas consulares, vía teléfono y solicitar sus citas consulares. En ese momento, a partir de la llamada, se inicia el proceso mediante el cual en un período de aproximadamente siete días los interesados se estarán entrevistando con un oficial consular.

Dijo que todas las personas con interés de viajar a España pueden llamar al consulado desde un número fijo, ya sea residencial o un celular con contrato, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, de lunes a viernes, tomando en cuenta que sean días laborales.

Los dominicanos interesados sólo tienen que comprar una tarjeta con la cual podrán comunicarse con los operadores del consulado para que se le indique el día y la hora en que serán atendido con relación a tu cita.

Dijo que el consulado español en el 2007 otorgó 27 mil visados, mientras que en el 2008 concedió 23 mil. Los interesados deberán llamar al 1-809 -976-2482 y solicitar su cita para luego ser atendidos.

El costo por llamadas es de RD$ 250, sin embargo una persona puede hacer hasta tres citas con una sola tarjeta.

“El consulado español otorga visas de estudiantes, de trabajo y familiares, así como a artistas”, apunto Ruigómez.

Aclaró que el consulado español en el país no considera que las mujeres que se presentan en el mismo en busca de un visado de trabajo vayan a ejercer la prostitución a España como se había denunciado.

Ruigómez agregó que muchas personas han tenido inconvenientes para adquirir la ciudadanía española, debido a que sus apellidos no coinciden con el apellido original español y es por ello que tienen que volver a Santo Domingo y arreglar esos inconvenientes en la Junta Central Electoral, lo cual tarda unos seis meses.

Agregó que los becarios dominicanos se están convirtiendo en una carga para España, debido a que cuando el gobierno dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Educación Superior, otorga 1,100 becas para que jóvenes dominicanos vaya a estudiar a Europa. 1,000 se van para España y el resto se va para Italia, Inglaterra, Alemania, etc.

Entiende que España se ha convertido en el destino preferido para estudiar de los dominicanos, pero esa preferencia no deja de ser un problema por el costo económico y social que representa, por lo que en la actualidad las autoridades consulares españolas se están asegurando de que los estudiantes beneficiados con becas sean financieramente autosuficientes.

Fuente: lazdigital.com

No hay comentarios: