martes, 20 de octubre de 2009

Dr. Félix Joaquín González hace donación de un Esfigmomametro con estetoscopio




El
Esfigmomametro con estetoscopio

, es un aparato acústico usado en medicina, kinesiología, fonoaudiología, veterinaria y enfermería para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. Este, debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes creó un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del instrumento.

Con este aparato se mide la presión sanguínea pero tiene otros tipos de usos científicos. Las investigaciones publicadas en el “Tratado sobre Percusión y Auscultación” (1839) de Josef Skoda, permitió dotar a este signo nosológico de pragmatismo clínico científico notable, que llega hasta nuestros días.

Está constituido por dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación.

Este aparato es de gran importancia medica, ya que con el podemos descubrir ciertas patologías que nos oculta muchas veces el paciente al momento de realizar la historia clínica, mediante la técnica semiológica denominada auscultación.

No hay comentarios: