lunes, 8 de febrero de 2010

Estructuras de drogas en RD son colombianas en complicidad con Políticos, Policías, y Militares


Se creía que con la desgracia ocurrida en Haití se echaría por la borda o talvez se dejaría en el olvido las investigaciones para desmantelar la red internacional criminal de narcotráfico y lavado de dinero establecida por el fugitivo de origen boricua José Figueroa Agosto.

Al menos un grupo de comunicadores expresaron que pasaría porque es lo que habitualmente ocurre. Sin embargo, un nuevo asesinato colocó de nuevo el tema del capo puertorriqueño en el primer lugar para las opiniones.

El doctor Marino Vinicio Castillo, asesor en política de drogas del presidente Leonel Fernández lamentó que las autoridades dominicanas encargadas de la investigación de esta red criminal se hayan dejado intimidar por los enjambres de opiniones transmitidos por los distintos medios, hasta el grado de llevarlos al convencimiento que debían dar informaciones pulidas diarias o continuamente.

La investigación que de por si tiene defectos de coerción, con esta impresionante presión mediática, de gallineros de opiniones inimaginables y que son difundidos, al punto de constituirla en una especie de Instrucción publica, produce turbación a las indagaciones.

SUCESOS: El 31 de enero en horas de la tarde en el estacionamiento de Carrefour, localizado en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, fue acribillado a balazos Omar Ramón Antigua Polanco, de 36 años.

En las grabaciones captadas por la cámara del establecimiento alrededor de las 3:30 de la tarde se puede ver a Antigua Polanco hablando desde un teléfono móvil. Se le ve como buscando a alguien con la mirada al mismo tiempo que habla con alguien por su celular. Sale del establecimiento y se dirige al estacionamiento.

Una segunda cámara ubicada en el estacionamiento lo capta caminando con rumbo hacia la calle, que también capta a una persona caminando hacia él, como quien va a su encuentro talvez para entregarle algo. Pero el sicario saca su arma, le dispare, y Antigua Polanco cae desplomando al suelo.

Esta cámara captó en la distancia a una yipeta estacionada y que recoge al sicario luego del asesinato. En la escena del crimen fueron encontrados 13 casquillos de balas calibre 9mm, la cartera de Antigua Polanco conteniendo $560 pesos y $23 dólares y tres teléfonos móviles blackberry. Antigua Polanco vivía en el 9 de la calle Perimental C, de El Ducado en Arroyo Hondo.

Eventualmente se identifica los datos del vehiculo, un Mitsubishi Montero Sport, de color gris y la policía confirma que pertenece a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), asignada al ingeniero civil Enido Antonio López Díaz, según el vocero de esta entidad el coronel Nelson Rosario, pero que había sido reportada como robada.

El doctor Vincho Castillo revela que el sujeto venia siendo perseguido a raíz de la cuarta fuga de Figueroa Agosto, ocurrida en la RD el pasado mes de noviembre del 2009. Omar Antigua Polanco era el encargado de cuidar la finca de la Cuaba, ubicada en el Kil.22, donde fue descubierto un almacén que parece era un acopio para las drogas de Figueroa Agosto.

¿Cuándo se supo la identidad de este sujeto? Se descubrió tras la fuga de Figueroa Agosto, pero durante las investigaciones en cuanto a la incautación de 293 kilos de cocaína en una yipeta, en la parte Norte de Santo Domingo en Villa Mella, y donde también se encontraron muchas armas tan sofisticadas que al menos una de ellas no la conocían o que todavía no había llegado aun al país.

CELOS INNECESARIOS: Esas armas y la yipeta arreciaban la vinculación de Antigua Polanco y Figueroa Agosto. Se abrió proceso en la fiscalía de Santo Domingo Norte, porque los 293 kilos y las armas fueron incautados en esta demarcación.

El doctor Vincho Castillo le comunicó tanto a la Policía Judicial como al Ministerio Publico que unificaran los expedientes y realizar trabajo mancomunado por el bien de las investigaciones. Que hicieran un acuerdo con el fiscal de SD para esta unificación.

Es evidente que particularmente en este caso, entre el Ministerio Público y la Policía Judicial, específicamente en el Distrito Nacional mas no en la provincia de Santo Domingo, ha habido ciertas fricciones, desajustes.

Con la nueva normativa procesal penal el control de las investigaciones criminales pasan automáticamente al Ministerio Público. Esto ha conllevado a que la Policía Judicial, es decir la Dirección Nacional de Control contra las Drogas se resienta, porque cuando los fiscales se llevan los casos, es dejada de lado, sienten que ya no son útiles y esto los ha llevado a cierta postración e inercia, dijo Vincho.

Acotó Vincho que cuando la agencia antidroga realiza un operativo lo hace desde hace mucho tiempo, con presencia del Ministerio Publico manejando la dirección de la investigación.

Este caso se fue a comisión, participando dos investigadores del Ministerio Público con el fiscal del Distrito. El doctor Vincho Castillo dijo desconocer si los fiscales tomaron en consideración su propuesta en relación al fiscal de Santo Domingo Perfecto Acosta para que acoplaran los expedientes, porque de lo contrario esto le llevaría pensar que también hay cierta inconexión entre los Ministerios Públicos.

ENJAMBRES Y GALLINEROS DE OPINIONES: Cuando todo el mundo opina formando un enjambre o barbería de opiniones, excluyendo a los comunicadores responsables que analíticamente se mantuvieron dragando cada episodio concatenándolos durante el curso de los acontecimientos, al parecer con el asesinato de Omar Ramón Antigua Polanco, el capataz del capo boricua José David Figueroa Agosto, dejaron la prudencia en el análisis circunspecto que los caracterizaba y los distinguía de los demás, para formar parte del montón de enjambre.

Es importante la edad del conflicto. En una investigación profesional hay que ir siempre a las raíces y evitar examinar los hechos como si fueran capítulos aislados. Lamentando el doctor Castillo que comunicadores con análisis serios opinen igual que los barberos de las opiniones y que son difundidas por los medios.

En el descubrimiento de la siembra de un árbol de frutos envenenados hay que investigar quien la sembró, la cultivó, le dio cuidos y la protegió. Esta es la edad del conflicto dijo Vincho Castillo, porque los hechos no se examinan por un episodio, hay que ve ramificaciones para tener idea de sucesos ocurriendo en el presente.

LAS CUATRO FUGAS DE FIGUEROA AGOSTO: La primera fuga fue de una cárcel de Puerto Rico en el 1999. Condenado a 209 años falsifica orden de libertad. Se muda para la RD y opera junto a la pandilla de drogas de Andujar Guzmán alias el Almarillo. La segunda fuga fue en Septiembre del 2001 en la R. Dominicana cuando cae con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa. Se producen 7 extradiciones. 17 días después es liberado sin una orden judicial. La nota 172 de la embajada de los Estados Unidos pide la extradición de Figueroa Agosto pero con el nombre de Felipe Geraldo Eduardo. Esta nota es dejada sin efecto por la nota 175 sin decir por qué. La embajada no genera las extradiciones sino que la tramitan. ¿Qué pudo haber llevado a esta embajada a hacer esta nota? A tres días de haber sido liberado llegó la información de Puerto Rico d3 que las huellas de ese sujeto eran las de Figueroa Agosto. La embajada norteamericana tenía pleno conocimiento que ese individuo estaba operando en la R. Dominicana. No se hizo ninguna diligencia, no instruyeron a ninguna dependencia del Estado. Se quedó hasta el 2004 operando libremente, estableciendo su gran red criminal y con intereses radicados en La Romana. La tercera fuga en Noviembre del 2007. Luego que la R. Dominicana se quedara sin embajador tras la despedida del embajador Hans Hertell para mediados del 2007, el entonces presidente de la DNCD solicita en Noviembre de ese año que ese sujeto (Felipe Rodríguez) fuese expulsado como extranjero indeseable y en menos de siete Días obtiene la autorización debidamente firmada por el presidente de la República Dominicana. Hasta el momento no se ha investigado quien influyó para que esa autorización del presidente Leonel Fernández no cumpliera, pidiendo el doctor Vincho Castillo que se investigue. La Cuarta fuga en Noviembre del 2009, todos conocemos los hechos, dijo Vincho.

El curricán Quirino y el curricán Figueroa Quirino cayó en diciembre del 2004 durante la gestión administrativa del presidente Leonel Fernández. Pero el ex presidente Hipólito Mejía lo había ascendido a capitán en Agosto de ese año a sabiendas era un narcotraficante. Fue nombrado jefe de campana del PRD a pesar que el jefe de las FFAA había informado que era un narco buscado por la DEA.

Las agencias federales de los Estados Unidos persigue a Quirino y lo captura en diciembre del 2004, pero de Agosto nada. Siguió fugitivo y operando.

En respuesta a Huchi Lora, quien cuestionó las declaraciones del doctor Castillo con respecto a los grandes casos de drogas del país desde el 2000, de que “todos los caminos salen y vuelven a Roma”, es decir a las cometidas presidenciales de Hipólito Mejía, y sobre todo preguntando el periodista ¿Cómo se hará tanta gente (refiriéndose a Vincho Castillo) cuando desaparezca Hipólito Mejía?, Vincho respondió:

De acuerdo al doctor Castillo, parece que Huchi Lora no los programas anteriores en los que Vincho aseguraba que Figueroa Agosto no se limitó al cambio de gobierno sino que hizo nuevos amarres en el gobierno de Fernández.

Amarres que los tuvo y los tiene todavía y previsiblemente son quienes le están protegiendo en su fuga. Por lo que no se puede banalizar la integridad de una persona que hace estas aseveraciones y mucho menos se le puede oscurecer al pueblo la edad del conflicto.

Esta práctica periodística de olvidar la raíz del conflicto es también lo que se permite el ex canciller Hugo Tolentino Dipp el hablar drogas. Hasta se atrevió a acusar personalmente al presidente Leonel Fernández de proteger la droga. Él, a quien a través del cual se tramitó la extradición de Figueroa Agosto en el 2001 bajo otro nombre pero que finalmente fue fallida.

Reiteró una vez el doctor Castillo que José David Figueroa Agosto vivió en la R. Dominicana por 10 años. Contó y cuenta todavía con el apoyo de políticos, de policías y militares que fueron y son de algún modo sus cómplices. El caso de Figueroa Agosto no puede politizarse y si se hacen acotaciones de las dos últimas administraciones de gobierno hay que ser justo dijo Vincho.

Si antes no se perseguían estos criminales ahora es diferente. Se persiguen, y se extraditan, tal y como pasó con Quirino Ernesto Paulino Castillo y sus secuaces.

Un funcionario del Gobierno parece que dijo que quienes andan investigando el caso son los sicarios. Vincho Castillo dijo pedirá el nombre del coronel que hiciera estas aseveraciones. Recordó las maquinaciones que se preparan para antes de cada 27 de febrero y 16 de Agosto, cuando se pueden producir cambios en los distintos estamentos del Gobierno.

Es un hervidero de chismes de intrigas y de “bandolerías” dijo Vincho. Recordando que en los primeros días del arresto de Mery Peláez Frappier, esta le dijo al fiscal Alejandro Moscoso Segarra que ella tenia una foto donde aparecía un funcionario del Gobierno, y quien supuestamente le había presentado a José Figueroa Agosto.

Según Vincho Castillo, talvez ese funcionario de la foto al que se refiere Peláez Frappier podría ser el mismo que se encuentra esparciendo entre comunicadores la intriga de que quienes componen la Comisión en el caso de Figueroa Agosto son los sicarios que están ejecutando las muertes de vinculados al caso criminal.

Hay que saber de donde vienen los tiros y quienes piden se sustituyan miembros de la comisión. Los políticos están atajando esta Comisión. Por esto se ha visto que la investigación está calimocha, pues sólo han dado coerción para quienes vendían los carros mientras que los “coroneles”… ya fueron enviados a sus casas y lo eximieron de culpas.

¿Parecería esto obra de la Policía o de la DNCD? ¡NO! Negó el doctor Castillo que esto sea así y responsabilizó directamente a los fiscales adjuntos que liberaron a estos coroneles. A pesar que uno habló con el coronel González y González a media hora de su asesinato.

Más grave aun, el presidente de la DNCD Mateo Rosado se encontraba en el interior del país y fue informado por la Policía que el coronel González y González había sido acribillado a tiros.

El general Rosado Mateo entonces llamó a su estación el 24 de Diciembre y el coronel Miguel Ángel Sánchez Martínez, jefe de operaciones de la DNCD y le responde que no había habido ninguna novedad.

¿Usted está seguro? Si, seguro, ninguna novedad… ¡Ah si! Ahora recuerdo que. “mataron a un coronel en horas de la tarde. ¡Y usted que hizo? Ah si, yo hablé con él una media hora de su asesinato. El segundo coronel Santos Díaz Medina jefe de la DNCD en el aeropuerto de La Romana fue detenido por un oficial menor mientras sacaba de la residencia del muerto González y González en la capital y en el medio de la conmoción una laptop del coronel asesinado.

EL PODER POLITICO DETRÁS DE FIGUEROA AGOSTO: Luego se quiso decir que es amigo de Reynaldo González, hermano de la víctima y que acudió a la escena del crimen a recoger a las niñas. Según Vincho, en esa computadora pudiera haber mensajes o videos.

Los dos coroneles, fueron absueltos. No tienen nada que ver ni son investigados por el Ministerio Público. Pero, en un expediente como este con varios asesinatos y estas coerciones dadas con tanta agilidad, se debe investigar el por qué se liberan a los coroneles.

El poder político esta estableciendo un muro de contención, porque cualquiera de estos coroneles sometidos a investigación rigurosa, les representa el riesgo de que hablen. De que puedan decir quienas eran los amigos. Que media hora del asesinato estaban juntos.

Fallaron en incendiar la yipeta y por eso se pudo recuperar la placa oficial. Y cuando sale la información que había sido deportado de Nueva York en el 1986 por drogas.

Vincho exigió que se investigara esta relación de Saviñón Aybar con todos los altos estamentos policiales, militares y políticos. No puede haber las “vacas sagradas”, hay que investigarlos a todos, expresó el Zar Antidrogas de la República Dominicana.

Cuando se determinó que esa placa era del EN lo que se le dice a la DNCD es que tengan cuidado porque ese hombre tenia apoyo arriba, de los políticos.

Cuando matan al coronel González la autoridad recibe información de adentro de que no busquen mas nada en cuanto a quien ejecutó esa muerte, señalando que fue obra del boricua Jeffrey Torres, un sicario de Figueroa Agosto, acostumbrado a este tipo de ejecuciones.

Las estructuras políticas cómplices de Figueroa Agosto están esparciendo chismes para turbar las investigaciones, advirtiendo Vincho Castillo a los comunicadores de recibir con cautela informaciones de los “funcionarios políticos” del Gobierno o aliados al Gobierno.

Bianca la gorda La Policía no detuvo a nadie en el asesinato de 19 balazos el seis de diciembre del 2008, en contra de Vianesa Cesarina Capellán Pérez, de 38 años, conocida como Vianca La Gorda. Ella había recibido un atentado criminal una semana antes a su muerte en la avenida Independencia, esquina Alma Máter.

El vehículo de la señora recibió los impactos de 19 balas desde una yipeta Mitsubishi verde, frente al Bagrícola de la avenida Independencia. Bianca era conocida en las esferas del poder y el empresariado, por dedicarse al tráfico sexual en el país.

Uno de los fusiles incautados en la finca La Cuaba fue utilizado en su asesinato. Quizas fue Jeffrey Torres el sicario que la mató.

¿Por qué se mata a González? El Ministerio Público sucumbe a la presión mediática y arman una conferencia para informar a los directores de los principales medios del país. Muestran video pornograficos para establecer que el asesinato pudo haber sido pasional.

La autoridad no le pudo decir a la prensa información concisa. Recientemente hasta el procurador general Radhames Jiménez habló a los medios informando de supuestas pistas favorables. Eso no se maneja de ese modo dijo Vincho.

La investigación se debe profundizar y no se le tiene que dar datos a la prensa de buena o mala fe a la población. La investigación es otra cosa, dijo Vincho.

Vincho Castillo le escribió al secretario de las FFAA pidiéndole la hoja de vida del ex mayor Saviñón Aybar. Fue deportado en el 1986 desde Nueva York por caso de Drogas. En el 1990 ya estaba en las FFAA.

El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, le informó que el ex mayor Bienvenido Antonio Saviñón Aybar tenía asignada la placa del vehículo desde donde asesinaron al ex coronel José Amado González y González, cobraba un sueldo entre 7,000 a 10,000 pesos en esa cartera por concepto de especialísimo pero que estaba adscrito al entonces director del DNI trabajaba con el señor Siquió NG cuando este era secretario de la presidencia.

Bonetti dijo que Saviñón Aybar cobraba por ser miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y que el Ejército Nacional, entidad a la que pertenecía Saviñón Aybar, no le informó a la Secretaría Administrativa de la Presidencia acerca de la cancelación del ex oficial desde el 2005.

Un jefe del Estado Mayor busca los antecedentes de Saviñón Aybar y lo separa de las filas. Denunciando Vincho que “gente” habló a favor del ex mayor para que fuese reintegrado. Pero finalmente es separado.

Le llega la información al doctor Castillo que Saviñón Aybar sigue activo. Cuando salió el jefe de Estado Mayor que lo separó de las filas llegó otro y lo reintegró.

Figueroa Agosto tenía tres importantes villas localizadas en La Romana. El coronel González iba a hablar de las tertulias y quienes compartían con el capo por lo que fue silenciado. El asesinato de Antigua Polanco, el cuidador o capataz de la finca de La Cuaba y posiblemente testaferro, que podía también dar información de quienes visitaban estas propiedades.

¿Quienes participaban en los esparcimientos de Figueroa Agoto, con caballos, o gallos? ¿Quiénes son los propietarios de los helicópteros en los que volaba este capo? El mensaje de estos asesinatos para los que están presos y los que previsiblemente sean arrestados es esparcir el terror de que el que hable se muere. Incluso un individuo dijo por teléfono que no tenía enemigos porque todos estaban muertos.

Con ese sujeto, Figueroa Agosto, que se relacionó con oficiales importantes que pertenecieron a la avanzada de Hipólito Mejía y que lograron obtener cargos importantes dentro de la DNCD en esta administración de gobierno, pero que hasta la fecha no se han establecido vínculos algunos. Los dos coroneles fueron liberados de la investigación.

No recordó reportar el asesinato del coronel González y González y hubo que sacarle la información a cuentagotas.

El doctor Castillo pidió públicamente no remover los miembros de la Comisión Investigadora en el caso de Figueroa Agosto este 27 de Febrero. Se va a percibir que se esta permitiendo la disolución del expediente y con esto crear una serie de infamias en su contra.

Las verdaderas estructuras de drogas en RD son colombianas, apoyadas por sectores del poder político. Muchos de ellos están riéndose del país porque están entreteniendo a las autoridades y a la población con el circo de José Figueroa Agosto, sus mujeres, sus llamadas. Y esos que están en la fotografía que mencionó la señora Peláez son los que están detrás de estos chismes, finalizó el doctor Castillo.

No hay comentarios: