martes, 21 de abril de 2009

Asamblea aprueba artículo sobre el aborto

Fuente:antenaenlinea.com
SANTO DOMINGO, (ANTENA).-La penalización del aborto en la República Dominicana quedó consagrado hoy en la Constitución de la República al ser aprobado por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión de la Asamblea Revisora que discute las reformas a la Carga Magna de la nación.


El controvertido artículo 30, que fue fruto de ácidos debates durante más de seis horas el jueves pasado y de otras dos horas este martes en el salón de la Asamblea Nacional y de controversias en la generalidad de los estamentos nacionales en las últimas semanas, incluyendo serias presiones de la iglesia Católica, recibió el voto favorable de 167 legisladores y 32 en contra.

El artículo 30 de la Constitución, en lo adelante, establece: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Una propuesta del vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, fue rechazado. Esta propuesta, basada en el texto consignado como artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos Humanas de la Organización de Estados Americanos, de 1969, que establece: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente"

Después de escuchar una decena de legisladores y quedar 14 inscritos para intervenir, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, cerró y llamó a la votación.

No hay comentarios: