domingo, 26 de abril de 2009

Correa gana reelección presidencial de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, festejó hoy con saltos y baile el triunfo en los comicios en los que buscaba la reelección, que logró con más del 50 por ciento de los votos, según las encuestas a pie de urna difundidas al cierre de los colegios electorales.


Correa recibió los resultados en el sur de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), bastión de la oposición.

Al conocerse los resultados oficiosos, Correa se abrazó con sus correligionarios, mientras en coro entonaban una melodía creada para la ocasión: "Correa, una sola vueeeelta ... Ecuador".

Al ritmo de la canción, Correa saltaba y daba giros en referencia a "una sola vuelta", porque al ganar hoy la reelección no se requiere de una segunda ronda, como es tradicional en este país andino.

La segunda ronda estaba prevista para el 14 de junio, cuando de todos modos los ecuatorianos acudirán a las urnas, pero para la designación de los representantes de las juntas parroquiales y los parlamentarios andinos.

En la capital ecuatoriana, también hubo festejos en la sede del movimiento Alianza País, del jefe de Estado, que prevé retornar hoy mismo a Quito para encontrarse con sus correligionarios.

Según la encuesta CEDATOS, a nivel nacional los resultados quedarían de la siguiente manera:

Rafael Correa (PAIS): 57, 2%
Lucio Gutierrez(PSP): 27, 7%
Álvaro Noboa (PRIAN): 10,2 %
Martha Roldós(RED): 3,4%

Correa festejó en suburbio porteño

“Hemos hecho historia al ganar en una sola vuelta”, expresó hoy muy contento el reelecto presidente, Rafael Correa, tras conocer los resultados de la contienda electoral que lo ubicaban con el 56% de la votación a nivel nacional.

Desde el sector de la 29 y la "A", en el complejo "Luis Chiriboga Parra", en el corazón del Suburbio Oeste de Guayaquil, el mandatario festejó junto a varios de sus ministros de Estado y las aspirantes a la prefectura Pierina Correa y alcaldía Maria de los Angeles Duarte.

En ese orden, dijo que el pueblo puede estar seguro que su Gobierno “nunca defraudará al pueblo ecuatoriano, porque su labor estará encaminada a los más pobres para darle salud, vivienda y esa educación que siempre le negaron”.

“Ratificamos el compromiso de que jamás los vamos a defraudar, esta revolución está en marcha y nada ni nadie la va a detener “, precisó.

“Somos un país en el que desde 1996 al 2006, ningún Gobierno democrático terminó su periodo, tuvimos siete presidentes, pero hoy se gana en una sola vuelta. Eso es algo inédito, compatriotas., hemos hecho historia, juntos hemos hecho historia”, reseñó, sin dejar de criticar a los grupos de derecha.

Junto a Correa, estuvo el vicepresidente Lenín Moreno, quien también expresó su felicidad por el éxito alcanzado.

Al ser consultado del tratamiento que le dará a la oposición, Correa señaló que la misma será de acuerdos programáticos en lo que esté de acuerdo y en los que no “se lo procesará democráticamente en la asamblea o en debates públicos”.

Recordó que en los últimos días la oposición por tratar de obtener unos “votitos” distorsionó todos los cambios que se han hecho en el sector penal.

“Por tratar de hacerle daño al Gobierno se le ha hecho mal al país, por eso tenemos que unirnos frente grandes acuerdos programáticos y no jugar con el destino de esta nación”, recalcó Correa, tras anotar que no todos los sectores políticos del país cumple con tener manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes y por eso “no todos podrán entrar en ese acuerdo”.

Correa también mandó una señal de respaldo a los empresarios del país, para fomentar la inversión en el Ecuador y disminuir el empleo.

“Seguiremos trabajando en esa línea con crédito o en comprar publicas a favor de los microempresarios del sector artesanal, para la creación de nuevas empresas”, puntualizó Correa, no sin antes estimar que las cifras de desempleo en el Ecuador han bajado.

“Hemos respondido”

Por su parte el segundo mandatario, también reelecto expresó que el pueblo ecuatoriano ha devuelto en las urnas lo que en dos años de trabajo ha dado la Revolución Ciudadana.

Indicó que con estos resultados se inyecta nuevamente esperanza para el futuro.

“Allí donde había ignorancia, analfabetismo, se están poniendo unidades educativas con tecnología de última generación y precisamente en los sitios donde se encuentran los ciudadanos más pobres y más desprotegidos, allí donde había muertos en los corredores de los hospitales, ahora hay salud, medicina gratuita, hay atención, hay vida; ahí donde había olvido hay puertos, aeropuertos, ahí donde había cráteres, ahora hay carreteras que durarán 40 años”, comentó.

Asimismo, dijo que la Revolución Ciudadana está acorde al socialismo del siglo XXI.

Correa: un socialista que desafió a EEUU, petroleras y acreedores

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido hasta 2013 en los comicios del domingo tras dos años y tres meses de gobierno, en que expulsó a dos diplomáticos estadounidenses, presionó a las petroleras para renegociar contratos y dejó de pagar parte de la deuda externa.

Correa obtuvo un promedio de 55% de los votos válidos y una ventaja de 28 puntos sobre su inmediato rival, el candidato nacionalista Lucio Gutiérrez (27%), lo que hace innecesario un balotaje, según encuestas a boca de urna de tres empresas privadas.

La cronología de los principales hechos de la administración de Correa es la siguiente:

15/01/07: el socialista Rafael Correa toma posesión de la presidencia ecuatoriana con un respaldo popular de 73% y planteando que una Constituyente redacte la nueva Carta Política.

16/01/07: Correa incrementa de 15 a 30 dólares un bono mensual que beneficia a 1,2 millones de pobres y suscribe un acuerdo petrolero con su aliado y amigo Hugo Chávez.

15/04/07: con un 82% de los votos en consulta popular, los ecuatorianos aprobaron la instalación de la Constituyente con plenos poderes.

26/04/07: el representante del Banco Mundial (BM) en Quito, Eduardo Somensatto, es expulsado por Correa.

30/09/07: el oficialismo obtiene la mayoría absoluta (80 de los 130 escaños) en la elección popular de asambleístas que cambiarán la Constitución.

08/10/07: Ecuador propone a las petroleras extranjeras cambiar de contrato si se consideran perjudicadas por la reducción de 50% a 1% de las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo.

02/03/08: Quito retira a su embajador en Bogotá y expulsa al representante de Colombia tras un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano de un día antes, el cual dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

03/03/08: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del ataque contra las FARC, el cual luego fue rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana.

24/07/08: la Constituyente, que se instaló el 29 de noviembre de 2007, aprueba con 94 votos la nueva Carta Magna que será sometida a referendo y con la cual Correa busca habilitarse para la reelección.

29/07/08: Quito notifica a Washington que no renovará un acuerdo que permite a tropas estadounidenses realizar operaciones antidrogas desde una base militar ecuatoriana por diez años, el cual concluirá en noviembre de 2009.

28/09/08: la nueva Constitución de inspiración socialista es aprobada en referendo con un 64% de los votos, quedando Correa habilitado para la reelección en los comicios anticipados y ampliando el control del Estado en la economía.

07/02/09: Correa expulsa a un agregado de la embajada estadounidense en Quito acusándolo de tratar a su país como colonia al condicionar una ayuda económica para la Policía.

18/02/09: Ecuador expulsa al primer secretario de la embajada estadounidense, Marc Sullivan, acusándolo de intromisión en asuntos internos. Washington lamentó la "injustificada acción" de Quito contra dos de sus diplomáticos.

20/04/09: Ecuador plantea la recompra de un tercio de su deuda externa (3.210 millones de dólares) con un descuento de 70% tras declarar en 'default' los bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030 por considerarlos "ilegítimos".

26/04/09: Correa es reelegido en una histórica primera vuelta al obtener un promedio de 55% de los votos válidos de los comicios generales, según encuestas a boca de urna de tres empresas privadas.

Fuente: lahora.com.ec, elcomercio.com, elcomercio.com

No hay comentarios: