jueves, 23 de abril de 2009

ENMIENDA: El SNTP rechaza legislación veta información sobre casos jurídicos

Dice propuesta del diputado Cedeño coharta la libertad de información


Por Servicios Costaverdedr.com

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de absurdo, retrógada e inaceptable, la propuesta de la enmienda constitucional que trata de impedir que se divulguen informaciones sobre casos que se ventilan en la justicia hasta que éstas no adquieran la condición de la cosa irrevocablemente juzgada.

Olivo De León, secretario general del gremio, llamó a los asambleístas a rechazar de manera contundente la propuesta del diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que la misma contradice acuerdos internacionales que tienen rango de orden constitucional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de la gente a permanecer informada, así como el derecho al libre ejercicio del periodismo, entre otras disposiciones que van en beneficio de la sociedad y que están consignados en los artículos 3, 19 y otros de la misma.

Consideró como una locura que la Asamblea Revisora haya aprobado en primera lectura la disposición que veta publicar informaciones sobre asuntos ventilados en los tribunales hasta que agoten el proceso de casación en la Suprema Corte de Justicia.

Afirmó que esa medida constituye la imposición de una mordaza a los medios de comunicación social, a los periodistas, a la gente en sentido general e impide que las informaciones lleguen a toda la gente y facilita que muchos crímenes se queden impunes.

Además, consideró que la medida busca callar a la prensa, los medios y los periodistas en los casos relativos a corrupción, tráfico de influencias, delitos financieros, como los acaecidos en varios bancos dominicanos y otros hechos.

Asimismo, De León consideró de aprobarse en segunda lectura y darle rango constitucional a la prohibición de informar los casos que se conocen en la justicia, se estarían derogando avances significativos obtenidos a través de largos años de lucha y consignados en el artículo 8 de la Constitución de la República.

También, en las leyes 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, la ley 10-91 que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública, entre otras.

El secretario general del SNTP reiteró su llamado a los legisladores para que rechacen la medida, al tiempo que pidió a todos los medios de comunicación, los periodistas y organizaciones de la sociedad, a repudiar ese intento de mancillar la libertad de prensa en el país.

Costa Verde DR

No hay comentarios: