domingo, 26 de abril de 2009

Informe de la OIT revela en RD se violan derechos laborales

En el acto de presentación del informa, estuvieron presentes: el secretario de Trabajo, Max Puig y los principales dirigentes de las centrales sindicales del país.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo ubica a la República Dominicana entre los países donde mayores violaciones a los derechos laborales y sindicales se cometen.

El director de la OIT, para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana Virgilio Levaggi calificó como muy preocupante dicho resultados y agregó que del 2004 al 2008 aumentaron las presiones contra dirigentes sindicales en la región.

El director de la OIT cree que para que exista armonía en el sector laboral o en las empresas los derechos sindicales la libertad sindical debe ser respetada y más en estos tiempos de crisis económica mundial.

Entre los demás países donde no hay plena libertad sindical, según la OIT, figuran Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití y la República Dominicana.

Virgilio Lavaggi dijo que en 4 años 5 dirigentes sindicales han sido asesinados.

En el acto de presentación del informa, estuvieron presentes: el secretario de Trabajo, Max Puig y los principales dirigentes de las centrales sindicales del país.

En República Dominicana se registra un alto índice de violación de libertad sindical y negociación colectiva, acorde con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy aquí.

La encuesta añade en la misma relación a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en los cuales afirma que las organizaciones gremiales se han encogido en 19 por ciento.

Asimismo alude a "debilidades en la legislación para la protección de esas organizaciones" en los siete estados.

La libertad sindical en esos países es muy difícil, dice el estudio, el cual da cuenta de la muerte en lo que va de 2009 de cinco sindicalistas en Centroamérica, pero se abstiene de identificar en qué países ocurrieron.

Señala asimismo que el Acuerdo de Libre Comercio firmado por países centroamericanos y la República Dominicana con Estados Unidos no ha tenido impacto favorable en la libertad de organización de los trabajadores.

Conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA, el pacto tiene serias brechas en su implementación y ha provocado críticas de exportadores dominicanos por asimetrías y falta de resultados concretos.

También le impugnan que, en la práctica, sólo ha servido para abrir las puertas de los mercados centroamericanos a los importadores estadounidenses con los cuales resulta difícil competir por razones de desarrollo tecnológico y productividad.

Otra circunstancia negativa fue denunciada por un portavoz del Consejo Nacional de Unidad Sindical dominicano, Rafael Abréu, quien dijo que en su país los trabajadores son presionados por los patronos para impedirles formar sindicatos.

No hay comentarios: