domingo, 19 de abril de 2009

En Nagua Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Genero realiza importante curso taller titulado ¿Tiene sexo la noticia?

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 19 abril 2009.- Con el objetivo de capacitar a los comunicadores de la zona, la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Genero ofreció un curso-taller titulado ¿Tiene sexo la noticia?.

Esta actividad fue iniciada con un segmento de actualización profesional, donde se discutió sobre la comunicación de hoy sobre si era mas exigente y mas generosa, además se realizaron intercambios de experiencias con los participantes.

La primera parte de este curso-taller fue centralizada en la importancia del periodismo comunitario para la construcción de ciudadanías plenas.

En la segunda parte se discutió ampliamente el tema sobre el sexo y el género de la noticia, de que y de quien se habla cuando se dice “sexo” y cuando se dice “genero”.

A la democracia no le alcanza con la mitad: importancia del capital humano. Lo esencial del paradigma del desarrollo humano, su importancia para la labor comunicación al y la relación con las metas del milenio, fueron temas muy discutidos y de mucho provecho desarrollados en este magistral curso-taller que nos trajo a Nagua Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Genero, vía el Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa-Nagua.

La comunicación social articula y propaga valores, inculca ideas, promueve conductas, ayuda a generar dinámicas de cambios y favorece la construcción de ciudadanías plenas.

Sobre los paradigmas del presente, logramos conocer sobre conciencia sobre la necesidad de impulsar valores de igualdad y solidaridad, equidad íntergenérica, promoción de democracia y de sustentabilidad ecológica resumen compromisos que nos animan para conducir nuestras acciones de comunicación e inducir a otros y otras a tener una participación social mas activa y enriquecedora en lo personal y en lo social.

En este taller logramos aprender sobre el Derecho al Desarrollo, de esa posibilidad de adquirir conocimientos, el acceso a un nivel de vida decoroso y más altas expectativas de vida saludable, conforman paradigmas con que se mide el desarrollo humano.

También conversamos sobre un tema de gran valor como la “Omisión Discrimina”, el empleo de un lenguaje universal y carente de intencionalidad, da como resultado que la equidad de géneros esta ausente por omisión.

Isaura Cotes y Descomides de la Rosa fueron los expositores los cuales estuvieron dominio de los temas de forma magistral.

No hay comentarios: