lunes, 24 de agosto de 2009

Forense: Muerte de Michael Jackson fue homicidio

Por THOMAS WATKINS/ The Associated Press

El forense del condado de Los Angeles dictaminó que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio, dijo un funcionario policial a la Associated Press, un hallazgo que hace más probable que se formulen cargos penales contra el médico que estaba con el cantante cuando murió.

El funcionario de una fuerza de seguridad dijo que el forense determinó que Jackson recibió una combinación mortal de fármacos horas antes de morir en su mansión alquilada de Los Angeles el pasado 25 de junio. Habló bajo condición de no ser identificado porque los hallazgos no han sido difundidos públicamente.

Pruebas forenses encontraron el poderoso anestésico propofol en el cuerpo de Jackson junto con otros dos sedantes, dijo el funcionario.

El doctor Conrad Murray, médico personal del cantante, es objeto de una investigación por parte de la policía de Los Angeles por presunto homicidio sin premeditación.

Segun una orden judicial de allanamiento hecha pública el lunes en Houston, Murray le dijo a los investigadores que le dio a Jackson una dosis de 25 miligramos de propofol cerca de las 10:40 de la mañana tras inyectarle durante la noche dos sedantes que no lograron hacerlo dormir.

La orden, con fecha del 23 de julio, señala que el cuerpo de Jackson tenía niveles mortales de propofol. Además del propofol y dos sedantes, el informe de toxicología del forense encontró otras sustancias en su sistema, pero no se consideró que tuvieran relación con la muerte del cantante, dijo el funcionario.

Murray ha hablado con la policía y la semana pasada publicó un video en que decía: "Dije la verdad y tengo fe de que la verdad prevalecerá''. No dijo nada sobre los fármacos que le dio al fallecido cantante.

Según la agencia EFE, el cardiólogo empezó inyectando al artista 50 miligramos de propofol, aunque fue bajando la dosis por temor a que Jackson pudiera estar creando una adicción a ese fármaco.

Murray rebajó a la mitad la cantidad del fuerte calmante y combinó su efecto con el de dos sedantes, lorazepam ymidazolam. El médico afirmó que dos días antes del fallecimiento del cantante retiró el propofol de la mezcla.

El 25 de junio, día de la muerte de Jackson, Murray explicó que a la 1.30 de la madrugada (hora local) proporcionó valium al "rey del pop'' para ayudarle a dormir, pero que, como seguía desvelado, le inyectó media hora más tarde lorazepam.

Jackson continuaba despierto por lo que a las 3.00 de la madrugada optó por suministrarle midazolam, a la que siguieron sin éxito otras sustancias no especificadas hasta que finalmente el médico le inyectó 25 miligramos de propofol a las 10.30 de la mañana.

El doctor aseguró que Jackson había pedido reiteradamente que se le administrase ese anestésico.

No hay comentarios: