domingo, 23 de agosto de 2009

OPINIÓN: Hipólito será el candidato

El ex presidente está en su pleno derecho de buscar la nominación presidencial dentro del PRD. No se lo prohíbe la Constitución. Tampoco

se lo prohíben los estatutos del partido.

Por: Juan Taveras Hernández

Al ritmo que van las cosas no tengo ninguna duda de que Hipólito Mejía será candidato presidencial en el año 2012. Y si es el candidato, como todo parece indicar, pese a las adversidades del momento, tampoco tengo dudas de que otra vez será presidente de la República.

Hace días dijo en Moca que de tocarle por segunda vez la presidencia de la República invertirá más en educación que en ningún otro renglón, porque está convencido de que sin un pueblo educado íntegramente es imposible alcanzar el desarrollo. Recordó que para el año 2002 invirtió en educación casi el tres por ciento del Producto Interno Bruto, pero que al llagar la crisis bancaria sus planes y proyectos se fueron al suelo. El Hipólito que habla ahora es un hombre maduro, sereno, con la experiencia que le da haber sido jefe de Estado. Hipólito sabe lo que tiene que hacer. No irá como aprendiz al Palacio Nacional. Ya estuvo allí cuatro años.

El ex presidente está en su pleno derecho de buscar la nominación presidencial dentro del PRD. No se lo prohíbe la Constitución. Tampoco se lo prohíben los estatutos del partido.

En el ejercicio de sus funcionarios como presidente, como él mismo suele decir, ni robó, ni mató. Es de los escasos presidentes latinoamericanos que han salido del cargo sin expedientes de corrupción, ni de asesinato. Hipólito salió limpio de la presidencia de la República.

Los números de las encuestas patrocinadas por sectores económicos y políticos, privados y oficiales, comienzan a mostrar a un Hipólito Mejía en ascenso vertiginoso mientras paralelamente baja su tasa de rechazo. El tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar. Ya todos sabemos que no fue Hipólito Mejía quien quebró los bancos privados, que fueron los banqueros. El pueblo ya sabe que Hipólito se comportó “como un macho de hombre” cuando sometió a la justicia a los banqueros. Igual cuando los encarceló. El pueblo sabe que Hipólito actúo correctamente cuando salvó los ahorros de los depositantes, que eran alrededor de 700 mil, incluyendo casi todas las asociaciones de ahorros y préstamos. El pueblo sabe que Hipólito hizo lo correcto, hace años cuando salvó al sistema financiero porque es lo que han hecho los gobiernos de Estados Unidos y de Europa frente a la crisis económica que arruinó a cientos de bancos privados.

Los perros seguirán ladrando. No importa, es señal de que se avanza. Los perros bien pagados por los enemigos del ex mandatario. Pero insisto, Hipólito está recuperando su fuerza dentro y fuera del PRD. Su liderazgo, su ángel, su carisma, se impondrán. Los recorridos que está realizando por todo el país están dando resultados positivos.

No olvidemos que en política las cosas no son como comienzan, sino como terminan. Las mayorías suelen ser circunstanciales. O como las olas del mar. Hipólito ha definido muy claramente su estrategia. No la sacrifica por la táctica. Quiere ser presidente del país, pero antes quiere que el PRD gane las elecciones de medio término, quiere además que la disputa por la presidencia de la República se posponga. Que lo primero es hacer oposición al gobierno, garantizar la unidad y buscar el triunfo en las elecciones del año próximo escogiendo a los mejores hombres y mujeres como candidatos sin importar que sean del grupo de Miguel Vargas, de Luís Abinader o del suyo.

No tengo dudas, Hipólito Mejía es el mejor hombre que tiene el PRD para volver al poder. Y es el mejor hombre, que en estos momentos, tiene el país.

No hay comentarios: