miércoles, 19 de agosto de 2009

También allá. Asambleísta dominicano será acusado de fraude electoral y perjurio

Este es el segundo escándalo de corrupción política que envuelve a políticos dominicanos de Nueva York

NUEVA YORK.- Nelson Castro, el primer asambleísta dominicano electo en el condado de El Bronx será acusado en los próximos días por fiscales federales de fraude electoral y perjurio, por lo que podría enfrentar varios años en la cárcel.

Este es el segundo escándalo de corrupción política que envuelve a políticos dominicanos de Nueva York, después que el ex concejal Miguel Martínez se declarara culpable de tres cargos criminales, que incluyen el robo de US $106 mil destinados a instituciones benéficas del Alto Manhattan.

Castro, quien fuera jefe de personal de la oficina del también asambleísta dominicano en Manhattan Adriano Espaillat y contó con el respaldo de su antiguo jefe para postularse en el distrito 86 de El Bronx, está acusado de hacer "chanchullos" electorales que incluyen presentar firmas fantasmas, alteración de documentos y otras manipulaciones.

Nueve votantes aparecen como registrados en la dirección de Castro, pero a pesar de que fue recusado por su oponente antes de las primarias demócratas en septiembre del 2008, un juez lo autorizó a seguir postulándose a la curul en Albany que ganó con mayoría de votos.

Según sus adversarios, quienes presentaron documentos en la corte, el asambleísta dominicano mintió bajo juramento a las autoridades al decirles que no tenía conocimiento de que los nueve electores estaban registrados en una sola dirección, que corresponde a un cuarto de su apartamento.

Entre esos votantes, están la novia de Castro y algunos de sus familiares. El portavoz de la fiscalía de El Bronx rehusó comentar sobre las acusaciones contra el asambleísta. Castro fue aupado como candidato a la asamblea por el "cacique" demócrata de El Bronx el puertorriqueño José Rivera, también asambleísta después que el anterior incumbente Luis Díaz renunció para aceptar un empleo en la administración del gobernador David Paterson.

Se llevaron a cabo elecciones especiales y en medio de la campaña se reveló que Castro también había estafado al Departamento de Labores del Estado de Nueva York cuando colectó más dinero del que le correspondía de sus beneficios de desempleo, pero logró hacer un acuerdo de pago y no fue encausado criminalmente.

Además se dijo que el asambleísta dominicano estaba trabajando cuando colectó el dinero del estado y que debía miles por multas de tránsito, así como que manejaba con una licencia cancelada. El activista boricua Richard Soto que dirige la llamada coalición "Voces en Aumento", cuyo hermano Mike Soto fue derrotado por Castro, es quien presentó el caso ante los fiscales.

El asambleísta dominicano no respondió esta mañana llamadas de este reportero y desde sus oficinas se informó que está de vacaciones. Influyentes medios anglófonos locales como el tabloide Daily News, confirmaron la información acerca de las acusaciones contra el político dominicano de 37 años de edad.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: