martes, 25 de agosto de 2009

Revelan fraude millonario desde el Senado

La propietaria de la agencia de cambio Gamelín, Milagros Rosado, denunció fraude cometido desde el Senado, señalando a varias personas, involucradas en el mismo.

Rosado hizo la denuncia a través del programa de radio conducido por Consuelo Despradel y Víctor Gómez Bergés. Relató que uno de sus clientes, de nombre Kelvin Santiago, se apersonó con varios cheques expedidos por el Senado por un monto de aproximadamente 7 millones y cambiarlos en dólares.

Los cheques fueron expedidos a nombre de varias empresas que supuestamente entregaron (vendieron) útiles escolares al Senado, y los montos representaban el 50% del pago final de dicho acuerdo.

Se desconoce si la venta de esos materiales educativos existió en realidad.

Antes de aceptar los cheques, la señora Rosado dijo que llamó al Departamento de Contabilidad del Senado, hablando con Milagros Moreta, quien le confirmó que los cheques eran válidos. Entre Moreta y Rosado cotejaron las informaciones en cada cheque, desde los números, nombres de los beneficiarios y montos.

Milagros Rosado, dijo que alrededor de dos semanas atrás, entonces se dirigió al Banco de Reservas, y la oficial bancaria le confirma que los fondos están disponibles. Hasta las firmas fueron confirmadas.

Rosado entonces procede a venderle los dólares a Kelvin Santiago, equivalente a $7 millones de pesos. Pero para su sorpresa, dos días más tarde de haber pagado los dólares, el banco le devuelve los cheques y su cuenta bancaria es sobregirada.

Kelvin Santiago le dice que el dueño de los cheques era un señor llamado Frank Castro, y la persona que recogió los cheques en el Senado, que luego se los entregó a Kelvin Santiago para que los cambiara en dólares. Rosado dice que buscó los datos del tercero en cuestión, encontrando que su nombre es Francisco Antonio Valera Castro.

Valera Castro representaba las 8 compañías que vendió útiles escolares al Senado. Es decir, el Senado entrega millones de pesos a los Senadores en útiles escolares, además de barrilito, para que ellos los entreguen a las escuelas de sus comunidades. (Parte de la política populista)

Rosado le pidió a Francisco Antonio Valera Castro, las facturas utilizadas para retirar los cheques y los recibos. Ella llamó por teléfono a cada una de las empresas y al parecer, son fantasmas con RNC, con sellos y firmas. Sólo en una de ellas respondieron la llamada, no le quisieron dar la dirección física, y le cerraron inmediatamente, explicó.

Cada Cheque tenía el mismo monto, $2, 360,000.00 menos aproximadamente el 5% de impuestos, el total era de cada uno era de $1,121,000.00.

El ingeniero Tauri Mota dijo que le extraño que el Senado haga negocios con empresas que no poseen cuentas bancarias. Quien dijo que fueron entonces al Senado y hablaron con la encargada o la administradora del Senado, la señora Carmen (No sabe el apellido de la empleada). Ella les reveló que esos cheques habían sido robados.

La encargada del Senado les recomendó que fueran a la Policía a poner la querella y que el Senado no era responsable por ese dinero.

La propietaria de la agencia de cambios le informó que ella verificó durante dos días los cheques en el Departamento de Contabilidad del Senado y que le informaron que todo estaba en orden, por lo que preguntó a la señora Carmen, cuando notificaron el robo de los cheques.

Algunos de los nombres dados por Consuelo Despradel de las empresas son; Orox, Inversiones Clarobelo, en la calle Laguna de los Restauradores; Cergroup Consulting; Inversiones Loalta; Promotora Alta Luna localizada en la calle Hermanos Pinzón, 1203; Grupo Bello Coral, Calle los Restauradores.

Rosado dijo que las facturas tienen los RNC, lo cual indica que no fueron robados. Para sorpresa de Rosado, la señora Carmen le dice que conocía desde hacía más de 8 años a Frank Castro o Francisco Antonio Valera Castro, ya que una vez fue socio del esposa de ella.

También le informa que Valera Castro se reuniría con ella y el titular del Senado, Reynaldo Pared Pérez. Tanto Mota como Rosado cuestionaron el hecho de que el presidente del Senado se reuniría con el presunto estafador.

Días más tarde, Frank les entrega $3 millones de pesos y les dice que les devolverá el resto. Pero luego se presenta con su abogado, Carlos Valcárcel. Les muestran fotos donde aparece Frank Castro recibiendo los cheques en el Senado. Y entonces le dice a la señora Rosado que la señora Carmen y el esposo de esta, son los verdaderos propietarios de las empresas y que él solo los representa.

La señora Rosado reclama el pago del dinero faltante al Senado. Descubriendo más tarde que Francisco Antonio Valera Castro se había fugado hacia Costa Rica el viernes 14 de Agosto.

Fuente: Diario Horizonte

No hay comentarios: