lunes, 17 de agosto de 2009

Montás: designación de Vincho es mensaje “claro” del Presidente Fernández

POR SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, observó este lunes que la designación de Marino Vinicio Castillo como presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción “constituye un mensaje muy claro del Presidente Leonel Fernández de que está comprometido hasta el tuétano en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, consideró que uno de los retos del nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, es conseguir financiamiento para las nuevas plantas que se requieren a fin de enfrentar el problema eléctrico nacional.

Ratificó asimismo que el Presidente Leonel Fernández ha decidido que el Gobierno no acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de nuevos financiamientos.

Montás trató estos temas al ser entrevistado este lunes en la mañana en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión.

Designación de Castillo

Respecto al reciente nombramiento de Marino Vinicio Castillo dijo: “Yo creo que ha sido una gran designación y también un mensaje muy claro del Presidente de que está comprometido hasta el tuétano en la lucha contra la corrupción”.

Financiamiento para plantas

Preguntado si cree que durante la nueva administración de la CDEE podría concretizarse la búsqueda de un financiamiento para la instalación de las nuevas plantas que los árabes ofrecieron al Presidente Fernández, dijo que él espera que sí, aunque observó que previamente hay que hacer un estudio que tiene un determinado costo.

“Tan pronto ese estudio esté listo entonces se procedería a trabajar ya en el proceso. Entonces, yo creo que ése es uno de los temas que tendrá que abordar Celso Marranzini, como otras temas que el propio Presidente tiene en carpeta que se le van a sugerir a Celso”, agregó.

A su juicio, la idea de las plantas de carbón no es mala pero el problema es conseguir financiamiento para ello.

Montás dijo que aunque él apoyó a Radhamés segura en “todo lo que fue necesario”, se propone asumir igual actitud con Celso Marranzini. “Vamos a apoyar a Celso, eso sí, no vamos a dejarlo solo”, enfatizó.

Acuerdo con el FMI

Por otra parte, el Secretario de Economía dijo que el Presidente Fernández tiene el criterio de que la economía mundial ha entrado en una fase de recuperación, como lo demuestra el hecho de que Francia y Alemania han dicho que salieron de la recesión y Estados Unidos tuvo en el trimestre pasado un comportamiento muy diferente al que se preveía.

“O sea, hay signos de que la economía mundial comienza a cambiar, y el Presidente entiende que los recursos que necesitaríamos para completar el Presupuesto y las obras que el Gobierno está llevando a cabo se pueden obtener sin necesidad de ir al Fondo Monetario Internacional”, declaró.

No hay comentarios: