lunes, 17 de agosto de 2009

“Bill” se convierte en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. Seguirá fortaleciéndose en pleno océano

La Habana, (EFE).- La tormenta tropical “Bill” se ha convertido esta madrugada en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico y Caribe, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

A las 06.00 de este lunes (10.00 GMT) su centro estaba en los 13,8 grados de latitud norte y 44,0 de longitud oeste, a unos 1.900 kilómetros al este de Antigua, de la porción sur de las Antillas Menores, y a 1.840 kilómetros al este de Dominica, indica un “aviso de ciclón” del Instituto cubano.

Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y el Instituto de Meteorología de Cuba pronostica que continuará ganando en intensidad durante las próximas 12 a 24 horas.

“Bill” se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora y se espera que en las próximas 24 horas continúe con igual rumbo y velocidad de traslación.

Síndico de La Vega afirma recursos que recibe son pocos para realizar las obras que requiere ese municipio.

Seguirá fortaleciéndose

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán “Bill”, el primero de la actual temporada de ciclones, seguirá fortaleciéndose en los próximos días en pleno océano y con una trayectoria norte que no amenaza, hasta ahora, a ninguna población, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La amenaza más inminente para las islas del Caribe, la depresión “Ana”, va perdiendo intensidad e incluso pudiera desaparecer hoy mismo, según anunció el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

“Ana” se convirtió en tormenta tropical el sábado y su trayectoria amenazaba con alcanzar Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, pero en las últimas 24 horas sus vientos han perdido fuerza hasta situarse hoy en 55 kilómetros por hora.

La otra tormenta que se formó el domingo frente a las costas del noroeste de Florida, “Claudette”, ha sido también degradada hoy a depresión tropical tras tocar tierra, por lo que se disipará a lo largo del día.

El huracán “Bill” arrastra vientos de 120 kilómetros por hora y el CNH prevé una intensificación de la velocidad en los próximos dos días.

El centro de “Bill” estaba situado cerca de la latitud 13.8 norte y longitud 44.0 oeste a 1.870 kilómetros de las Antillas menores.

“Bill” se mueve a 35 kilómetros por hora en una dirección oeste-noroeste y el CNH pronostica que hacia el miércoles se transforme en un huracán mayor de categoría dos o tres al superar la velocidad de sus vientos los 160 kilómetros por hora.

Según la trayectoria prevista por el CNH, el huracán “Bill" mantiene una trayectoria noroeste y su centro pasaría al este de las islas del Caribe hacia el jueves en pleno océano del Atántico Norte con dirección a Bermuda.

Las tres tormentas de los últimos días (“Ana, “Bill”, y “Claudette") coinciden con el período de más actividad de la temporada de huracanes que se registra desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana muy poca actividad por la presencia del fenómeno “El Niño” en el Pacífico.

“El Niño” inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de estos 1 o 2 podrían ser de categoría 3,4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

No hay comentarios: