lunes, 9 de noviembre de 2009

Crean una comisión para hallar a Sobeida la prófuga

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, designó este lunes al director de nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, Frank Soto, para que junto a los investigadores de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia despliegue todos los esfuerzos necesarios para arrestar a la prófuga Sobeida Félix.

El magistrado Jiménez también instruyó mediante comunicación a todos los fiscales del país ponerse a disposición del procurador adjunto Soto para los requerimientos y solicitudes de colaboración tendentes a la localización y captura de la Félix.

Jiménez calificó de alto interés para la Procuraduría General de la República la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos provenientes de esa actividad criminal.

Advirtió que esa lucha incluye toda la fuerza del Estado para no dejar el mímino espacio a la impunidad de esta actividad que ha denominado crimen de lesa humanidad porque destruye los jóvenes, las familias y sociedades.

Las autoridades creen que Sobeida Félix, vinculada a los 4.6 millones de dólares incautados el 4 de septiembre, habría salido del país en un yate con destino a Venezuela. Sin embargo, también se maneja la hipótesis de que podría haber sido asesinada.

La primera alerta sobre la desaparición de la mujer, fue dada a la Fiscalía del Distrito Nacional por su ex esposo Eddy Brito, quien compareció el pasado miércoles al despacho del fiscal y dijo que ella se había ausentando de la casa, ubicada en la calle Burende, en el distrito Los Cacizcagos.

La hipótesis sobre el asesinato es manejada porque sus allegados temían que ella revelara nombres vinculados al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

También se cree que su desaparición se debe a que tenía informaciones de que los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito iban a revocar la orden de libertad que se le concedió mediante el pago de una garantía de cinco millones de pesos.

La mujer, a la que se suponen vínculos íntimos con el también prófugo nmarco boricua José Figuereo, no compareció el martes a la firma del libro de control de medida de coerción.

Su sospechada salida del país se habría producido en una lancha rápida por Puerto Plata el sábado 31 de octubre, dos días después de haber dicho que no abandonaría a sus hijos.

Los organismos de Seguridad del Estado verifican a través de la Dirección General de Migración por dónde se habría producido la salida, aunque es conocida la fragilidad en los controles de salida por puertos, aeropuertos y la frontera

La detonante sobre la huida o posible asesinato ocurrió este viernes cuando los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal ventilaban la revocación de la libertad condicional.

”Este es un país vulnerable donde una persona puede salir con facilidad por la frontera y salir fuera del país. Puede tomar una embarcación y salir fuera de la República Dominicana. Ese es el peligro de fuga al cual nosotros hacíamos referencia”, precisó el fiscal Alejandro Moscoso al referirse a la desaparición de la encartada.

“Sobeida se ha sustraído a la acción de la justicia, es decir, nosotros entendemos que se ha fugado del proceso y pediremos declarar la rebeldía por un juez. Para nosotros está fugada, porque desde el pasado viernes no ha tenido contacto ni con sus familiares, abogados y la Fiscalía”, expresó.

Dijo que se procedió a dictar una nueva orden en contra de Sobeida Félix para poner en movimiento la acción pública.

Moscoso dijo que la preocupación del Ministerio Público era que con la variación de la medida de coerción, la imputada abandonara el país para evadir la justicia.

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctores Ignacio Camacho Hidalgo, Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán e Ysis Muñiz Almonte, revocaron la orden de libertad emitida a favor de la imputada, tras considerar que ella no calificaba para ser favorecida por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

El fiscal pidió a las autoridades policiales y de investigación, nacionales e internacionales, iniciar la búsqueda de Félix, quien a partir de ahora es prófuga de la justicia.

Para revocar la orden de libertad tomó como argumento que el hecho imputado acarrea plena privación de libertad, que podría implicar pena de hasta 10 años de reclusión.

A juicio de los jueces de la Corte de Apelación hay una inexistencia de arraigo laboral y de inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada, quien en el tribunal ofreció dos direcciones, una en la calle Tiradentes esquina Jose Aybar, Torre Alco, Paradice, apartamento 14-B, y la otra calle Burende número 7 Los Cacicazgos, ambas en el Distrito Nacional.

El tribunal sostiene que la jueza de instrucción para ordenar la libertad de Sobeida, alegó que ella calificaba para ser favorecida con una garantía económica, sin tomar en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral ni económica.

Sostiene que una persona para ser favorecida con medida de coerción consistente en garantía económica, debe poseer negocios o trabajo.

Fuente: almomento.net

No hay comentarios: