lunes, 2 de noviembre de 2009

Vida Dominicana realiza encuesta que publicamos en este medio

La encuesta por Internet: da favorito a Caonabo, al Compa y a Blanco Ventura

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Termino una encuesta que durante 6 días fue hecha vía Internet y arrojo importantes resultados que ha puesto a todos los aspirantes a la nominación para sindico de este municipio a recomponer sus estrategias.

La primera encuesta que finalizo fue la correspondiente al Partido de la Liberación Dominicano, en la que participaron Caonabo Reynoso, Danny German (TATO), Napole Jiminian y Ricardo Pichardo.

Aclaramos estamos concientes de que esta encuesta solo es valida para tomar resultados en un segmento de publico clase media, media alta que tiene capacidad de compra de un computador y luego capacidad económica para tener el servicio de la Internet.

El orden de colocación para que el publico votara fue tomada por el orden alfabético.

RESULTADOS PLD 1505 VOTOS

CAONABO REYNOSO 826 votos para un 54 por ciento.

Danny German (TATO) 79 votos para un 5 por ciento.

Napole Jiminian 576 votos para un 38 por ciento.

Ricardo Pichardo 24 votos para un 1 por ciento.

El margen de error registrado fue de un 1 por ciento.

Luego de terminada la muestra emitieron declaraciones al menos tres de los participantes.

El primero fue Danny German (TATO), quien dijo sentirse satisfecho de la votación que logro en un segmento de público reducido y tomando en cuenta que nunca ha sido funcionario del gobierno y que esta es la primera vez que aspira a dirigir los destinos del municipio de Nagua.

Napole Jiminian, fue el segundo en participar y aunque dijo que su fuerte esta entre los residentes en los barrios de la periferia, la encuesta le da la lectura de que tiene que trabajar más en el segmento de público que tiene acceso a un computador con Internet.

Jiminian, dijo que aunque Caonabo Reynoso, se coloco como favorito en esta encuesta esta confiando en que será seleccionado como candidato a sindico por el PLD.

Caonabo Reynoso, resalto el valor de la encuesta, pero también admitió que debe ser un referente para enfocar los trabajos en donde tiene menos aceptación.

Reynoso, también dijo estar confiado en que será el ganador y se comprometió a trabajar a favor de cualquier otro que resulte ganador o seleccionado.

ENCUESTA NUMERO DOS

En la segunda encuesta participaron los aspirantes a síndico en el Partido Reformista Social Cristiano.

Fue en un periodo similar de 6 días con 24 horas de diferencia aproximadamente.

RESULTADOS PRSC 1227 VOTOS

BLANCO VENTURA 831 votos para un 67 por ciento.

FÉLIX MARTÍNEZ (EL GATITO) 396 votos para un 32 por ciento.

El margen de error también fue de un 1 por ciento.

Para los partidarios de Blanco Ventura, el sondeo fue un éxito y se coloca como el preferido para las votaciones municipales pautadas para mayo del próximo año.

Para muchos observadores los resultados son un reflejo de que Blanco Ventura, esta obligado a trabajar mucho mas en vista de que su competidor Félix Martínez, logro un 32 por ciento cuando apenas es la primera vez que dice públicamente que aspira a un puesto municipal en un partido político.

ENCUESTA NUMERO TRES

La encuesta numero tres correspondió a los aspirantes a la sindicatura en el Partido Revolucionario Dominicano.

En un periodo igual de 6 días el numero de votos fue mucho mas bajo que el sondeo del PLD y el PRSC.

Para muchos observadores, la baja votación pudo haberse debido a los conflictos internos producto de los resultados de la convención de la que Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, alegan que le hicieron fraude.

RESULTADOS PRD 811 VOTOS

Angito Espinal 54 votos para un 6 por ciento.

Angel de Jesús López (EL COMPA) 389 votos para un 47 por ciento

Inocencio Mercedes 368 votos para un 45 por ciento.

Para quienes han opinado sobre estos resultados, la baja votación lograda por Angito Espinal, puede ser un reflejo de la forma como ha trabajado.

No ha hecho contactos importantes con la base, ni un mano a mano, ni una caminata y hasta pocos encuentros en los barrios.

En cambio ya inauguro su comando de campaña, lo que pudo haberle puesto el tome a su popularidad.

Sobre Inocencio Mercedes, según los entendidos su militancia ha confiado en que seria señalado como candidato por la cúpula del PRD, tras presuntos acuerdos materializado por el senado Jesús Antonio Vásquez (CHU).

La militancia del Compa, dentro del segmento de público consultada se ha activado ante la ofensiva de la cúpula del PRD y en consecuencia ha logrado el primer lugar aunque para muchos simplemente representa un empate técnico.

En lo adelante los ganadores de los primeros lugares competirán entre si y junto a estos también participaran los aspirantes a síndicos de otros partidos, entre estos los minoritarios que no tienen contrincantes internos.

También, simultáneamente será abierta una segunda encuesta en la que participaran quienes quedaron en segundo lugar.

Los del tercer y cuarto lugar han quedado descartado de acuerdo a lo reglamentado en el sondeo, hecho publico a graves de http://www.vidafm901nagua.blogspot.com/, portal hermano de http://www.vidadominicana.com/

Todos los detalles están siendo difundidos por la emisora Vida FM 90.1, especialmente en los programas interactivos El Gobierno del Nordeste y La Vida y El Pueblo.

No hay comentarios: